N° de Edición 7367
Fototitulares

“Es muy evidente que manipularon los datos para volver a la presencialidad”

TESTESTE

 

Es muy evidente que manipularon los datos para volver a la presencialidad”

 

 

“Es muy evidente que manipularon los datos para volver a la presencialidad”. De manera terminante definió el regreso a las aulas dispuesto por la gobernación de Axel Kicillof la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, que remarcó que no están dadas las condiciones para dejar de lado la virtualidad.

LUIS FERNÁNDEZ

En exclusiva para Radio NCO, la dirigente e integrante de SUTEBA marcó distancias de las medidas tomadas por el oficialismo y avisó que con su gremio irán a un paro de 48 como forma de protesta a una situación que plantean como “problemática” a pesar del descenso de casos en las últimas dos semanas.

En el inicio de la entrevista, cargó las culpas sobre el mandamás provincial: “El gobernador decidió de manera intempestiva el regreso de la presencialidad en las escuelas y está claro que no están dadas las condiciones ni sanitaria ni educativamente”.

A su vez remarcó que “la decisión que se está tomando obedece puramente a cuestiones políticas y peleas que tienen con Juntos por el Cambio. Es muy evidente que han manipulado los datos para decir que se puede volver a la presencialidad”.

“Acá mismo en La Matanza está por arriba de la tasa de incidencia deseable de casos y el mismo DNU presidencial lo ha puesto como límite para la presencialidad educativa ¿Entonces en qué quedamos, el DNU dice una cosa y el gobernador cambia arbitrariamente las fases en los distritos?”, criticó la diputada por el Frente de Izquierda.

Prefieren la virtualidad y mayor trabajo para cuidar la salud

Continuando con su reflexión sobre la presencialidad, indicó que “es una situación problemática porque una parte importante de la docencia y los auxiliares aún no están vacunados y otros apenas están recibiendo la primera dosis, por lo que planteamos este regreso presencial como apresurado y peligroso”. “Ya tenemos la experiencia de la segunda ola cuando se volvió a la presencialidad en marzo, con la propagación del virus y la llegada de nuevas cepas”, recordó Del Plá.

“La posición que nosotros tenemos en contra de la presencialidad va en contra también de nuestra comodidad porque para el punto de vista laboral docente es más fácil volver a dar clases presenciales, pero no solo se trata de la sobrecarga laboral que tenemos, sino que es peligroso sanitariamente y para la vida”, remarcó la entrevistada.

Siguiendo con su línea crítica, deslizó que debería haber más docentes vacunados a esta altura del año: “Como todas las decisiones apresuradas y a destiempo, generan problemas. Si esperáramos un poco más y avanzáramos en lo que se está haciendo, con retraso, porque con la vacunación se podrían haber tomado otras decisiones”.

“En el laboratorio de Garín se fabricaron 100 millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca y del contrato de 22 millones que ha firmado el país llegó una pequeñísima porción y el resto se fueron al exterior. Se podría haber incautado las vacunas o exigir que se entreguen las dosis, pero no se hicieron”, expuso Del Plá.

Habrá paro para exigir virtualidad, mejoras edilicias, sanitarias y de infraestructura

Tanto SUTEBA Matanza como SUTEBA Multicolor definieron un paro de 48 horas como forma de protesta contra la vuelta de la presencialidad en las escuelas de la Provincia pidiendo la vuelta de la virtualidad. “Se tienen que resolver los problemas edilicios, sanitarios y de infraestructura que el Gobierno no está resolviendo”, enfatizó la diputada por el Frente de Izquierda.

Además, en el tramo final de la conversación analizó la situación económica del país e indicó que “se achicó el déficit fiscal en medio de la pandemia porque a cambio de la renegociación de la deuda se firmaron acuerdos salariales de los trabajadores estatales a la baja y tampoco se ayudó a las familias que no tienen ingresos”.

“Entendemos que el esfuerzo que estamos haciendo las familias y los docentes no se puede dilapidar con una convocatoria apresurada que nos pone en riesgo a todos, vemos que quienes están al frente están pensando más en sus maniobras electorales que en la verdadera situación de la comunidad”, concluyó la entrevistada.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba