N° de Edición 7130
Fototitulares

El Senado bonaerense dio curso a tres importantes proyectos de ley

El Senado bonaerense dio curso a tres importantes proyectos de ley.

La Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, la Ley de Víctimas y una ayuda extraordinaria para los colegios privados forman parte de la serie de iniciativas que ya tienen lugar en la próximasesión de la Cámara de Diputados.

Se trata de proyectos impulsados, en su mayoría, por el bloque opositor de Juntos por el Cambio y cabe mencionar que la Ley de Víctimas fue aprobada por unanimidad dentro de la Cámara Alta, no así la ayuda extraordinaria para la Educación Privada que no contó el apoyo del oficialismo.

Pese a esto, las leyes tomaron curso y ahoradependen de Diputados para su definitiva sanción ya que son de “gran importancia”, aseguró el senador provincial, Emiliano Reparaz, en diálogo con “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO que se emite por la 2020 NCO Radio de 10 a 13).

“La semana pasada tuvimos una sesión importante en donde salieron algunas leyes que son de importancia, una de esas es la ley de asociaciones civiles donde, en el Senado, pudimos imprimir algunas modificaciones y ya se votó”, afirmó respecto a la media sanción del proyecto que puede convertirse en ley.

Pero antes, Reparaz señaló algunas discusiones que hubo respecto la continuidad de la labor política, sobre todo, del legislativo: “En algún momento, hay que decirlo, el oficialismo no tuvo buena voluntad para que el Congreso y las cámaras de la Provincia funcionaran”.

Por otro lado, el senador también admitió que pudieron seguir con la actividad legislativa y que lograron “instalar en la agenda varias de las problemáticas que le estaba pasando a la ciudadanía y que desde el Ejecutivo no se le estaba prestando atención”.

La Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales

El proyecto tuvo origen en la Cámara Baja,pero desde la oposición se “habían presentado, con anterioridad, varios proyectos de esta índole y que el oficialismo no había querido tratar”, manifestó Reparaz.

Frente a esta situación, reflexionó el funcionario,“teníamos dos opciones; o nos trabábamos en esa disputa política o realmente hacíamos algo operativo para que la ley llegue y, entonces, tratamos de ponerle las modificaciones que nosotros creíamos que eran necesarias para este momento”.

“La ley va a dar una serie de herramientas y facilidades para la normalización institucional de los clubes y de los no clubes que tienen que ver con las sociedades de fomento, los centros de jubilados ytodas las organizaciones civiles”, detallóReparaz.

En este sentido, la norma contempla una serie de beneficios como “tarifa cero” para los servicios básicos e incluyen, además, a las prestaciones de internet y telefonía. Asimismo, como otras herramientas, se condonarán deudas documentales y las instituciones quedarán exentas del impuesto inmobiliario.

Sin embargo, el senador hizo una crítica sobre algunos puntos del proyecto: “Tuvimos que hacer algunas modificaciones y poner algún limite porque entendimos que el proyecto original abría la puerta a que cualquier institución pudiese ocupar un lugar abandonado y de esa manera quedárselo”.

“Creo que hicimos una mejor redacción de lo que era el espíritu de la ley y ahora quedó mucho mejor graficado y, seguramente, va a servir para aquellos casos en donde todos entendemos que tiene un fin noble”, cerró.

La Ley de Víctimas

El proyecto presentado desde Juntos por el Cambio fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores y Reparaz destacó la actuación de sus pares.

“Leandro Blanco y la Comisión de Legislación General han hecho un trabajo muy fuerte con este proyectoque se había generado en la Comisión de Seguridad, que preside Walter Lanaro.También, quiero rescatar la figura de José Luis Pallares que viene trabajado desde hace mucho tiempo”, enfatizó.

La iniciativa garantiza que las víctimas de delitos tengan un mayor protagonismo de en todo el proceso judicial, al igual que, asesoramiento, asistencia y protección personal en todas las etapas procesales del mismo.

“Es sumamentenecesario que desde el Estado se brinden facilidades y no dificultades y se salga de ese lugar de poner el dedo acusador en aquella persona que ha sufrido algún delito. Este es un camino muy importante que le da al poder judicial mejores herramientas”, agregó.

Finalmente, sobre la ayuda extraordinaria que también avanzó a Diputados, el senador lamentó que el oficialismo no haya acompañado la propuesta que visibiliza “la problemática que están atravesando el mundo de la Educación Privada”.

“Se piensa que los que van a colegios privados son ricos y, todo lo contrario; son los hijos del almacenero de barrio, son aquellos colegios o junta de vecinos que se formaron desde hace mucho y con gran esfuerzo para un fin noble que es dar educación a sus hijos y necesitamos darle una mano”, remarcó.

La idea de esta ayuda es poder asistir a los centros educativos y, así, “permitir tener en pie a todos esos efectores de educación que contienen a un millón y medio de alumnos en toda la provincia”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba