Número de edición 7767
Fototitulares

Se sancionó a un club por incluir a una jugadora en el equipo masculino de fútbol

Se sancionó a un club por incluir a una jugadora en el equipo masculino de fútbol

La Liga Buenos Aires castigó a la categoría 2012 del Cañuelas Fútbol Club por la inclusión de una jugadora en más de la mitad del torneo, a través de la suspensión de la joven Paula Bolaño y la quita de puntos obtenidos con ella en cancha por el supuesto incumplimiento del estatuto de la liga.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

Luego de sancionada la medida, allegados al club y a la afectada semanifestaron en contra de lo establecido por la liga a través de presentarse al club y a los partidos de la categoría 2012 con carteles alentando a Bolaño, y a la par de que el club se comprometió a entregar trofeos morales a los jugadores del equipo que estaba sexto previo a la pena.

Estos hechos llevaron a que la ministra Estela Diaz, del Ministerio de La Mujer se reúna con el padre de Paula, el presidente de Cañuelas Fútbol Club, Daniel Roncoli, y la referente de la Comisión de genero del Club Patricia Ramírez, Patricia Ramírez, con el propósito de problematizar la situación de la jugadora y las dificultades de las mujeres para participar en torneos de futbol mixtos.

El apoyo a Paula

El reclamo se hizo oír cuando varias organizaciones alzaron su voz en apoyo a Paula, las cuales lograron que la niña de 10 años pueda reincorporarse al equipo, aunque el pedido ahora pasa por la devolución del puntaje obtenidoprevio a la sanción, que consta en la cosecha de puntos hecha a través de 13 partidos.

Entre las organizacionesque se manifestaron, se encuentra el Centro Nazareno de la Prevención y atención contra la violencia de género, a la que pertenece Nancy Méndez, la que se expresó respecto al caso y demandó la devolución de puntos al club, a pesar del aliento que Paula haya recibido.

Méndez, contó enterarse del caso a través de sus nietos, los cuales juegan con Bolaño en la liga provincial y en la liga regional, y al contarles sobre el tema, los niños preguntaron que podían hacer para resolver la problemática, a lo cual la organización se puso a trabajar.

“Nosotros vamos mucho más allá de defender a Paula”, afirmó la representante del Centro Nazareno, quien redobló: “Nosotros queremos verdaderamente que se devuelvan los puntos porque lo que va a doler acá es cuando termine la temporada y la chica vea que recibieron un trofeo simbólico y no uno oficial”.

Un caso que llegó hasta el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad

A raíz de la reunión entre la ministra Diaz y la familia Bolaño, Nancy reclamó sobre la exclusión que sufrieron las mujeres en hechos previos: “Entre todo lo que dicen del ministerio trataron casos en donde no han tenido el mejor resultado tampoco, tratamos de ser inclusivos, pero a fin de cuentas no lo llevamos a cabo en la cotidianeidad”.

“Paula esta eufórica ahora porque ve que todos están con ella y esta emocionada, pero lo que a mi me preocupa es el después”, remarca Méndez al preguntarle sobre el estado de la joven jugadora, quien remarcó la importancia del “daño moral” que pueda llegar a sufrir la niña después que termine la temporada y se calmen las aguas.
A raíz del reclamo de puntos, la mujerdel centrode prevención y atención contra la violencia de género hizo público que elevaron la demanda para convertirla en una denuncia ciudadana, con el consentimiento de los demás padres, con el fin de proteger a Paula y a los puntos obtenidos.

Por último, Méndez apeló a la Ley Integral de Derechos del Niño, específicamente al derecho a jugar, la q remarcó a su vez que, “el deporte no tiene género, pero ante algunas cuestiones es imponente”, ya que … indicó que este se trata de un caso de violencia de género, donde la joven es doblemente agredida por su condición de mujer.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba