Número de edición 7680
Fototitulares

El Super Fighter: un videojuego RPG y un multiverso

El Super Fighter: un videojuego RPG y un multiverso

El Super Fighter (SF) es un juego en el que conviven narrativas de varios videojuegos y cómics. Quienes juegan al SF podrán luchar junto a Spider Man, El increíble Hulk o diferentes personajes de anime.

Por MATÍAS RODRÍGUEZ

El videojuego fue creado hace 15 años de manera independiente y ahora es administrado por Lord Manuel y Game Maker. Dos desarrolladores de videojuegos que por razones laborales y personales prefieren no dar sus verdaderos nombres.

El SF posee una pequeña pero activa comunidad que hace años se nuclea alrededor del juego. Se comunican alrededor del foro de la página web y hasta tienen un grupo de WhatsApp.

Debido a la comunidad de usuarios, a que tiene una moneda propia denominada RPG y una historia que le da sentido al juego, puede decirse que el SF es uno de los primeros metaversos de internet.

Historias y presente del Super Fighter

 Game Maker, el creador del juego y uno de los desarrolladores habló en una entrevista con NCO sobre el SF y su comunidad.

NCO: ¿Qué tipo de juego es el Super Fighter?

El Súper Fighter es un juego por navegador, no se necesita descargar ninguna aplicación, se juega directamente desde un dispositivo como el teléfono o la computadora entrando a su página web: http://www.superfighterweb.com.  Ahí se registran de manera completamente gratuita y ya pueden empezar a jugar en el acto.

Es un RPG de estrategia multi jugador. El juego se desarrolla simultáneamente para todos y con interacción total en el momento en vivo. El SF consiste en armar un luchador y desarrollarlo estratégicamente.

El juego tiene miles de luchadores. Osea tiene muchísimos, y en cada ronda son distintos y son personajes  de juegos famosos de lucha y comics: Spider Man, los personajes de Street Fighter, de diferentes animés, etc. En ese sentido el SF es un FanGame, es decir un juego hechos por fans de los juegos de lucha que, en un solo juego multijugador, unen todos estos universos narrativos.

 NCO: ¿Cómo es y cómo se fue formando la comunidad alrededor del SF?

La comunidad del juego se inició como un proyecto completamente independiente en 2007. Por esos años era muy común los juegos por navegador, había algunos que eran muy populares. Además todavía no había smartphones y era muy común también en países como Argentina o Uruguay que se jugará este tipo de juegos por  los pocos requerimientos técnicos que se necesitan para jugar: solamente una computadora con conexión a internet.

Alrededor de compartir en distintos foros de internet, redes sociales como Taringa y de manera muy incipiente en Facebook que recién está empezando, empezó a crearse una comunidad que le interesaba la temática o que le interesaba este tipo de juegos. Como el juego es un proyecto independiente, la comunidad cumplió un papel importante en la creación misma del contenido del SF.

Aportaron gráficos, aportaron ideas para innovar en el juego. Eso también es parte de pertenecer a una comunidad como la del Super Fighter: tener un contacto muy directo con sus creadores y ser parte del desarrollo del juego, no solamente jugando sino también opinando, mejorándolo y proponiendo cambios.

NCO: ¿En algún momento lo pensaste como un negocio o posible entrada económica?

GM: No, pero desde el principio el juego tuvo un modo de monetización. En el SF se pueden comprar cristales RPG que se empezaron a comprar por mensaje de texto SMS y también poníamos anuncios de empresas en la página. Finalmente decidimos sacarlos porque entorpecen la experiencia del usuario. El Super Fighter es un juego independiente que requiere cierta manutención: Hay que pagar el hosting de la página, hay que pagar publicidad para que crezca la comunidad, etc. Entonces se pueden comprar recursos para jugar que se pueden pagar con dinero y éste es el ingreso que tiene el juego. Sin embargo, esto es muy importante, nosotros tenemos una política de que el juego no sea paytowin, es decir, que el que pagué tenga mucha ventaja sobre el resto de jugadores. En el SF se puede adquirir ciertas ventajas pagando pero lo que más resultado da es jugar mucho.

Quienes quieran conocer el Super Fighter debe registrarse en www.superfighterweb.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba