N° de Edición 7202
Fototitulares

“Esperemos que la humanidad pueda disponer de ella y terminar con esta tragedia que estamos atravesando que se llama Covid-19”

“Esperemos que la humanidad pueda disponer de ella y terminar con esta tragedia que estamos atravesando que se llama Covid-19”.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, pidió ser “cautos” ante el desarrollo de la Sputnik V y planteó que “mientras tanto hay que seguir cuidándonos”.

El presidente de la Nación anunció que quizás la Argentina pueda disponer de una vacuna a partir de diciembre y el funcionario desarrolló sobre el tema. “Eso es parte de un proceso de adquisición que el Gobierno argentino viene llevando adelante, no solo con distintos estados como el ruso y el chino, sino también con varias empresas privadas”.

“¿Y por qué nosotros como Gobierno venimos llevando negociaciones con varias empresas particulares como así también con varios estados próximos a desarrollar la vacuna? Porque ninguna de estas firmas va a poder disponer individualmente de la cantidad de dosis que la Argentina va a necesitar”, explicó Bonelli.

El jefe de gabinete del Ministerio de Salud señaló que si bien la noticia que dio a conocer el presidente es muy buena y esperanzadora, también es importante ser prudentes. Todo queda supeditado a la finalización de manera exitosa de la última fase de prueba, que finalmente comprobaría que la vacuna es tanto segura como efectiva.

Y se explayó sobre la gran duda: los tiempos. “Todas las firmas nos hablan de que en el mes de noviembre estarían terminando la fase 3. Yo personalmente no soy tan optimista, pero lo bueno es que en noviembre estamos próximos a que la futura vacuna contra el Covid-19 sea validada”.

¿Qué pasará cuando esté la vacuna?

“Claramente va a ser un desafío enorme del Gobierno nacional y de todas las jurisdicciones. Nosotros venimos trabajando con todos los ministros y todas las ministras provinciales. Con Daniel Gollán ya empezamos a trabajar en la logística”, dijo el político sobre las acciones que se están realizando en preparación para el operativo de vacunación.

El funcionario contó que en lo que a distribución y aplicación de la vacuna se refiere, el objetivo es que se haga de la forma más rápida posible. Y reveló que el ministro Ginés González tuvo una reunión con las autoridades de las Fuerzas Armadas y con el ministro de Defensa para discutir ciertos puntos relacionados a este tema.

Bonelli evaluó: “No tiene que ver con una idea o unas ganas mías de que salga bien la logística de distribución de la vacuna. Yo creería que como venimos trabajando el día que llegue la vacuna a nuestro país no vamos a tener mayores problemas en términos de distribución y de aplicación”.

¿Será obligatoria la vacuna?

“Hay una ley que crea el Calendario Nacional de Vacunación. ¿Qué es lo que dice? Que todas las vacunas que sean incluidas por la autoridad competente, en este caso puntual por el Ministerio de Salud, dentro del Calendario Nacional de Vacunación, van a ser gratuitas y obligatorias”, dijo para comenzar a aclarar uno de los puntos de mayor polémica.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud agregó que estas son gratuitas con el fin de que todos los ciudadanos del país se la pueden aplicar, independientemente del lugar en donde vivan o su ingreso económico.

El político también justificó la obligatoriedad de las vacunas presentes en el Calendario: “Porque el Estado argentino no solo tutela el interés individual de la ciudadanía, sino el interés del conjunto de la sociedad. Si una persona no se quiere vacunar y contrae una enfermedad, no solo se enferma esa persona sino que puede enfermar a más personas”.

“Yendo puntualmente a la vacuna contra el Covid-19, esa será una decisión que tomará el Ministerio de Salud de la Nación a través de una resolución incluyéndola al Calendario Nacional de Vacunación. ¿Cuál puede ser el problema de esto? Que el Estado Argentino va a tener que contar con la disponibilidad total”, aclaró Bonelli.

Foto: argentina.gob.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba