N° de Edición 7218
Fototitulares

«Elegí Cuidar»: la campaña para concientizar acerca de la importancia de la seguridad vial

«Elegí Cuidar»: la campaña para concientizar acerca de la importancia de la seguridad vial

La iniciativa fue impulsada la por ong rosarina, Compromiso Vial con el propósito de sensibilizar a la población con respecto a la siniestralidad de tránsito.

 

 

Día a día en Argentina, uno de los acontecimientos que se convierten en moneda corriente en las noticias nacionales tiene que ver con los siniestros de tránsito y las víctimas que resultan de los mismos.

En ese sentido y de acuerdo a la información proporcionada a Diario NCO, la ONG Compromiso Vial, lanzó una campaña para generar conciencia con respecto al tema de la seguridad vial.

Cuidado ciudadano en cuestiones de tránsito

En relación al motivo que impulsó la realización y el lanzamiento de la campaña, desde la organización Compromiso Vial manifestaron que la misma se creó: «Con el propósito de sensibilizar y motivar a la comunidad».

Asimismo, desde la ong añadieron y precisaron que «el propósito es sensibilizar a la comunidad en la incorporación de hábitos, conductas y decisiones que favorezcan a erradicar la violencia vial y así evitar el daño que los siniestros viales ocasionan».

Cabe señalar que Compromiso Vial se constituye como una asociación civil conformada por familiares, activistas y víctimas de siniestros viales.

Desde la institución sostuvieron que «lanzamos esta campaña con spots animados con el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura vial inclusiva, segura, basada en el respeto, cuidado y solidaridad».

La campaña para la concientización vial

Por otra parte y vinculado al material que se realizó en el marco de la campaña para motivar y sensibilizar a la población acerca de la seguridad vial, desde la ong detallaron: «La serie de spots animados fueron realizados por el Estudio Sr. Manduví.

Asimismo y en relación al equipo del estudio encargado de la realización de los spots, de acuerdo a la información brindada a Diario NCO, cabe mencionar que «está integrada por artistas de reconocida trayectoria en el cine animación».

«Destaca de manera concreta y simple las conductas, elecciones y hábitos que contribuyen a la movilidad segura, participando diferentes actores y tipo de vehículos», comentaron desde Compromiso Vial.

Factores que inciden en los siniestros de tránsito

Por otro lado, desde Compromiso Vial también hicieron referencia a cuáles se constituyen como los principales causantes de los siniestros viales.

«El consumo de alcohol, el uso del celular y el no uso de cascos son las condiciones y situaciones más asociadas al altísimo porcentaje de siniestralidad fatal y grave en nuestro país», detallaron y destacaron desde la ong.

En ese sentido y ligado al objetivo principal que motivó la creación de la campaña, desde la institución manifestaron que «nuestra misión es contribuir para que la comunidad adquiera un rol protagónico en estas transformaciones necesarias».

A su vez, subrayaron: «Apuntamos a contribuir para que la comunidad adquiera un rol protagónico,destacando la importancia y el valor de las decisiones individuales y el impacto que en nuestra vida representa elegir cuidar a la hora de movilizarnos».

Historia de la organización

En relación al surgimiento de Compromiso Vial, de acuerdo a la información brindada se pudo conocer que «el 22 de mayo de 2005, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, un siniestro vial se llevó la vida de Úrsula Notz y dejó con secuelas gravísimas hasta el día de hoy, a Carla Alfaro».

En ese sentido, desde la institución sostuvieron: «Estas ausencias y profundo dolor movilizaron a familiares, amigos y personas sensibles a esta temática a unirse para generar acciones que transformen colectivamente esta trágica realidad».

En línea con su planteamiento, por parte de la ong señalaron que «actualmente la violencia urbana es la causa de morbimortalidad principal en nuestro país y Latinoamérica».

El equipo para la concientización sobre la seguridad vial

Por otro lado, también se brindó información a este medio con respecto a quienes constituyen la organización encargada de impulsar la campaña para sensibilizar y motivar a las personas a incorporar hábitos y conductas para «erradicar la violencia vial».

En ese sentido, se pudo conocer que «la Asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla está integrada por personas que buscan descender considerablemente los índices de siniestralidad vial».

Asimismo y en lo que refiere a la labor de los integrantes de la organización para descender los índices de siniestralidad vial, desde la ong plantearon que el objetivo implica: «contribuir a la concientización y la educación vial.

«Generamos espacios en donde debatimos, reflexionamos, investigamos, nos actualizamos permanentemente bajo la premisa de aportar a la convivencia y solidaridad en el espacio público compartido, priorizando el respeto y cuidado de la vida», detallaron y remarcaron desde Compromiso Vial.

Asimismo, también comentaron que «actuamos colectivamente para transformar la realidad, educando y concientizando sobre la seguridad vial a través del arte, intervenciones creativas e innovadoras».

En línea con su planteamiento acerca de las acciones que llevan a cabo desde la ong, agregaron y remarcaron: «Trabajamos con, por y para nuestros jóvenes; con memoria, por nuestros derechos y deberes ciudadanos.

«Nuestro espacio de intervención es el espacio público por ser diverso, heterogéneo y -en ocasiones- multitudinario», manifestaron y subrayaron desde la institución rosarina.

La siniestralidad vial en Argentina

El 2020 se constituyó como un año marcado por la llegada del coronavirus lo cual obligó a que, en la Argentina, principalmente durante las primeras etapas de la pandemia, la movilidad se redujera, pero las cifras de siniestros viales igual fueron alarmantes.

En ese sentido, desde la organización Compromiso Vial informaron que «3138 personas murieron en siniestros viales durante el 2020 en Argentina».

Asimismo, la Asociación Civil también señaló y puntualizó:» Seis de cada diez víctimas fatales eran ocupantes de motos, peatones y ciclistas».

«44 por ciento eran jóvenes entre 15 y 34 años y el 80 por ciento eran hombres, precisaron desde la organización encargada del lanzamiento de la campaña Elegí Cuidar.

A su vez, de acuerdo a los datos a lo que pudo aaceder a este medio: «Los siniestros registrados fueron 2784 y el 53 por ciento fueron choques».

Los datos de los siniestros viales

Por otra parte, y gracias a la agencia de prensa Dosdosuno que colabora en difundir la campaña de Compromiso Vial, este medio pudo acceder a un informe creado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con respecto al tema de la seguridad vial.

En la mencionada investigación se detalló que «Cada día, mueren en todo el mundo 3 400 personas en accidentes de tráfico. Las vidas se transforman brutalmente en cuestión de segundos».

«Miientras que las colisiones mismas suelen convertirse en notica, todo lo que hay detrás de ellas –quién, por qué, cómo, de qué manera podrían haberse evitado– por lo general no tiene mucha trascendencia», agregó y remarcó el informe.

En ese sentido, el citado documento hizo hincapié en el hecho de que «ahora bien, las muertes y lesiones por accidentes de tráfico se pueden prevenir».

«El Decenio de Acción de la ONU para la Seguridad Vial 2011-2020 pone de relieve las experiencias, principalmente, que no exclusivamente, de los países de ingresos altos que revelan intervenciones concretas y eficaces», resaltó el mencionado texto.

A su vez, en el documento se hizo referencia a: «las intervenciones concretas y eficaces para modificar el comportamiento de las personas en las vías de tránsito y mejorar las carreteras,los vehículos y los sistemas de atención de emergencia».

«En el marco del Decenio de Acción se procura trasladar estas experiencias a los países de ingresos bajos y medios, en los que el fenómeno de la motorización es evidente y donde ocurre más del 90 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico», agregó y precisó el referenciado estudio.

Fuente fotografía: ong Compromiso Vial

Te puede interesar: 

https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba