Número de edición 7649
Fototitulares

Entrevista a Deborah Huczek, autora del libro “Los inmigrantes y el progreso de la Argentina”

Entrevista a Deborah Huczek, autora del libro “Los inmigrantes y el progreso de la Argentina”

El pasado 30 de marzo, fue presentado el libro en el Colegio de Abogados de La Matanza ubicado en San Justo, con la presencia de Deborah Huczek, abogada y coautora de dicha obra, que fue publicado por Editorial Autores de Argentina y cuenta con 235 páginas de investigación sociohistórica sobre la inmigración en nuestra región.

Por LEANDRO BRAVO

Leandronicolas.sb@gmail.com

La Dra. Huczek conversó con “Diario NCO” de forma amable y cordial brindando detalles sobre su obra, el proceso de investigación, las clases que brinda a colegas y, además, avisó que estará en la 46ª feria internacional del libro, este viernes seis de mayo a las 15 horas, donde estará firmando ejemplares.

El libro fue realizado en conjunto con Raúl Alberto Ricardes, quien fuera Subsecretario de Política Exterior y Representante ante la ONU, donde ambos abogados proponen, según sus propias palabras, “Un país de puertas abiertas orientado hacia la inmigración que aporte al progreso de la Nación y laprosperidad de sus habitantes”.

La entrevista

NCO: Doctora buenas tardes ¿Cómo desarrolla la idea principal de su libro?

D.H: Lo que hice fue realizar un trabajo de investigación y el Dr. Ricardes, un análisis histórico, a partir de esta información muy valiosa vemos a la Argentina como un país apetecible para los extranjeros. En primer lugar, porque la Constitución Nacional, que es la base sobre la cual deben actuar todos los gobiernos,es el modelo, el marco de actuación para tomar todas las decisiones, ya que como sabemos, el preámbulo indica que todos los hombres del mundo (como se utilizaba en ese entonces) son libres de habitar el suelo argentino. Este paradigma de puertas abiertas entiende que es fundamental poblar el país para lograr el progreso de sus habitantes, actualmente necesitamos de extranjeros en Argentina…

 NCO: Ustedes afirman que Argentina está incumpliendo sus promesas respecto a la inmigración…

 D.H: Sí, en efecto, la Argentina en su base constitucional dice que todas las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta esta finalidad de progreso,y una forma de lograr esa finalidad es a través de la creación de empleos, de instalación de empresas extranjeras (artículo 124 de la Constitución Nacional) es decir, convocarinversores extranjeros para lograr que haya una integración entre todos los habitantesy brindar acceso a los mismos beneficios: salud, educación, bienestar social, etcétera. Por eso decimos que estamos frente a una promesa incumplida. Por ejemplo, hacemos un análisis comparativo sobre cómo en los Estados Unidos han capitalizado este recurso de inmigración a favor de su progreso y como los inmigrantes en aquel país son una fuente de riqueza.Si tomáramos ese ejemplo, sin perder soberanía, por supuesto, estaríamos disputando los primeros puestos de países más prósperos.

NCO: ¿Cuáles cree que fueron los periodos más prósperos de la argentina en materia migratoria en los últimos 70 años?

D.H:Desde que somos un país independiente con nuestra propia constitución (1853), más allá de las dos guerras mundiales, durante el Planes Quinquenal I y II, se buscó la necesidad de poblar el territorio para adaptar a los inmigrantes a nuestra ideología, mano de obra e industria, aunque con los gobiernos militares hubo un retroceso de inmigración. Luego con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández hubo medidas “pro-inmigración” de promover Derechos Humanos.

NCO: ¿Cómo analiza el conflicto Ucrania-Rusia con respecto a la inmigración?

D.H: La Argentina siempre está a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, con lo cual, esto de haber facilitado una vía de acceso rápida para los ucranianos que están padeciendo los desastres de esta guerra, es una acción muy positiva teniendo en cuenta lo que estamos abordando.

NCO: ¿Cómo observó la emigración durante la Pandemia en Argentina?

 D.H: Durante la Pandemia, precisamente en 2020, se cerraron más de 50.000 empresas que se llevaron su capital al extranjero, el problema es la presión impositiva, hay más de 166 impuestos lo que genera esa carga contributiva también recaiga sobre profesionales formado acá que eligen irse al extranjero.

NCO: Actualmente ¿qué organismo se encarga administrar y ubicar las distintas corrientes migratorias?

D.H: En cuanto a refugiados interviene ACNUR, que es una oficina de la ONU,la cual trabaja nivel mundial con la relocalización de extranjeros que huyen del conflicto armado, bélico o persecución política y también, la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior.

La Doctora Huczek se manifestó “esperanzada” sobre un potencial crecimiento de la Argentina, donde afirmó: “la Argentina está condenada al éxito”pero agregó que “las cargas impositivas desalientan las masas migratorias y las inversiones extranjeras” así como también expresó: “el crecimiento viene de la mano del aliento al trabajo”.

Además, quienes quieran acceder al ejemplar de su libro “Los inmigrantes y el progreso de la Argentina”, podrán hacerlo desde la página de la letrada en la sección “Libros” (deborahhuczek.com/libros/) a un costo accesible.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: