N° de Edición 7097
Fototitulares

En 2019 hubo 327 femicidios en la Argentina

En 2019 hubo 327 femicidios en la Argentina.

Así lo determinó el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”.

Cifras que duelen

El año se despide con cifras que causan dolor e indignación. Según el informe publicado por el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, durante el 2019 se produjeron 327 femicidios en el país, y en diciembre se registró un mayor número de víctimas, ya que una mujer fue asesinada cada 24 horas.

El relevamiento de datosse realizó en base a los casos registrados por los medios gráficos y digitales de todo el territorio argentino y determinó que el 63% de los crímenes en contra de mujeres fueron cometidos dentro de la vivienda de la víctima y el 27% de los ataques fueron en la vía pública.

En este sentido, la mayoría de las mujeres conocían a sus asesinos, ya que el 46% de los femicidios fueron perpetrados por las parejas de las víctimas, el 27% por exparejas y el 14% por familiares.

Además, el informe determinó que el 46% de las victimas había realizado una denuncia previa, y que el 27% tenían medidas judiciales, pero esto no alcanzó, ya que 235 niñas y niños perdieron a sus madres por culpa de la violencia machista.

Según lo expuesto por el organismo, en 2019 se registraron más femicidios que en el 2018, ya que en ese año se habían contabilizado 303 casos de mujeres asesinadas por violencia de género.

“No toleran el rechazo”

Entre los femicidas se encuentran en mayor medida las parejas y exparejas que no aceptan que la mujer haya decido dar por terminada la relación. La mayoría de los femicidios son cometidos en la vivienda de las víctimas, por lo que el propio hogar es el lugar más peligroso.

Respecto a las cifras de diciembre, el Observatorio publicó en su cuenta de Twitter: “Este mes relevamos 1 femicidio por día, diciembre es un mes en el que se hacen balances y muchas veces se proyectan metas y cambios para estar mejor, muchas mujeres se replantean las relaciones en las que se encuentran e intentan ponerle fin al maltrato.”

Y agregaron que los hombres no toleran las decisiones de las mujeres que deciden terminar una relación violenta, por lo que “la reacción es asesinarlas”. En este sentido, “frente al rechazo, los violentos deciden quitarles la vida”.

“Una nueva etapa”

Ante esta situación alarmante, el Observatorio sostuvo que confían “en esta nueva etapa que se inicia con la creación del Ministerio Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Además, indicaron que “es importante que desde el Estado se lleven a cabo políticas públicas para prevenir las violencias y que luego de las denuncias las mujeres no queden desamparadas».

“Creemos que el año 2020 se presentará con una nueva coyuntura económica y social, de la mano de un nuevo gobierno. Esperamos que las medidas para apalear la crisis ayuden a minimizar la pobreza que recae especialmente sobre las mujeres y disidencias”, sostuvieron.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar