N° de Edición 7096
Fototitulares

“Es un espacio verde muy importante para toda la comunidad matancera”

“Es un espacio verde muy importante para toda la comunidad matancera”.

El vecino y referente de la Reserva Natural de Ciudad Evita, Rubén Presa, se refirió en “Haciendo Radio” acerca del proyecto vecinal que cuenta con el apoyo de autoridades policiales y la Fiscalía con el objetivo central de su protección.

Y además, para que sea un sitio de educación  y entretenimiento donde prime el aire puro y se purifique el agua; y  así esté libre de toma de tierras, incendios, presencia de residuos  tóxicos, especies nocivas, etcétera.

 

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) el entrevistado mencionó que la toma de tierras es un tema que “los tiene muy preocupados” ya que siguen construyendo y son terrenos que fueron declarados Reserva Natural en el año 2015 por la Ordenanza N° 24247.

Desde su creación hace cinco años, es un tema a abordar, las parcelas, que forman parte de su radio y quedaron por fuera. “Se hizo poco y necesitamos un plan de acción para cuidarla”, repudió.

“Que no tiren basura, que no se incendie, ni haya invasores que se quieran quedar con pedazos de su tierra y que la disfrutemos todos los habitantes en La Matanza y la Argentina que quieran visitarla”, agregó.

En sintonía, Presa destacó las líneas generales discutidas que se relacionan con las especies nativas, aquellas exóticas que necesitan controlar, la creación de un vivero, la presencia de un centro de interpretación (informativo) y una pista aeróbica para la recreación.

Además, explicitó que “hasta que no haya apoyo sumado al accionar activo del Municipio y la delegación del equipo de guardaparques, va a ser difícil”.

Por eso, se dirigió al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a su gabinete y pidió:”Queremos que nos ayude, que venga a conocerla y la camine”.

NCO: Se dijo que habían impedido el ingreso a camiones y que estaba vigilada la Reserva. ¿Sigue entrando gente?, ¿cómo burlan a la Policía local, a la Departamental?

R.P: Se impidió el ingreso con materiales para seguir construyendo, pero hay lugares por donde pueden entrar y no estamos pudiendo controlar la totalidad de los ingresos aunque contamos con la ayuda de la Policía de la provincia; la comisaria, Lorena Gómez; la gente de comando y la Departamental. “Llegar a los hechos concretos y poder evitar el ingreso de vehículos particulares con materiales, es complicado”.

HACIENDO RADIO: ¿De qué se trata el proyecto de los vecinos?

R.P: La idea es crear un directorio de la Reserva Natural con personas que conozcan de la profesión y un equipo de guardaparques con conocimientos específicos para que puedan impedir aquellas acciones de destrucción. Para el proyecto, los bloques concejales ya nos dijeron el apoyo, pero esperamos que se trate en el Concejo Deliberante y necesitamos el apoyo de Espinoza.

Es un espacio verde fundamental para todos los vecinos de La Matanza, de Esteban Echeverría y Capital porque el Río Matanza continúa el Riachuelo y es la Cuenca Matanza Riachuelo. Precisamos que esté protegida para que purifique el agua de las lluvias ya que generan inundaciones, daños materiales y muertes en algunas ciudades.

HACIENDO RADIO: ¿Tienen previsto la ‘deforestación’?

R.P: Otro cuestión contemplada es la creación de un ‘vivero’ para el cultivo de especies nativas y recuperar las que se perdieron. Tanto lo que es ‘talar de barranca’ como de ‘pastizal pampeano’. Sería con la ayuda de todos los vecinos y otras organizaciones que puedan colaborar con ejemplares para recuperar el área. Los  problemas  que tenemos radican en que hay muchas especies exóticas, por eso, otro de los planes sería controlarlas para que no sigan avanzando.

HACIENDO RADIO: Esas especies ¿son aves? En algún momento había muchas bandadas de loros.

R.P: Las especies exóticas son el árbol, ‘Acacio negro’ qué es nociva y cuando hay presencia de ganado aumenta la dispersión en varias zonas.  La ‘mora’, que se multiplica y el laurel, que es invasora ya que las aves sus semillas y la dispersan por todo este espacio.

El ‘árbol Paraíso’ es otra especie exótica e invasora, la cual sus semillas las comen los loros o cotorras. Se trata de una semilla que cuando se dispersa germina y después se descontrola. Por lo tanto, el fin es crear un grupo de guardaparques que pueda controlar todos estos inconvenientes.

HACIENDO RADIO: ¿Y cuáles serían las especies naturales originarias?

R.P: Las especies nativas son el ‘Ceibo’; el espinillo, que tiene una flor amarilla que larga en esta época; la ‘Anacahuita’ y las ‘granilas’, típicas del pastizal (que intentamos recuperarlo).

HACIENDO RADIO: ¿Hay algún espacio previsto para que la gente pueda disfrutar?

R.P: También, está contemplada la privatización de un ‘centro de interpretación’ para que los visitantes antes de ingresar puedan conocer un poco el espacio. También, hay senderos peatonales para que la gente pueda caminar, pasear y una pista aeróbica para que la gente pueda venir a hacer actividades física.

HACIENDO RADIO: ¿Para cuándo estaría previsto que se presente?

R.P: Faltarían los últimos detalles del proyecto para ir directo a la votación y su final aprobación. Es decir, está el apoyo verbal y restan los papeles que es lo que más necesitamos. El miércoles, 5 de agosto, tenemos una reunión con ellos y vamos a pedir una fecha para el tratamiento de la Ordenanza.

Hoy estuvimos en una comunicación, amigable, con Espinoza y trabajando, pero faltan los hechos. Los vecinos esperamos conseguir este logro porque es para todos. Es un espacio verde que nos da aire puro, purifica las aguas que entran en la Reserva y que se depositan en el Río Matanza. Es un lugar de esparcimiento y educación tanto para las escuelas vecinas, como para las Universidades que vienen a hacer estudios todos los años.

Imágenes: Facebook Reserva Natural de Ciudad Evita.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar