N° de Edición 7072
Fototitulares

Esperanza por la cápsula que ayudará a enfermos de Covid-19

Esperanza por la cápsula que ayudará a enfermos de Covid-19.

Ezequiel es enfermero y vive en Gregorio de Laferrere. Frente a la situación que se presentaba con respecto al coronavirus, junto a compañeros de su UTI buscaron una manera de reforzar los protocolos ya establecidos.

Este afán por ayudar a aumentar las protecciones contra el virus, comenzó a estudiar qué posibilidades había de crear otro medio que pudiera ayudar a los pacientes incluso en el traslado.

Duré conversó con Diario NCO donde contó cómo surgió la idea de este proyecto y todos los pasos que tuvieron que hacer para poder llevarlo a cabo. Una tarea mancomunada con personal de la UTI donde trabaja.

Contanos acerca de vos: ¿de dónde sos? ¿A qué te dedicas?

“Soy Ezequiel Duré, licenciado en Enfermería, graduado en la Universidad del Salvador, tengo 33 años, vivo en el Barrio obrero de la localidad de Gregorio de Laferrere.

Trabajo en una unidad de terapia intensiva como franquero los fines de semana de 7 de la mañana 9 de la noche. Entre semana me dedico a mi familia, y por las noches estudio el profesorado de historia en el Instituto Madre Clarac”.

¿Cómo surgió el proyecto de armar la cápsula?

“A fines de abril, anticipándonos a lo que sabíamos que se iba a venir, con mis compañeras de laUTI nos dimos cuenta de que era necesario reforzar los protocolos de actuación referidos a la pandemia

Ver de qué manera podíamos hacer el traslado seguro de pacientes dentro de la institución y cómo reducir al mínimo la probabilidad de contagio de pacientes que requieran soporte respiratorio artificial.

Ya que durante el procedimiento de colocación del tubo endotraqueal por donde el paciente respira, este expulsa de forma involuntaria una cantidad muy grande de partículas aerolizadas del virus.

Esto representa un peligro potencial para el personal de salud interviniente, y es lo que nos puso a investigar para saber qué elementos de protección física había disponibles en el mercado para armar un presupuesto.

Lamentablemente el precio y la disponibilidad de equipos de traslados y de intubación segura eran muy elevados y difíciles de conseguir. Eso nos planteó el doble desafío de ingeniárnosla para intentar armar algo nosotros.

Algo que sea de bajo costo, y con elementos que tengamos disponibles, ya que en plena cuarentena los negocios en su mayoría se encontraban cerrados”.

¿Quienes trabajaron en él? Idea, planeamiento armado etc.

“El proyecto lo iniciamos en conjunto todo el equipo de la UTI donde trabajo, desde el médico el Dr. López Tapia, mi supervisora Diana Santa Cruz, y mi compañera Shirly Rojas. Este fue el primer prototipo a pequeña escala.

Posteriormente en la semana me dediqué profundizar en las cuestiones técnicas del armado del alma de acero, usé varillas de acero de construcción, por ser los corralones los únicos proveedores de materiales disponibles.

Y delegué en mis compañeras la búsqueda de otros elementos en los negocios cercanos a sus casas, como la lona transparente de 500 micras super resistente, pintura y componentes electrónicos del sistema de presión negativa.

A medida que me iban supliendo de los elementos logré avanzar en el armado de los dos equipos a la par, con ayuda en los detalles más delicados de mi compañera y madre de mis hijas, Karen Areruma”.

¿Cómo está compuesto?

Esperanza por la cápsula que ayudará a enfermos de Covid-19.

“El aire limpio del ambiente ingresa a la cápsula por una válvula de entrada ubicada en el extremo distal del equipo, se desplaza en dirección al paciente y luego sale de la capsula por una válvula.

Esta está alojada en el área más proximal en relación al paciente, que es captado en su totalidad, por un filtro electrostático especial para virus y bacterias, utilizado normalmente para sistemas de asistencia respiratoria mecánica.

Este filtro es el que se encarga de capturar todas las partículas cargadas con virus, logrando que el aire que se devuelve a la atmósfera, se encuentre totalmente limpio.

La eficacia del filtro se potencia con el sistema de presión negativa, un dispositivo electromecánico que fuerza el desplazamiento del aire únicamente hacia el filtro.

Es importante mencionar que la cápsula y el sistema de presión negativa fue inventada por un bioingeniero mexicano, diseño del cual nos inspiramos e intentamos replicar con los elementos que teníamos.

Por otra parte, adapté el sistema de presión negativa a una barrera física de similares características que la capsula de traslado, para ser utilizada durante el procedimiento de intubación de los pacientes, que denominé: sistema de intubación segura o SIS”.

¿Dónde lo presentaron? ¿Quién lo aprobó? ¿Cómo fue todo este proceso?

“En la primera etapa, los probamos en el servicio donde trabajamos, y creemos con certeza que podrán ser usados correctamente para el fin para el que fueron desarrollados.

Seguimos avanzando en nuevos equipos, en donde hemos prestado atención a los materiales para alcanzar un nivel de calidad y seguridad aún mayor, reemplazando la estructura de acero, por otra bañada en su totalidad por una pintura electroestática de última tecnología, utilizada para material médico.

También hemos logrado mecanizar las válvulas de conexión por donde circula el aire, en un material noble como el bronce que, al ser una aleación de cobre, tiene propiedades antimicrobianas inhibiendo las partículas del virus hasta su total destrucción en un corto plazo.

Existe un proyecto para presentarlo por la Cámara de Diputados provinciales, como de “interés social”, creemos que eso sería el primer paso para encaminar el proyecto en dirección a ser homologado y aprobado definitivamente por los organismos oficiales.

Sin embargo, desde un primer momento el proyecto fue financiado íntegramente con nuestros propios y escasos fondos, razón por la cual apelamos en todo momento a la solidaridad de la gente que nos ha acompañado.

De quienes destaco el buen corazón y la ayuda infinita del señor Daniel Orellana que dispuso su taller y la habilidad técnica necesaria para perfeccionar el desarrollo.

El proyecto crece día a día, pero es reciente, faltan apuntalar mil detalles y lamentablemente el tiempo y las circunstancias nos apremian, los contagios aumentan y se potencian dentro de las mismas filas del personal de salud.

Esto hace muy difícil llegar con los equipos en todos los lugares donde los requieren, entre ellos el Instituto de rehabilitación psicofísica, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo servicio de pediatría estaría requiriendo de un total de ocho unidades de similares características”.

¿Ya fue utilizado? ¿Cómo fue el recibimiento (en general)?

“Los equipos los probamos exitosamente, realizamos varios simulacros, fueron probados en su totalidad por los médicos a cargo de los servicios para donde fueron destinados.

¿Qué hospital u hospitales recibieron las primeras unidades?

Estamos terminando los equipos que van a ser utilizados en una sala preparada exclusivamente para Covid en el Hospital Eva Perón de San Martin, a cargo del Dr. Gustavo Cerrom, jefe de residentes de la especialidad en cuidados críticos.

Me encuentro en contacto constante con el hospital, comentándole todas las novedades, con respecto al avance en los equipos, lamentablemente ya nos encontramos retrasados en la entrega, por la falta de materiales.

Esperamos terminar este fin de semana para que el hospital los reciba a más tardar la semana que viene, lo que genera muchísima expectativa y ansiedad por parte de todos, teniendo en cuenta que estamos entrando en la parte más obscura del tramo que nos queda por recorrer sobrellevando esta pandemia”.

¿Qué ayuda económica reciben si es que reciben y de quién?

Esperanza por la cápsula que ayudará a enfermos de Covid-19.

“No recibimos ningún tipo de ayuda económica, lo hacemos a pulmón con el apoyo que recibimos de varios vecinos que gracias a la difusión que hemos tenido en las redes por el trabajo realizado.

Ellos se han sentido impulsados desinteresadamente a darnos una mano, ya sea con sus habilidades, materiales, o palabras de aliento y agradecimiento.

¿Cómo te sentís el poder aportar este medio para ayudar a otros?

“Es maravilloso poder colaborar haciendo lo que uno sabe, los que formamos parte de este equipo de trabajo, tenemos la certeza de que, en algún tiempo, esta pesadilla terminará.

Lograremos salir adelante como sociedad, y nos quedará el recuerdo por siempre, de haber trabajado juntos como comunidad”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close