Número de edición 8322
Fototitulares

En abril cayeron las actividades económicas

En abril cayeron las actividades económicas.

No hubo ninguna área comercial e industrial que presentara subas en su actividad

Esta semana el INDEC dio a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que registró una baja del 24,6 por ciento en la actividad económica en el mes de abrilcon respecto al año pasado.

El economista Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO, hizo referencia al informe y señaló que “Los resultados fueron terribles para la economía, pero también esperado”.

Asimismo, el especialista le atribuyo la causa de la caída a la pandemia por el Covid-19 que esta azotando a todas las economías mundiales y según una estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se espera que la Argentina tenga una baja del Producto Bruto Interno (PBI) de casi 10 puntos.

Las actividades más castigadas

Las industrias que presentaron más bajas fueron con el 86,4 por ciento la construcción y con un 85,6 la actividad hotelera y restaurantes. Banga afirmó que “Se deben primero a las restricciones globales de la circulación de personas con el objetivo de mitigar la pandemia”.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo afectó fuertemente al turismo, a los hoteles y a las cadenas de restaurantes que se vieron imposibilitados de realizar sus actividades y hay una incertidumbre sobre cuando volverán abrir porque son espacios que movilizan a mucha cantidad personas.

“La hotelería en cualquier parte de mundo se vio afectada, hasta los que no hacen cuarentena porque los hotelesviven del turismo y la actividad turística esta parada hasta los aviones no salen, entonces todas las actividades seestan viendo afectadas enormemente”, destacó.

Como una consecuencia de la recesión económica hace unas semanas la aerolínea LATAM afirmó que dejara de prestar servicios en el país. También, algunas agencias de turismo comenzaron a vender paquetes de viajes para los próximos meses.

Los números de cada rubro

Otra actividad fuertemente castigada por la pandemia fueron los servicios comunitarios, actividades sociales y culturales, como los teatros y los cines, que tuvo una baja del 72,1 por ciento y se espera que en los próximos meses seguirán estando cerrados por la cantidad de personas que movilizan y por ser lugares cerrados.

Tanto la industria manufacturera como los servicios sociales y de salud presentaron bajas del 30 por ciento y le siguen los comercios mayoristas y minoritas con una caída del 27 por ciento.

“También esto muestra elnivel económico que esta teniendo la sociedad, la pérdida de poder adquisitivo hace que los ingresos que ingresan a loshogares se destinen solamente a alimentación y también solventar y pagar deudas que estan teniendo”, explicó el especialista.

Extensión de la cuarentena y problemas financieros

El comienzo de la nueva etapa del aislamiento social,preventivo y obligatorio y las fuertes restricciones volverán a influir de manera negativa en todas las actividades económica del país y esto se vera reflejado en los próximos informes que presentará el INDEC.

Banga afirmó que “Lamentablemente no hay otra solución porque si la actividad económicatendría una nueva etapa que diríamos salgamos y liberamos todas también caería porque las personas estan endeudadas”.

Se supone que 9 de cada 10 argentinos desde que comenzó la cuarentena del 20 de marzo dejaron de abonar algo y las deudas se van acumulando durante todos estos meses.

“Cuando el aislamiento termine nos vamos a encontrar con la Argentina endeudada individualmente, entonces los ciudadanos antes de poder terminar algo de la construcción del hogar o tratar dellevar adelante cualquier actividad económica primero hay que pagar deudas”, comentó.

“Va a tardar un tiempo en recuperarse, pero no es solamente Argentina los países que no hacencuarentenaestan en una actividad peor, Brasil ha declarado estado de catástrofe en ciudades principales como Brasilia y Chile vuelve a la fase uno y sobre todo con los problemas que conlleva la cantidad de muertes que tienen”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo