Número de edición 8322
Fototitulares

Escuelas técnicas de la Matanza con falta de obras para iniciar las clases

Escuelas técnicas de la Matanza con falta de obras para iniciar las clases.

Una es la escuela técnica N°13 del Barrio Nicole, en Virrey del Pino y la otra se trata de la Técnica N°1 en Isidro Casanova, al lado del Hospital Paroissien.

Por Emilio González Larrea

La técnica  N° 13

Es una de las últimas escuelas técnicas creadas en la provincia de buenos aires. Data en los papeles desde el 2007 y  desde esa época vienen luchando los docentes junto a la comunidad para tener un edificio acorde a una escuela técnica. Recién en el 2009 se comenzó a construir una primera etapa  del  edificio, años después se inició una nueva etapa en la construcción y este año después de 11 años tenían que terminar la obra pero quedó paralizada. La empresa  Vásquez Construcciones abandono la obra sin terminar, aduciendo incumplimiento de pagos por parte del estado. Habían prometido que estaría todo listo para abril del 2019.

El docente Beto Mendiolar relato que, “el taller de la nueva construcción se inunda y tenemos el comedor parado, no podemos darle de comer a los alumnos y cada vez vienen más que no son del barrio, vienen de lejos y están todo el día en la escuela. Esta escuela además está a 40 cuadras de Ruta 3 y vienen chicos de barrios  del otro lado de la Ruta. El ministro de Educación Finochiaro (Alejandro) que está en campaña electoral, vino a sacarse la foto a una obra que esta parada y que no se puede todavía inaugurar plenamente”.

Un grupo de padres y docentes se movilizaron el lunes 25 al Consejo Escolar  donde fueron recibidos por su presidente  Alejandro Schvartzman,  frente al cual reclamaron por el retraso en la obra de la última etapa del edificio, arreglo urgente de las inundaciones del edificio de talleres y mejora urgente en el Servicio Alimentario y transporte escolar.   Según los docentes, el funcionario, les manifestó  que, “se pondrán en contacto con la empresa para intimarla y si no buscarían otra empresa para finalizar las obras”.

La técnica 1

Es  una de las más antiguas del país en la formación técnica con una matrícula de alrededor de 800 alumnos. Su edificio es la época de la fundación Eva Perón.  Es conocida la lucha de estudiantes y docentes por reclamar obras para el viejo edificio, uno de los llamados “elefantes blancos” de nuestro distrito. Existen  promesas de realizar obras desde 5 años y poner en valor el edificio, pero las mismas no se licitan, denuncian, docentes de la escuela.

Escuela a la luz solar

En el mes de diciembre, la empresa encargada del arreglo de  refacciones de luz y gas se llevó todas las estufas, dejo los huecos y no volvieron a colocarlas. Lo mismo pasó con los artefactos de iluminación de las aulas, tenían que cambiarlos, los sacaron y dejaron los cables sueltos  sin aparecr durante todo el receso escolar, dejando todo en ese estado. Ante la falta de iluminación en las aulas,  nos cuenta Mendiolar, docente también de esa escuela, “decidimos  iniciar las clases  con un horario reducido en la parte vespertina para aprovechar  la luz del sol, para que no se pierdan días de clases. Lo grave que no nos dan una respuesta de cuándo se va solucionar esta situación. Nosotros nos preguntamos porque durante todo el verano los organismos responsables de la dirección General de Escuelas no controlaron que se realizaran las obras”.

Problemas con el agua

El docente suma a su relato que, “encima de esto tenemos problemas con la provisión de agua que a veces las bombas no dan para subir el agua a los últimos de los 5 pisos del edificio, producto que el equipo de bombeo esta en el sótano y allí se inunda reiteradamente porque como sucede últimamente la napas de agua suben y traban el sistema de bombeo. Han prometido licitar para realizar una obra para instalar bombas semisurgentes, pero no cumplen.

El mismo lunes 25 un grupo de padres y docentes fueron al consejo escolar y participaron con el grupo de la Técnica 13 en la reunión con el presidente del Consejo Escolar que les prometió, “intimar a la empresa a finalizar la obra o iniciar un trámite para una nueva licitación”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo