N° de Edición 7446
Fototitulares

El superávit comercial en agosto fue de 2.339 millones de dólares y el más alto en 21 meses

TESTESTE
El superávit comercial en agosto fue de 2.339 millones de dólares y el más alto en 21 meses

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, analizó los datos que informó el INDEC, que en los primeros ocho meses de año marcó el saldo positivo por el intercambio de bienes con el exterior acumuló USD 10.649 millones.

LUÍS FERNÁNDEZ

Con la baja de los precios mayoristas y minoristas y la generación de dólares para hacer frente a compromisos en moneda extranjera, comienzan a verse signos de recuperación que pueden ser fundamentales para el gobierno de cara a las elecciones generales de noviembre, donde deberá encontrar respuestas económicas para una población cada vez más empobrecida.

En el comienzo de su columna, Banga remarcó la importancia del superávit para las arcas nacionales: “Es la forma más genuina de generar divisas sin tener que recurrir a créditos internacionales, porque los dólares es una moneda”. El mismo fue un dato muy superior al esperado por analistas.

Se trató del saldo positivo por el intercambio de bienes con el exterior más abultado en 21 meses, después de noviembre de 2019, cuando totalizó 2.484 millones de dólares.

Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), en el octavo mes del año las exportaciones alcanzaron USD 8.093 millones, lo que representó una mejora del 63,3% interanual, mientras que las importaciones registraron un alza del 64%, al sumar 5.754 millones de dólares.

Además, se registró un incremento de 43% interanual en el flujo comercial (exportaciones + importaciones), variable que muestra la mayor magnitud desde 2014 (18% por encima del lapso enero-agosto de 2019).

¿Por qué la Argentina tuvo otro mes récord de exportaciones?

La explicación ante el sostenido incremento exportador estuvo relacionado con la suba de los precios de 30% y de las cantidades de 25,7 por ciento. El ente de estadísticas informó que en los primeros ocho meses del año el resultado comercial resultó superavitario en 10.649 millones de dólares.

El INDEC detalló que, en términos desestacionalizados, las exportaciones de agosto crecieron 11,6%, y la tendencia-ciclo registró una suba de 2,7%, con relación a julio de 2021. Todos los rubros aumentaron las ventas al exterior: combustibles y energía (CyE), 182,4%; productos primarios (PP), 69,2%; manufacturas de origen industrial (MOI), 60,4%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 46,8 por ciento.

Las exportaciones agrícolas son la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de maíz y el primer exportador de harina de soja para la alimentación del ganado.

El crecimiento de las importaciones, un signo de recuperación

Este sector tuvo un alza del 64% respecto a igual mes del año anterior, como consecuencia de una suba de 33,4% en las cantidades y de 22,8% en los precios. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo las importaciones cayeron 0,5% y 0,3% con relación a julio de 2021.

Sobre el fuerte incremento de los productos comprados desde el exterior, Banga indicó que “es bueno que también crezcan las importaciones porque quiere decir que la economía del país se está reactivando”.

A pesar de los buenos números que arrojaron los primeros ocho meses del año, muchos economistas indican que este flujo positivo puede ralentizarse, debido a que se esperan devaluaciones para después de las elecciones y por tal motivo las empresas pueden retrasar sus exportaciones o adelantar sus importaciones para tener un mayor margen de ganancia.

En agosto, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, España, Perú y Egipto, quienes en conjunto acumularon el 60,2% del total de ventas al exterior.Porúltimo, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Tailandia, Japón, Vietnam, Italia y Malasia que representaron el 71,3% del total de compras al exterior.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba