N° de Edición 7142
Fototitulares

Emiliano Balbín: “Parece que la educación no está en la agenda de prioridades del gobernador”

Emiliano Balbín: “Parece que la educación no está en la agenda de prioridades del gobernador”.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio criticó al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, tras acusar no recibir respuestas sobre la consulta sobre los fondos para infraestructura escolar que estaban previstos para este año.

Luego del anuncio de la construcción de 33 mil viviendas por parte del gobernador de la Provincia, desde el brazo opositor más prominente en el país, se preguntan qué paso con el fondo de obras destinados a las escuelas y uno de sus legisladores bonaerenses puso el acento en esta cuestión y criticó la falta de respuestas.

Desde Juntos por el Cambio quieren saber cómo se ejecutó el gasto en infraestructura, y qué políticas a corto plazo tienen estipuladas para la vuelta a clases en condiciones sanitarias y edilicias seguras.

“Parece que la educación no figura en la agenda de temas prioritarios del gobernador”, manifestó el diputado Emiliano Balbín, luego de que el primer mandatario provincial desestimara la vuelta a las aulas en el corto plazo.

El número que generó discordia en la oposición fue por la construcción de las viviendas sociales para atender el problema habitacional que sufre la Provincia, en la que se invertirán casi 200 mil millones de pesos. Es preciso destacar que Balbín ya le había solicitado esta información al Gobierno, y no obtuvieron respuesta.

Más de Balbín y la falta de respuestas de la Provincia

En sintonía con el reclamo, Balbín señaló que “está muy bien que se le busque una solución al problema de la falta de viviendas, pero también sería bueno que el gobierno de la Provincia mostrara algún tipo de esfuerzo en encontrar el camino que nos lleve a retomar las clases presenciales”.

“Al comienzo del año, unas semanas antes de que se estableciera la cuarentena, con la suspensión de clases, el gobierno anunció un plan de infraestructura escolar que incluía la ejecución de más de 800 obras, y la continuidad de unas 240 que ya estaban en marcha, según dijeron a la prensa”, rememoró el diputado bonaerense.

Asimismo, agregó que “ya hace un tiempo le preguntamos al gobernador cómo marchaba ese plan, y cómo se había adaptado a la nueva realidad de la pandemia, pero por supuesto que no obtuvimos respuesta alguna”.

Preguntas sin respuestas

El legislador, expresó en su comunicado, su preocupación por no saber del armado de protocolos que permitan la vuelta a clases de los chicos: “Ahora que el Gobernador lanzó este nuevo plan de viviendas, para intentar dar una respuesta a la urgencia, le volvemos a preguntar lo mismo: ¿cuáles son los protocolos sanitarios que se implementarán en los establecimientos educativos?”.

“¿Qué inversión ha realizado el Poder Ejecutivo para la compra de suministros sanitarios en las escuelas? ¿En qué condiciones se encuentran los establecimientos educativos para que se respeten los protocolos sanitarios impulsados por el Ministerio de Salud de la Nación?”, inquirió el diputado opositor.

En la continuidad de sus cuestionamientos, preguntó por otras falencias que se han evidenciado con el aprendizaje a distancia: “¿Cómo ha impactado las deficiencias de conectividad en el aprendizaje de los alumnos? ¿Qué políticas a corto plazo tienen estipuladas para la vuelta a clases en condiciones sanitarias y edilicias seguras?”.

Sin embargo, cabe recordar que durante la gestión macrista entre 2015 y 2019, la inversión en educación descendió un 35 por ciento, además de cerrarse 39 escuelas rurales.

El plan de infraestructura escolar del que no obtienen más información

Por último, retomó las críticas por la falta de claridad para los presupuestos de infraestructura escolar y disparó que “en enero lanzaron un plan de infraestructura escolar, pero no sabemos nada al respecto, y ahora lanzan con bombos y platillos un plan de viviendas. No queremos estar dentro de seis meses preguntándonos qué paso con estos fondos”.

Del mismo modo, ponderó que la vuelta a clases presenciales debe ser urgente: “Lo lamentamos, pero parece que la educación no está en la agenda de prioridades del gobernador, quien dijo, textualmente, que ‘sería irresponsable la vuelta a las aulas’. Pero yo digo que es más irresponsable postergar esta vuelta, porque de esta manera estamos postergando nuestro futuro”.

“La vuelta a clases es un primer gran objetivo en tiempos de pandemia que debemos necesariamente debatir y dar la mejor respuesta al modo de alcanzarlo. Entendemos que para que haya un regreso a clases responsable el tema debe ser abordado por especialistas en materia educativa, epidemiológica y política”, concluyó el legislador radical.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba