Número de edición 8328
Fototitulares

“Es un orgullo ser el entrenador de la Selección”

“Es un orgullo ser el entrenador de la Selección”.

El encargado del combinado femenino de básquet sobre sillas de ruedas, Carlos Cardarelli, habló en exclusiva sobre la concentración que su equipo lleva a cabo esta semana en Cedima.

A su vez, también enumeró las competencias en las que participarán.

Afuera, el sol calentaba el mediodía del lunes 18 enero. Dentro del Centro de Discapacitados de La Matanza (CEDIMA), Las Lobas esperaban por arrancar con sus ejercicios.

El entrenador, mientras tanto, les brindaba una charla sobre cómo se tendrán que cuidar está semana con los respectivos protocolos. Luego de la explicación, el equipo nacional comenzó la preparación y Carlos Cardarelli conversó con Diario NCO.

En referencia, a la concentración que se llevará a cabo, durante el 18 de enero al 24, el técnico expresó: “Esta semana es preparatoria, es el comienzo de los entrenamientos, luego de un año de pandemia. La idea es empezar a prepararnos para lo que será el Sudamericano, después de agosto. Lo que no sabemos es si va ser en Argentina o en Colombia, porque todavía no se definió. Algunas de las chicas sub-21, tendrán el Parapanamericano Juvenil de Colombia, en el mes de noviembre”.

Las convocadas por Cardarelli, en total eran 18. Pero por cuestiones de la pandemia, sumado a que algunas se contagiaron de Covid-19, el número de sus dirigidas bajo a 12.

Al hablar del virus que frenó al mundo, Carlos se refirió a la modalidad en qué llevaron adelante los ejercicios y dijo que “a partir de marzo cuando se decretó el aislamiento, decidimos hacer todos los entrenamientos por Zoom. Todo lo que es la parte de preparación física y después se agregaron dos entrenamientos más, en los cuales, tenían que ver con análisis del juego y trabajos tácticos. Así, fue durante todo el año”.

Al ser consultado por las instalaciones donde se lleva a cabo la concentración, el hombre de 54 años comentó: “Tiene un alojamiento, tiene todo lo que es baños y duchas adaptadas. Ahora está la cabina ozonizadora, que nos permite desinfectar las sillas y los materiales, además de las jugadoras. También hay un comedor, la verdad es un lugar digno”. Cardarelli es entrenador de equipos de básquet sobre sillas de ruedas desde 1990, cuando comenzó en Club Unión Deportistas Argentinos Lisiados (Cudal) y perteneció a la institución hasta 2010. En lo correspondiente a los Selecciones, en la masculina fue asistente de 1993 al 96. Mientras que de las Lobas, se hizo cargo en 2014.

Sentimientos por la celeste y blanca

“Es un orgullo ser el entrenador de la Selección, porque representas a tu país. Intentar lograr objetivos, es los más importante”, manifestó Cardarelli. Luego agregó: “Después uno lo toma con normalidad y cómo que estás entrenando deportistas, no a personas con discapacidad, esa es la idea. Uno tiene que tomarlo como personas que hacen un deporte. Distinto, porque se hace en sillas de ruedas, pero son atletas que hacen una actividad física”.

Con respecto al apoyo que reciben, Carlos manifestó que “Secretaría de Deporte nos ayuda, el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) nos ayuda. Cedima que hoy nos presta las instalaciones y lo hace también durante todo el año, para que podamos entrenar. Hay una fundación en Venado Tuerto, que se llama Tendiendo Puentes, nos solventó durante el 2018, toda la preparación para ir al Mundial, desde el alojamiento, hasta la comida. Después un poco rebuscamos nosotros de ir a las provincias, para poder entrenar”.

Por último, el entrenador dio su opinión acerca de cómo ve al deporte nacional en general y expresó: “Lo que le falta al país es información y conocimiento. Hay mucha gente que no conoce el deporte y por eso muchas personas con discapacidad, no se acercan a hacer actividad física”. Posteriormente agregó: “Creo que eso es un tema pendiente en Argentina, el hecho de conocer y acercarse al deporte adaptado”.

Con Carlos Cardarelli a la cabeza como entrenador principal, el cuerpo técnico es integrado por Manuel Cairo (entrenador), Romina Iglesias (asistente), Valeria Ferreyra (kinesióloga), Débora González (psicóloga), Sabrina Caporaso (nutricionista) y Rodrigo Stenger (médico). Ellos intentarán brindarle todas las herramientas posibles a la selección femenina de básquet adaptado, para que a partir de agosto, puedan tratar de llegar a lo más alto de Sudamérica.

Imagen: paradeportes.com.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo