N° de Edición 7265
Fototitulares

Encuesta del INDEC para conocer el impacto de la pandemia en los bonaerenses

Encuesta del INDEC para conocer el impacto de la pandemia en los bonaerenses

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo del especialista, Darío Banga, se encargó de analizar los guarismos arrojados de una encuesta que desnudó cómo cambió la vida de las personas con la llegada del virus.

LUIS FERNÁNDEZ

Menor actividad, mayor exposición frente a una pantalla de televisor, computadora o celular y hasta la necesidad de vender bienes personales por el empeoramiento de su economía, son algunas de las cuestiones que cambiaron en el último año producto del coronavirus.

Puedes leer: https://diario-nco.com/logo/bono-para-los-jubilados-con-el-objetivo-de-ganarle-a-la-inflacion/

En el inicio de su columna, Banga explicó que “el gobierno quiere que no se genere un impacto mayor de lo que ya vimos. Se están dando números que no se habían dado en otra etapa del Covid y esperemos que esto no se agrave”.

El INDEC emitió una encuesta en la que midió el impacto que el Covid realizó en los hogares de la provincia de Buenos Aires. Es un estudio que se hizo entre agosto y octubre de 2020.

El 45 por ciento de las personas disminuyó o dejó la práctica de la actividad física y en contrapartida el 14,9 intensificó la actividad física. Por su parte, el 93 por ciento admitió incorporar a sus hábitos el uso de barbijo o tapabocas para salir de la casa y el lavado de manos diariamente.

El 33,5 reflejó que tiene más dificultades para dormir que antes del inicio de la pandemia. “Esto es un dato importante porque demuestra que no solo el Covid afecta la salud, sino también psicológicamente”, enfatizó el columnista de Diario NCO.

Educación, niñez, juventud y tecnología

Hablando de educación y tecnología, el 97,7 asisten a la escuela primaria y el 95 de estudiantes secundarios realizaron tareas escolares de forma digital

El 76,9 de los hogares con niños y niñas cuentan con PC, notebook o Tablet y el 75,9 de los que cuentan con PC o cualquier tipo de tecnología similar realizaron tareas virtuales la semana previa a la encuesta y solo el 39 de los que no tienen equipamiento tecnológico pudieron realizar clases virtuales

El 75,5 de los niños de las escuelas primarias y el 72,4 con adolescentes en secundaria, aumentaron el tiempo de exposición frente a una pantalla de televisión, computadora, Tablet y otros.

Ingresos durante la pandemia

El 68,3 de los hogares con padres y madres no registrados recibieron prestaciones implementadas a partir de la pandemia. El 63,9 no aportante, recibió prestaciones implementadas a partir de la pandemia y el 81,1 por ciento de los jefes y jefas de hogar lograron mantener su ingreso.

El 70,6 recurrió a alguna estrategia para mitigar el impacto de la pandemia en su economía. Sobre estrategias se dice vender bienes personales. El 44,7 tuvo que tocar algún tipo de ahorro o vender pertenencias por esta misma razón. Asimismo, el 41,5 tuvieron que pedir créditos para enfrentar la pandemia.

“Esto es importante para entender que a veces la pandemia genera problemas económicos, pero a veces nos encontramos entre no generar problemas económicos, porque por más que no existan restricciones y la gente siga yendo a trabajar va a cambiar los hábitos que había antes de la pandemia”, remarcó Banga.

El Covid vino y hasta ahora llegó para quedarse y todavía no hay soluciones. Son cuestiones que hoy tienen en vilo a la economía y es importante que la población se cuide para proteger la vida.

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba