Número de edición 7823
Fototitulares

Entrevista, segunda parte: El desarrollo de las ciberestafas

Especialista en la materia, Matías Altamira.

En esta entrega se profundizará en la temática con el especialista en la materia, Matías Altamira.

En sintonía, el profesional manifestó que luego de ese primer contacto que los ciberatacantes logran establecer con las víctimas «empieza un trabajo de ingeniería social”.

«Es decir, rebuscan en toda la información que las víctimas publican en las redes y con el mail, los delincuentes empiezan a tener acceso a las plataformas sociales y la información pública», advirtió y puntualizó el entrevistado.

En este punto y ante la consulta de este medio, el especialista tamalertó ayer a de cuáles pueden ser las condiciones que les faciliten a los ciberatacantes cometer los delitos de ciberestafas.

En razón de ello, Altamira informó y subrayó que «si no se tiene bien configurada la política de privacidad en el perfil de la red social, la mayoría puede acceder a esos datos y después, con más información, empiezan a reclamar cosas”.

“El otro mecanismo es cuando tienen una interrelación entre las personas porque hubo algún intercambio de mensajes, fotografías o videos”, mencionó y ejemplificó el abogado.

Aspectos a tener en cuenta para la prevención

Por otro lado, el entrevistado también dio cuenta y explicó de la manera como los ciberdelincuentes logran poder acceso a la información de los usuarios en el ámbito de la red de internet.

En ese punto, el abogado especialista señaló y aseguró que para los ciberatacantes los datos personales que les resulta más fácil conseguir consisten en el nombre y el apellido de las personas.

“Muchas veces en el mail sale el nombre y apellido y por un sistema informático muy simple desagrego y lo que diga antes de la arroba lo uso de nombre”, mencionó como ejemplo el profesional consultado.

Especialista Matías Altamira.

Acceso y protección de los datos

En relación a lo planteado anteriormente, el letrado también llevó a cabo un análisis con respecto a la vulnerabilidad que presentan los datos y la información que circula por la web.

De esta manera, el especialista advirtió y enfatizó que  «muchos casos son muy fáciles de conseguir, no hay que ser ciberatacante ya que simplemente se consiguen esos datos de manera rápida”.

Para dar cuenta de lo expuesto Altamira hizo referencia a un ejemplo concreto de cómo se pueden obtener los datos de un usuario y/o usuaria en el espacio de la red de internet

«Si una persona pone su nombre, apellido o mail en Google es probable que lo vaya a encontrar en algún formulario», señaló y remarcó el profesional respecto a la accesibilidad de la información.

Asimismo, y en cuanto a lo mencionado previamente, Altamira también informó y ejemplificó quelos sorteos virtuales pueden constituir otra forma de acceso a los datos puesto que » están en la mira, ya que muchas veces esa base de datos no es segura y se divulga la información”.

Por otra parte, el abogado habló acerca de los principales aspectos que los usuarios y usuarias tienen que tener en cuenta a la hora de poder lograr evitar convertirse en víctimas de un caso de ciberfraude y ciberdelito.

En ese sentido y ante la consulta del Diario NCO, el especialista hizo referencia y sugirió que las personas tienen que recordar que «no hay que responder a correos electrónicos que se desconozcan’.

Prevención e indicadores a tener en cuenta

En sintonía con lo expuesto anteriormente, el entrevistado hizo hincapié y remarcó la importancia de tomar e implementar medidas de precaución en relación a la información que se comparte en el espacio de la web.

En tantos como segunda recomendación, el abogado insistió en que resulta importante que los usuarios y las usuarias se fijen que en todos los perfiles de las redes sociales que utilizan «Siempre tenga el máximo de seguridad”.

En ese aspecto, el especialista en ciberdelitos, también agregó y resaltó que las personas tienen que «discriminar entre la información que es para sus amigos de la información que es pública”.

A su vez y como punto principal a tener en cuenta, Altamira manifestó y subrayó: «Cuando una persona es víctima de un delito tiene que evitar hacer el pago y si ya lo hizo, tiene que hacer una denuncia en la Fiscalía que corresponda».

De esta manera y en lo que respecta al abordaje de este tipo de casos de fraudes y ciberdelitos por parte de la Justicia, el entrevistado informó ya para finalizar que «casi todas las provincias tienen un área o una fiscalía de ciberdelitos que hace la investigación».

Fuente fotografía: radiofueguina.com, defensorba.org y abc.es

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba