N° de Edición 6670
Fototitulares

Espinoza presentó un proyecto que regule tasas máximas en los créditos ANSeS

Espinoza presentó un proyecto que regule tasas máximas en los créditos ANSeS.

La semana anterior, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza (FPV-PJ), presentó en la Cámara baja un proyecto de ley con el objetivo de establecer una tasa máxima para los créditos personales otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Se trata del Programa Créditos ANSeS, que está destinado a jubilados, pensionados y a quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. Espinoza destaca que cada vez más jubilados y pensionados tiene que endeudarse para poder pagar sus cuentas, principalmente los servicios públicos esenciales y médicos. Por tal motivo, propone limitar la tasa que cobra el organismo, evitar el abuso de cobro en caso de mora e impedir el embargo de ingresos que resultan imprescindibles para la subsistencia.

Algunas normas a aplicar

A tal fin, la iniciativa contempla que los créditos que otorga la ANSeS en el marco del Programa Argenta -o el que en el futuro lo sustituya- se ajustarán a determinadas normas.

Entre las mismas se destaca el hecho de que el costo financiero total anual aplicado sobre el capital dado no podrá superar el porcentual que corresponda al del índice de precios al consumidor o al del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -el que fuere menor- que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) por igual período.

Además, el capital no podrá llevar intereses compensatorios superiores a un porcentual igual a la variación que corresponda a actualización de la movilidad jubilatoria y de prestaciones sociales correspondientes al período inmediato anterior.

Por otra parte, el texto indica que en caso de mora la misma no será automática -debiendo el acreedor intimar al deudor para constituirlo en mora- y añade que los intereses moratorios no podrán superar en un veinticinco por ciento (25 %) a los compensatorios.

También indica que en el caso en que el acreedor promueva acción judicial, se establece que las prestaciones sociales son inembargables, mientras que los salarios y jubilaciones sólo podrán ser embargados en un diez por ciento (10%) de lo que superen al salario mínimo vital y móvil.

El objetivo es limitar la tasa

Más adelante, se subraya que, al promocionar los créditos, la ANSeS informará en su página cuál es la tasa de interés y el costo financiero total anual.

Además, el texto estipula que lo dispuesto en esta ley es de orden público y se aplica de pleno derecho y en forma automática aun a los créditos ya concedidos, los que serán recalculados con relación a los saldos de capital dentro de los quince días de promulgada la misma. Mientras que las sumas canceladas con las tasas de interés vigentes con anterioridad a la sanción de esta ley no son repetibles.

En los fundamentos del proyecto, el diputado nacional explica que el Programa Créditos ANSES está destinado a jubilados, pensionados y quienes cobran Asignación Universal por Hijo, y observa que producto del recorte de los haberes jubilatorios -debido al cambio en la fórmula impulsado por el Gobierno actual y la inflación descontrolada- cada vez más jubilados y pensionados tiene que endeudarse para pagar sus cuentas, principalmente los servicios públicos esenciales y médicos.

Asimismo, y según lo que se informa en la página web del organismo, el costo financiero total de dichos créditos oscila entre el 40,13% y el 44,41%.

A partir de este diagnóstico, el ex intendente de La Matanza propone este proyecto de ley con el propósito de limitar la tasa que cobra el organismo, evitar el abuso de cobro en caso de mora e impedir el embargo de ingresos que resultan imprescindibles para la subsistencia.

Consideraciones políticas

Por otra parte, en el marco de un reportaje dado el último domingo al diario Página 12, el diputado nacional efectuó algunas consideraciones que transcribimos textualmente:

*“Este 17 de octubre marcó un antes y un después. En la provincia se hizo un encuentro del que participaron todos los sectores del peronismo bonaerense y pudimos generar ese puntapié inicial de la marcha hacia una gran unidad y un gran frente electoral donde estén todos los sectores no solamente del peronismo. Un gran frente patriótico nacional, unido por la Argentina, donde esté el peronismo y todos los partidos del campo nacional y popular”.

*“Vamos a armar un gran frente que le va a ganar a Vidal en la Provincia, que representa el 40 por ciento del país, por lo tanto sabemos lo que significa electoralmente como para ganar el Gobierno nacional y que el diez de diciembre del 19 sea el último día que gobierne en la Argentina un gobierno de derecha, conservador y neoliberal como el de Macri”.

*“El peronismo es el pueblo y el que va a defender los intereses de los 40 millones de argentinos y a través de ese gran frente electoral lo vamos a hacer realidad, con propuestas para revertir esta terrible crisis que estamos viviendo, que después del 2001 es la peor crisis económica y social de la Argentina”.

*“Estamos trabajando juntos para generar la contención social a los ciudadanos frente a los problemas que existen. Para los pequeños y medianos empresarios que no pueden seguir produciendo frente a los tarifazos impagables de luz, gas y agua, que en algunos casos llegan al 2 mil por ciento de aumento. La gobernadora Vidal es la responsable absoluta de estos tarifazos en la Provincia”

*“La Provincia se endeudó prácticamente al doble: hasta hoy 250 mil millones de pesos, por lo tanto Macri y Vidal son exactamente lo mismo. Hace 12 años que Vidal forma parte de los gobiernos macristas: fue secretaria de acción social de Macri en el gobierno porteño y vicejefe de Gabinete y ahora gobernadora. Defiende los mismos intereses por más que tenga un blindaje mediático en los grandes medios”.

*“Las candidaturas se van a resolver llegado el momento el año que viene. Puede haber un gran acuerdo, donde todos los sectores que integren este gran frente patriótico pueden ponerse de acuerdo en el candidato a gobernador y las distintas candidaturas a legisladores provinciales y nacionales. Esa es la voluntad. Si no se va a dirimir en una gran PASO”.

*“Con la experiencia que tiene, no hay duda que Cristina es hoy el mayor cuadro político de la Argentina. Cuando hablo con ella me dice tenemos que ganar. La decisión de ser candidata es personal y la va a tomar ella llegado su momento. Pero en el próximo gobierno estarán representados todos los sectores. Los mismos que logramos en la Provincia, vamos a lograr a nivel nacional”.

*“No puedo hacer futurología, pero hay un subsuelo de la tierra que se está sublevando, como decía don (Raúl) Scalabrini Ortiz y vamos a construir lo que viene con alegría como decía Arturo Jauretche. En el 2019 vamos a volver a tener un presidente o presidenta que represente y defienda los intereses de la mayoría de los 40 millones de argentinos y no los intereses de los más ricos”.

*“Todo es posible en la Argentina sin rumbo con Mauricio Macri y con María Eugenia Vidal. Sabemos que presionan a gobernadores, que presionan a la justicia para perseguir a dirigentes sindicales y políticos, como lo están haciendo con nuestra querida presidenta Cristina. Tenemos una democracia acéfala, que también vamos a cambiar a partir del 2019”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close