N° de Edición 7297
Fototitulares

Es ley la reforma de ganancias y monotributos

TESTESTE
Es ley la reforma de ganancias y monotributos

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo del especialista, Darío Banga, analizó y desglosó los alcances de la nueva reforma sancionada en el congreso que buscará darle mayor poder de comprar a la clase media y reactivar la economía.

LUIS FERNÁNDEZ

Un tope de 150 mil pesos brutos para quienes no pagarán, una escala gradual para quienes cobren hasta 173 mil brutos y beneficios para los monotributos simplificados y generales son algunas de las medidas que regirán con el nuevo paquete de leyes en el sector impositivo para alentar el consumo y que comience a funcionar la rueda económica que hoy no tracciona en el país.

Puedes leer: https://diario-nco.com/fototitulares/segunda-ola-inflacion-y-deuda-externa-el-analisis-de-la-economia-del-2021-por-dario-banga/

En el inicio de su columna, Banga contó cómo se llegó a una unanimidad de pensamiento tantos en Diputados como Senadores: “Es algo que el ejecutivo intentó lograr y contó con el consenso del arco opositor en ambas cámaras”.

“Esto lo lleva adelante porque quiere recuperar poder adquisitivo de la clase media. La idea es que los asalariados tengan un poco más de dinero en sus bolsillos y eso se vuelque al consumo. Una vez que se vuelca al consumo generar una rueda económica”, remarcó el especialista en materia económica y financiera.

Sin embargo, expuso complicaciones producto del virus que sigue acechando al país y que impide una reapertura total de actividad sin que eso signifique estragos en el sistema de salud: “El contexto no es favorable y la pandemia está haciendo sus cosas para que esto no suceda”.

Cómo será el nuevo cálculo y quienes estarán exentos de pagar

En la continuidad de su análisis, informó cómo serán las nuevas escalas tributarias del impuesto: “Quienes ganen hasta 150 mil pesos brutos no van a pagar ganancias. Quienes ganen entre 150 y 173 mil brutos van a tributar, pero con una escala donde va a haber algunas deducciones con grandes diferencias con las deducciones anteriores”.

“Quienes superen los 173 mil brutos mantendrán los gravámenes vigentes al primero de enero de 2021. Otra buena es que todos aquellos que hayan tributado y estén hasta 173 mil brutos se les va a devolver retroactivamente lo que se descontó durante estos meses”, clarificó el columnista de Diario NCO.

Asimismo, sumó otros sectores que estarán liberados de pagar este gravamen: “Tampoco pagarán ganancias del aguinaldo quienes no superen los dígitos antes mencionados, al igual que los trabajadores de la salud, que estarán exentos mientras dure la pandemia de coronavirus en el país”.

Además, Banga mencionó otros casos especiales que serán contemplados bajo la ley: “La exención por hijo discapacitado se duplica que, al día de hoy, por cada hijo, era poco más de 78 mil pesos. Y se va a eliminar el tope de edad.

¿Qué pasará con el régimen del monotributo?

En el tramo final de la columna, mencionó otro sector que está implicado directamente y que tendrá cambios en sus formas de tributar impuestos al Estado: “Van a hacer un puente entre el régimen simplificado y el régimen general. Con el régimen simplificado se pagan todos los impuestos de una sola vez. Ahora, los que están en las últimas categorías de monotributo (G y K) los que pasan esa categoría pasan al régimen general”.

En sintonía, delimitó otras cuestiones para el otro sector que tributa y explicó que “el régimen general hay que hacer declaración jurada de IVA y de ganancias, tiene otro sistema impositivo. El Gobierno va a hacer que los que superaron el 25 por ciento de la facturación de la última categoría les va a dar la posibilidad de que permanezcan en el régimen simplificado”.

“Todo el IVA que se puede pagar del régimen general se va a hacer una deducción del 50 por ciento, previamente consultado por un contador. Se va a hacer un plan de sostenimiento de quienes están integrados al régimen simplificado, para alentar el consumo”, concluyó el columnista de Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba