N° de Edición 7364
Fototitulares

En línea con la inflación general: los precios mayoristas aumentaron un 3,1 en junio

TESTESTE
En línea con la inflación general: los precios mayoristas aumentaron un 3,1 en junio

 

En línea con la inflación general: los precios mayoristas aumentaron un 3,1 en junio

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga analizó los resultados de los precios mayoristas que sirven para tener un parámetro de lo que serán con los minoristas. Lleva un 29,8 en lo que va del año.

LUIS FERNANDEZ

Con estas cifras, el Indec completó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada, cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2 por ciento en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre y 50,2% en los últimos doce meses, números muy altos y lejos de lo planeado para el presente año.

En el inicio de su explicación, el especialista explicó que “son importantes los precios de los mayoristas porque las personas suelen comprar en estos lugares y también porque sirven de antesala sobre lo que sucederá con los precios minoristas, debido a que si hay un aumento en el primero por defecto lo habrá en el segundo”.

“El IPIM de junio fue del 3,1 por ciento, que fue muy similar al 3,2 del IPC. Estos son los precios con los que los productores y exportadores venden al mercado interno e incluyen los impuestos”, continuó el columnista de Diario NCO. Por su parte, la variación interanual acumulada se situó en un 65,1. A su vez, en lo que va del año se llegó a un 29,8.

Asimismo, Banga detalló que “el 3,2 se debe a productos nacionales y el 2,5 a productos importados. De los nacionales, el 0,7 corresponden a productos primarios, 4,0 de productos manufacturados y 0,8 de energía eléctrica. Los manufacturados fueron los que más impacto tuvieron en el índice de precios”.

La incidencia de los productos manufacturados en el número final

En la continuidad de su columna, especialista se enfocó en el sector que mayor impulso a las subas: “Si analizamos los productos manufacturados, lo que más aumentó fue el tabaco con un 8,5; los productos metales básicos con un 6,2; la madera y productos de madera a excepción de los muebles con un 6,8 y también las impresiones y reproducción de grabaciones en un 7,7”.

A su vez indicó que “hubo una caída de los productos agropecuarios -2,2 y de los pesqueros con un -1,2. Sin embargo, lo que hizo aumentar este sector fue el petróleo, crudo y gas con un 4,5 por ciento”.

“Los mayores mayor aumento los tuvieron los productos primarios con el 26,3; luego los productos manufacturados con 31 puntos porcentuales y energía eléctrica con un 31,2. Es importante que se sepan estos números para saber cómo seguirá la cadena de valor”, concluyó el columnista de Radio NCO.

La construcción también tuvo subas importantes en el sector

En cuanto al sector de la Construcción, la suba del 2% estuvo alentada por un incremento del 3,6% en los precios de los materiales, del 0,6% en Mano de Obra y del 1,4% en Gastos Generales.

En este último capítulo se incluyó una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas, informó el Indec.También se anotaron subas del 1,9% en la Estructura; del 4,3% en Instalación Sanitaria y contra el vidrio; del 4,8% en la de gas, y del 1,9% en la eléctrica.

En cuanto a la suba del 0,6% en la Mano de Obra, se registró un alza del 0,1% en la Asalariada, y del 2,9% en el personal subcontratado.En tanto, entre los materiales, durante junio el precio de los vidrios aumentó 7,8%; la arena, la piedra y las toscas, el 7,3%; las aberturas metálicas y rejas el 6%; hormigón y cemento el 6,3%; carpintería el 5,2%; y con el 4,9% se anotaron Caños y hierros para la construcción.

En el primer semestre del año, el costo de la construcción aumentó 24,2%, con alzas del 29,3% en Materiales, del 19,1% en Mano de Obra, y del 26% en «Gastos Generales», vinculados a los costos de los servicios.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba