Número de edición 7718
Fototitulares

Empleados de la confitería Winner de Recoleta resisten al cierre

Empleados de la confitería Winner de Recoleta resisten al cierre

Los trabajadores y trabajadoras del establecimiento llevan más de  50 días de permanencia en el lugar en defensa de sus puestos laborales.

BELÉN MOGNO

 

 

En los ultimos tiempos, la situación económica en la Argentina se agravó a raíz de factores tales como la inflación, el desempleo, entre otros que repercuten de manera directa en los y las trabajadores y trabajadoras.

En este contexto y de acuerdo a la información a la que pudo acceder Diario NCO,  los trabajadores de la confitería y panadería Winner, ubicada en el barrio  porteño de Recoleta ya cumplieron más de 50 días de la medida de fuerza que llevan adelante en las instalaciones del lugar.

Cabe mencionar que los y las empleados y empleadas del establecimiento permanecen de manera pacífica en el local con el propósito de defender los puestos de trabajo y para exigir el pago de salarios adecuados.

Antecedentes

 En relación al origen del conflicto, el comunicado facilitado a este medio informó que «la lucha de las 16 familias del lugar, comenzó a fines de octubre ante rumores cada vez más firmes de cierre del local».

Asimismo, dicho documento también recordó que desde haxcemuchos años, los y las trabajadores y trabajadoras de la confitería enfrentan «irregularidades en el pago de salarios, plus vacacionales y aportes patronales y a la obra social».

Cabe señalar que en el establecimiento trabajan empleados con hasta 30 años de antigüedad, algunos de los cuales son personas de riesgo denido a enfermedades crónicas, y que «hoy ven en riesgo la continuidad laboral».

En lo que respecta a este caso,  el comunicado difundido también denunció que «los dueños se niegan a abonar las indemnizaciones correspondientes, esquivan el diálogo y la situación se tensa día a día».

Actualidad del conflicto

En linea con lo expuesto anteriormente, el reporte precisó que la confitería Winner Recoleta debe hasta cuatro  meses de salarios, además de plus vacacionales desde hace siete años».

Asimismo, el comunicado también señaló y denunció «incumplimientos en la liquidación de aguinaldos, y desde 4 años no paga los aportes a la AFIP y obra social».

Por otro lado, también desde el grupo de trabajadores y trabajadoras comentaron que «el gremio de Pasteleros intervino en el conflicto desde un primer momento».

«A pesar de haber lograr la regularización del pago de salarios a fines del año pasado, con el inicio de 2021 y las consecuencias de la pandemia la situación volvió a complicarse con la posibilidad latente del cierre definitivo», advirtieron los empleados y empleadas de la confitería.

En ese sentido, el sindicato de Pasteleros planteó que «los dueños propusieron sumas irrisorias de manera individual a los trabajadores, que claramente no respondían a lo que la legislación establece, por eso el plan de acción continuará».

Lucha laboral

Por otro lado y vinculado al reclamo de los trabajadores y trabajadoras, el informe explicó: «El sindicato realizó denuncias ante el ministerio de Trabajo que convocó a audiencias de conciliación desconocidas en primera instancia por los propietarios».

Asimismo, mediante el documento también informaron que «hasta que hace meses abogados de la patronal se pusieron a disposición pero sin lograr satisfacer las necesidades y el reclamo justo de los empleados».

«La situación es desesperante para las familias. Se acerca las fiestas y es angustiante todo lo que están viviendo. Pasteleros acompaña en todo momento y a pesar del pago de aportes a la obra social nunca los dejó sin cobertura», subrayaron en el comunicado.

También comrntaron que durante la pandemia «el local siempre permaneció abierto con el esfuerzo de los trabajadores, que en ese período no percibieron aguinaldos ni vacaciones»

En sintonía y para finalizar, desde la organización sinfical enfatizaron: «Exigimos respuestas urgentes a compañeros y compañeras que dejaron su vida en el lugar y fueron los principales responsables para que el emprendimiento crezca y llegue a ser lo que fue».

Fuente fotografías: prensa Sindicato Pasteleros

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba