N° de Edición 7273
Fototitulares

En detalle: así será la distribución de las vacunas

TESTESTE
En detalle: así será la distribución de las vacunas.

De las 123 mil dosis que en la primera etapa recibirá la provincia de Buenos Aires a las 1.300 que irán a Tierra del Fuego: prioridades, destinatarios iniciales y la descripción de los criterios para establecer la logística federal.

El Ministerio de Salud difundió este domingo el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, un documento que detalla y explica los criterios utilizados para la logística de distribución de las vacunas a todos los rincones del país, la gestión para disponer de las mismas y las particularidades de la «vacunación por etapas», entre otros puntos.

El documento, que «se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas» así como las presentadas a Anmat, busca brindar mayor detalle sobre las características de conservación y otros aspectos a considerar para la planificación de los aspectos logísticos.

«Se trata de una estrategia nacional que se rige por un marco ético que incluye el principio de equidad, con una base técnica sólida, y que será coordinada, participativa y multisectorial, con la firme convicción de que debe abogarse por la conciencia solidaria de la comunidad que favorezca la vacunación en forma voluntaria», describe el documento.

Según precisa, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de vacunas en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

Las etapas de la vacunación

Debido a la «disponibilidad gradual de dosis de vacunas», se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un «marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad».

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta «el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión».

El inicio de la vacunación, precisa el Plan, será en los grandes aglomerados urbanos, «donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad».

En el tope del riesgo por exposición y funciones se encuentra el personal de salud (escalonado en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios). Le sigue el personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

En cuanto a los grupos poblacionales, tienen prioridad los adultos de 70 años y más, seguidos por las personas mayores residentes en hogares de larga estancia, los adultos de 60 a 69 años y los adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

Fuente informativa e imagen: Télam.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba