N° de Edición 6847
Fototitulares

El servicio predictivo de SUBE  llegó también para los celulares con sistema operativo IOS

El servicio predictivo de SUBE  llegó también para los celulares con sistema operativo IOS.

Ahora los usuarios del transporte público pueden saber, desde todos los celulares, en cuántos minutos llega el colectivo a la parada. Más de 200 mil usuarios ya la están usando en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cuándo SUBO, la aplicación de celular gratuita que lanzó el Ministerio de Transporte de la Nación que permite saber a qué hora llega el colectivo a la parada, ya está disponible tanto en PlayStore como AppStore. Se implementaron más de 200 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires y para fin de año se completará la totalidad. De los 18.700 colectivos, ya hay 12.000 informando.

Además, la aplicación permite guardar paradas y líneas como favoritas para acceder a la información más rápido lo que otorga el beneficio previsibilidad a los usuarios además de la seguridad de estar menos tiempo esperando.

Para conocer el listado completo de colectivos que ya están informando en tiempo real, se debe ingresar a argentina.gob.ar/CuandoSUBO

Link para descargar la app en iOS.

Implementación progresiva

La implementación del servicio predictivo será progresiva. Todas las líneas que estén cargadas en la aplicación tendrán como mínimo un 80% de su flota conectada y estarán implementadas en su totalidad para fin de año.

La aplicación irá evolucionando con el uso porque su tecnología trabaja en base a la información que ponen a disposición municipios, choferes y usuarios. Por ello se realizó una capacitación a más de 50.000 conductores previo al lanzamiento. A su vez, con la devolución de los usuarios, se irán ajustando las paradas y recorridos que sean necesarios para que la aplicación funcione cada vez mejor.

Beneficios y funciones de la aplicación

  • Tiempo real de llegada: el usuario puede acceder al tiempo de llegada de su colectivo al buscarlo en la lupa o en el mapa. De esta forma, puede organizar su viaje para no esperar el colectivo en la parada.
  • Favoritos: Permite guardar paradas y líneas favoritas para acceder a la información más rápidamente.
  • Reportes: los usuarios pueden ayudar a mejorar el transporte público enviando reportes sobre ubicación de paradas o la frecuencia de los colectivos.

Modernización de la Red de Colectivos en el AMBA

El nuevo sistema forma parte de un conjunto de mejoras para modernizar la red de colectivos en el Área Metropolitana:

Monitoreo Inteligente: La aplicación Cuándo SUBO es producto del nuevo sistema de monitoreo de colectivos, en el que el Ministerio de Transporte de la Nación invirtió 1.600 millones de pesos. Este servicio permitirá múltiples funcionalidades y mejorará la movilidad. A través de la tecnología de los validadores de SUBE a bordo de los colectivos se puso en funcionamiento el sistema de monitoreo. Las unidades fueron preparadas para emitir información en tiempo real lo que permitirá ver desde un centro de monitoreo si las unidades cumplen frecuencias, paradas y recorridos. También se visualizará el flujo del tránsito y en caso de haber una interrupción que impida la circulación, se les podrá avisar a los choferes afectados y asignarles un nuevo recorrido.

Modernización del sistema. La digitalización de los recorridos y el acceso a la información online de los distintos servicios implicarán un salto en materia de fiscalización dejando atrás los registros en papel. Esto mejora los procesos de control de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y genera incentivos de parte de las empresas para el cumplimiento de los servicios.

Sistema de datos abiertos. Con el objetivo de transparentar la información, el sistema predictivo estará disponible para todas las empresas y aplicaciones de movilidad que quieran sumar más información a los usuarios. Google Maps, Moovit, Cómo Llego y otras aplicaciones también podrán informar a los usuarios cuándo llega el colectivo a la parada.

Mejoras tecnológicas.  Se realizó el recambio y la instalación de 11.000 validadoras de colectivo, así como el desarrollo de un nuevo software para toda la red (18.500 en total). También, se están instalando 872 carteles electrónicos en paradas, estaciones de Metrobus y centros de transbordo de la Ciudad de Buenos Aires (ya funcionan en Metrobus 9 de Julio, Del Bajo, Juan B Justo, Norte (I y II) y los Centros de Trasbordo Flores y Pacífico).

Preguntas Frecuentes

¿Cómo ver cuándo llega el colectivo?

Hay dos formas: sobre el mapa o buscando la línea en la lupa.

En el mapa:

Hacer clic en el mapa para ver cuándo llegan todos los colectivos.

En el caso de que el usuario quiera que su línea aparezca siempre primera, debe marcarla como favorita.

En la lupa:

Ingresar el número de la línea y ramal; seleccionar el sentido. Luego, seleccionar la parada y ver cuánto falta para que llegue el colectivo.

¿Cómo guardar una línea o parada como favorita?

  1. Clic en la parada del colectivo.
  2. Seleccionar el botón “sumar a favoritos”
  3. Elegí si querés guardar la parada o la línea como favorita.

Si el color cambió, es porque se guardó como favorita. Después, desde el Menú “favoritos” vas a ver todo el listado de tus paradas y líneas guardadas.

¿Cómo informar si una parada no está cargada en la app o si se tiene algún problema?

  1. Seleccioná una parada o línea
  2. Deslizá hasta el final del listado
  3. Seleccioná “Reportar un problema con la parada” o “reportear un problema con el viaje”
  4. Completa el formulario.

 

Para más información ingresar a Preguntas Frecuentes en la web.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close