Número de edición 7773
Fototitulares

La experiencia de la enseñanza académica en el contexto de la pandemia

La enseñanza académica en el contexto de la pandemia

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO hizo con la docente universitaria Agustina Lassi, la profesora analizó las implicancias de la adaptación a la virtualidad.

En el marco de la nota que Diario NCO llevó a cabo con la docente universitaria Agustina Lassi, la entrevistada analizó las implicancias del contexto de la pandemia y la virtualidad en cuanto a la experiencia de enseñanza-aprendizaje académica.

En esta segunda parte de la entrevista, la licenciada en Comunicación Social y Maestrando en Periodismo habló acerca de la adaptación a la modalidad virtual y las consecuencias de dicho proceso

En relación a lo mencionado, la docente continúo con su análisis en cuanto a las consecuencias que surgieron debido a la nueva dinámica pedagógica que impuso el contexto de la pandemia y al respecto se refirió a «las dificultades vinculadas a los procesos de evaluación de aprendizajes».

«Otra dificultad es el acceso a internet de algunos alumnos que afectaba que se conecten a las clases o que puedan descargar los archivos. Todo eso desconecta de lo natural que es ir a la universidad, comprar las fotocopias y preguntar en clase», comentó y precisó la entrevistada.

Por otra parte, la profesora también aludió a la situación de los estudiantes ante las condiciones que suponía la adaptación a las clases virtuales y en ese sentido sostuvo y subrayó que «una de las mayores consecuencias es la invisibilización del estudiantado».

Resignificación de los vínculos

En ese aspecto y en vinculación con los efectos de la modalidad virtual en la relación entre los docentes y los estudiantes Lassi consideró: «El vínculo se volvió un poquito más personal con algunos que tuvieron ciertas dificultades con lo virtual y necesidades o circunstancias específicas».

En ese aspecto, la docente de las Universidades Nacionales Arturo Jauretche y  Almirante Brown añadió y remarcó: «Cuando no podés verlos y se convierten en un cuadradito negro en la pantalla es difícil hacer un seguimiento».

«Se modificó el vínculo, en algunos aspectos se volvió más personal y en otros se volvió un poquito más humano y en otros también diría más despersonalizado e inhumano a límites que sorprenden», aseguró y resaltó la profesora universitaria.

Asimismo, Lassi consideró que «si bien la virtualidad considero que sus aspectos negativos son pocos, sí remarcó el valor que tiene la presencialidad para todo lo humano».

La experiencia de la enseñanza académica en el contexto de la pandemia

El valor de la dinámica áulica

 Por otro lado, en el marco de la entrevista, la profesora analizó la importancia de poder desarrollar la actividad de enseñanza y aprendizaje académica en el marco de la experiencia en el espacio del aula.

En lo que respecta a dicho tema, la licenciada en Comunicación Social y

Maestrando en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires destacó la función de la universidad como espacio de vinculación.

De esta manera, la profesional hizo referencia a «lo que tiene que ver con el territorio, con conocer a los alumnos, qué les está pasando, cómo vibran los temas en la mente».

En sintonía con lo planteado y en relación a las implicancias de la virtualidad respecto de la experiencia de enseñanza-aprendizaje Lassi consideró: «Es difícil dar clase y sentirse estimulado como docente a innovar cuando del otro lado hay cansancio validado por las circunstancias».

«Muchos alumnos perdieron a sus familiares, se enfermaron, perdieron su trabajo y nos ha pasado a nosotros también como docentes» planteó la docente de la UNLaM en cuanto a las consecuencias del contexto de la pandemia.

En ese sentido y para finalizar, la entrevistada reflexionó sobre la principal implicancia de la virtualidad académica durante el contexto dela pandemia y señaló que «nos exigimos demasiado por estar en una situación de falta de presencialidad; de faltar a uno los principios que tiene la universidad nacional pública que es el vínculo con el alumnado y el territorio».

 Fuente fotografía: utn.edu.ar y politicadelsur.com

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba