Número de edición 7768
Fototitulares

Experiencia de la enseñanza académica virtual en épocas de Covid

Experiencia de la enseñanza académica virtual en épocas de Covid

A lo largo de los dos años que lleva la pandemia producto del coronavirus, diversas actividades se vieron atravesadas por las transformaciones que supuso la virtualidad, entre ellas la enseñanza académica.

El nuevo contexto que impuso la pandemia producto del coronavirus obligó a que, durante la etapa más cruda de la crisis sanitaria, la educación universitaria se viera obligada a trasladarse a los hogares lo cual supuso la implementación de nuevas metodologías y mecanismos de enseñanza y de transmisión de los contenidos.

En ese aspecto y de un momento a otro, estudiantes y docentes tuvieron que familiarizarse con el uso de plataformas y herramientas virtuales que finalmente se sumaron como una nueva protagonista de la escena académica.

En este sentido, Diario NCO tuvo la oportunidad de dialogar con la docente Agustina Lassi, de la carrera de licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), para conocer la manera en la que atravesó la experiencia de la educación digital.

El aula en los hogares

 En lo que respecta a la adaptación a las clases virtuales, Lassi comentó que «se dio de manera bastante natural en mí y en mis equipos de trabajo. Somos docentes que estamos acostumbrados a la virtualidad y tenemos una formación cercana al uso de plataformas educativas».

En este punto, cabe mencionar que la entrevistada es licenciada en Comunicación Social y Maestrando en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y además, ejerce la docencia en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional Almirante Brown (UNaB).

En línea con lo expuesto, la profesional en Comunicación Social manifestó: «Fue un proceso no poco traumático, por el hecho de que estábamos viviendo una pandemia. Sin embargo, fue un proceso que sea de manera bastante natural en mi caso particular».

Trabajo y vida en casa

 Por otra parte, la docente también habló acerca de la manera como la situación de tener que ejercer su profesión de manera remota significó cambios en el espacio de su casa.

En esa línea, la profesora hizo referencia a cómo repercutió en sus rutinas la implementación de las clases virtuales y así aseveró y subrayó que «la afectó de lleno porque uno tiene sus horarios acostumbrados a ir hasta la universidad».

«Significó establecer espacios virtuales para alojar el material porque las plataformas de las universidades nacionales no dan abasto, asistir a compañeros y colegas para que también puedan hacer el mismo trabajo que yo», explicó Lassi.

Preparativos para las clases virtuales

Mientras tanto, en lo que respecta a la manera en que organizaron la cursada junto a sus colegas la profesora describió: «En la mayoría de las materias en las que trabajo tenemos por encima de 50 alumnos, entonces tomamos una determinación que fue hacer material audiovisual por clase».

En adición, la profesora añadió y remarcó que «significó un cimbronazo muy grande en términos de organización familiar, de tiempo y de despliegue de estrategias pedagógicas y didácticas ajustadas a las circunstancias, lo cual no quiere decir que antes no tuviéramos recursos digitales».

Por otro lado, y en cuanto a la forma en la que se modificó la experiencia pedagógica, la entrevistada consideró: «El feedback y el aprendizaje que se genera en un aula se perdió bastante en la virtualidad».

En sintonía con lo planteado y ya para finalizar, la docente de la carrera de Comunicación Social en la UNLaM hizo hincapié en «los alumnos estaban muy cansados de las cámaras y de la pérdida de privacidad y a mí también me ha pasado».

En la edición de mañana del Diario NCO se publicará la segunda parte de la entrevista con la licenciada en Comunicación Social, Maestrando en Periodismo y docente universitaria, Agustina Lassi para profundizar acerca de las implicancias del contexto de la pandemia y de la virtualidad en cuanto a la experiencia de enseñanza-aprendizaje académico

Fuente fotografía: conecta.tec.mx y bachillerato.uchile.cl

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba