N° de Edición 6850
Fototitulares

Fernando Espinoza: “Mucha gente tiene vergüenza de decir que votó a Macri”

Fernando Espinoza: “Mucha gente tiene vergüenza de decir que votó a Macri” .

En el marco del plenario de delegados organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diario NCO tuvo oportunidad de dialogar con el diputado nacional Fernando Espinoza.

El exintendente -que junto a Alex Kicillof y Verónica Magario integra el trinomio de precandidatos a gobernar la Provincia a partir del próximo 10 de diciembre- no se guardó nada y calificó de “fracaso” la gestión del gobierno de Macri y Vidal.

Tras recibir el apoyo a su precandidatura a la gobernación por parte de la conducción y de la militancia de la UOM La Matanza, el actual legislador nacional cerró el plenario diciendo que “la UOM es como mi casa, porque hemos trabajado con Hugo Melo y el “Ruso” (Carlos) Gdansky, para defender los derechos de los trabajadores y para hacer cada día más grande a La Matanza”.

“Cristina gana hasta en las encuestas del gobierno”

A continuación, el exmandatario comunal añadió: “Siempre nos apoyaron y dentro del movimiento obrero matancero son el motor que se mueve y genera que las cosas día a día se puedan lograr. Con este plenario de delegados, la UOM está construyendo el final de esta etapa, porque entramos en la recta final de este año electoral donde Macri y Vidal ya fracasaron”.

Posteriormente en rueda de prensa  y consultado sobre si dialogó últimamente con Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Espinoza reveló que “siempre hablo con ella, pero ahora está preocupada con el problema de Florencia (Kirchner) que es su vida, como lo sería mi hija o un hijo para cualquier persona cuando está enferma como está Florencia”.

“Cristina sabe la responsabilidad que tiene más allá de ser mamá, de la responsabilidad que tiene como líder indiscutible del movimiento nacional en la Argentina, así que está trabajando mucho todos los días, generando los proyectos y soluciones a los que tenemos que hacer en el país a partir del 10 de diciembre. Ella está muy activa y preparándose para gobernar”, acotó el diputado.

En cuanto a si ve a la expresidenta dando el “sí” a su candidatura, el precandidato a gobernador bonaerense expresó: “Yo digo cómo la veo y para mí es la indiscutible candidata. Ella es el 80 por ciento de los votos de todos los candidatos que se dicen opositores, y si uno tiene a un dirigente que tiene el 80 por ciento de los votos, seguro será más candidato que uno de 5 o 10 por ciento”.

Y sobre el mismo tema, justificó las dudas que se han instalado a que “a veces hay operaciones de los grandes medios de comunicación, que tratan de generar que con Cristina no se gana, que en un hipotético ballotage pierde y la verdad, todo eso es un verso. Cristina es claramente la que gana en todas las encuestas, aún en las que encarga el propio gobierno”.

La unidad y su precandidatura

En otro tramo de la charla, Fernando Espinoza se refirió a tan mentada unidad del peronismo, una palabra muy declamada y poco practicada: “La unidad está totalmente consolidada después del acto en Avellaneda de hace 15 días. Ahí cualquier operación, especulación o marketing político que se haga quedó totalmente descartado. En Avellaneda pusimos el mojón inicial para volver a ganar las elecciones de este año, tanto en la Provincia como en la Argentina”.

“Para nosotros, Cristina es la mejor candidata que tenemos y va a ser nuevamente presidenta y lo va a ser por su talento, sabiduría, ideales, convicciones y valentía para enfrentar a los poderosos. Y a gobernador hay dos precandidatos matanceros como Verónica Magario y yo, que junto a Axel Kicillof, estamos ganando las elecciones en la provincia de Buenos Aires”, agregó el diputado nacional.

“Cuando la UOM se pone en marcha, algo va a pasar”

A renglón seguido, en un aparte con este medio, Fernando Espinoza amplió sus conceptos hablando sobre lo que representa el firme apoyo que la UOM La Matanza brindó a la su precandidatura y a la de Cristina Fernández de Kirchner. Además, se manifestó sobre el contexto social de la Argentina y cómo ha virado en el mundo la opinión de lo que pasa actualmente en nuestro país.

Diario NCO: -Fernando, ¿cuál fue su sensación al participar de este tipo de plenarios organizado por un gremio tan importante como es el metalúrgico?

Fernando Espinoza: -Como ya dije, por todo lo que representó en mi vida, estar en la Unión Obrera Metalúrgica es estar en mi casa. Y venir a un plenario de delegados de la UOM que representan a más de 7 mil trabajadores y a más de 7 mil familias de trabajadores de La Matanza, tiene que ver con la medida exacta de lo que sucede en nuestro Distrito, en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina.

NCO: -¿O sea que para usted esta es una muestra perfecta de lo que sucede en el país con la mayoría de los sectores del trabajo?

FE: -Indudablemente, los delegados de la UOM son claramente representativos, no solamente de cada una de sus fábricas, sino de cada una de sus ciudades y sus barrios. Porque más allá de su labor como delegados, se destacan como vecinos comprometidos. Estar con ellos, escucharlos como los escuché y sentir en el cuerpo, en el alma y en el corazón que están en un momento y en un lugar distinto a todos, es gratificante. Cuando la UOM se empieza a poner en marcha, es signo de que algo va a pasar en La Matanza, en la Provincia y en el país. Y no es otra cosa que las ganas de todo un pueblo de terminar con este calvario de más de tres años y medio de Macri y Vidal, que generaron en la Argentina todo lo que ya sabemos: inflación, desocupación, recesión, tristeza, desesperanza y mucha angustia por lo que sucede todos los días en las casas de los argentinos. Pero esto tiene un final y el 9 de diciembre va a ser el último día de tristeza para la Argentina y el 10 de diciembre empieza una nueva etapa para la Provincia y el país.

NCO: -Durante su discurso, Carlos Gdansky dijo que ‘si en esta perdemos, somos boleta’. ¿Qué tiene para decir al respecto?

FE: -Más allá de lo que podamos decir nosotros sobre la situación en la Argentina, basta solo con ver los títulos de los diarios del mundo. Cuando acá se observa que algunos grandes medios de comunicación ponen en la tapa mentiras y cosas superfluas, los diarios del mundo están poniendo en sus portadas ‘la Argentina al borde del abismo’, ‘se hunde la Argentina’ o ‘el gobierno de Macri llega al final’. Esos titulares aparecen a diario en el Financial Time de Inglaterra; en el Paíss de España o en el Washington Post de Estados Unidos sobre lo que hoy sucede en el país.

NCO: -¿Cree que eso tiene que ver debido a los últimos acontecimientos que se sucedieron en el mercado?

FE: -Es que con un riesgo país que supera los mil puntos, una inflación galopante y un dólar que se fue por las nubes, otra cosa no se podía esperar. Todos sabemos que acá en la Argentina, si aumenta el dólar, aumenta todo. Lo único que no aumentan son los salarios. Por lo tanto, cada vez vamos a estar peor y según considero, hoy lo importante es que haya mucha contención social y estar al lado de la gente que la está pasando mal… Hay abuelos y chicos que se van a dormir sin cenar o con una taza de mate cocido en el estómago. Eso lo vemos todos los días. Por lo tanto, hay que llegar a esos lugares para que eso no pase. Tenemos la obligación de potenciar todos nuestros esfuerzos y todo lo que humanamente podemos hacer para que nadie en La Matanza -que es nuestro lugar en el mundo- se vaya a dormir con el estómago vacío.

NCO: -¿Cómo analiza el actual panorama electoral?

FE: -Hoy precisamente hablaba del voto de los indecisos… Todavía hay gente que dice que está indecisa y me ha pasado que cuando hablás mano con ella, noto que esa gente no es que está indecisa, lo que pasa es que tiene vergüenza de decir que votó a Macri. Tiene vergüenza de decir que se equivocó y cuando le preguntan dice que no sabe a quién va a votar. Ellos mismos me han dicho ‘me da vergüenza con mis amigos y con mi familia’ o ‘me peleé con mi hermano en la mesa de los domingos porque voté a Macri y mi hermano tenía razón’. Esto es lo que está pasando hoy en la Argentina…

NCO: -¿Y qué piensa que hay qué hacer para recuperar el país?

FE: -Va a ser un trabajo arduo, porque nos endeudaron seis veces contrayendo un compromiso e hipotecando el país a cien años. Y ni hablar de recuperar la provincia de Buenos Aires, que la endeudaron cinco veces. Pero confío en que vamos a salir adelante porque tenemos un hermoso país, privilegiado y único y nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Sabemos gobernar y sabemos cómo sacar a la Argentina de esta terrible crisis económica, porque en vez generar una Argentina de la especulación y de la timba financiera, vamos a generar una Argentina del trabajo y la producción.

NCO: -Por último, ¿cuándo va a tener un encuentro con la militancia?

FE: -La militancia de La Matanza me va a matar porque ya no me ven por acá… Pero como decía Alberto (Balestrini) emulando a (Aníbal) Troilo: “cómo van a decir que me fui, si siempre estoy volviendo”. Ellos saben muy bien que son mis hermanos, mis compañeros y parte de mi familia. Estamos organizándonos y próximamente vamos a abrir los subcomandos. Van a haber reuniones en el Consejo de Partido para terminar de ajustar las últimas cuestiones que tienen que ver con la estrategia electoral de La Matanza y largamos. Aunque en este tipo de cuestiones yo soy solo un dibujito, porque los que en realidad saben de estrategia electoral, son ellos…

Fotos: Gentileza Prensa de la UOM La Matanza.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close