N° de Edición 6850
Fototitulares

El rol de la Brigada de San Justo en el esquema de represión y aniquilamiento

El rol de la Brigada de San Justo en el esquema de represión y aniquilamiento.

Continuando con su relato, la perito Bellingeri explicó que para el momento de los que hechos que investiga este juicio las Unidades Regionales que controlaban las comisarias ubicadas en La Matanza fueron la Unidad Regional de Morón, que contemplaba entre otros el distrito de La Matanza, y la Unidad Regional de San Martin que intervenía en las localidades lindantes. Parte III

La Delegación de la DIPBBA que corresponde al conjunto del territorio es la de San Justo y a su vez el informe de la CPM afirma que “los legajos de la DIPPBA delegación San Justo indican que cumple con Directivas emanadas del ámbito militar para dar conocimiento de lo actuado al Área 114, que es allí donde se encuentra el personal operando”.

El modus operandi

La exploración documental arroja numerosos legajos que reconstruyen la actividad y operatividad de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Así, el legajo Mesa “DS” Varios N°2703 titulado “Detenidos a Disposición del PEN” y producido por el Servicio de Inteligencia Naval en 1980, lleva el registro de las personas que fueron detenidas, la fecha y lugar donde fue alojada.

Allí es destacable que ya para el mes de noviembre de 1975, la Brigada de San Justo fue utilizada como centro de detención. En los legajos puede verse que la DIPBA San Justo, tuvo una actuación determinante en la coordinación con otras fuerzas represivas en la zona de Morón y aledaños.

Por ejemplo, en un documento figura que el Suboficial Mayor Luis María Bravo, según consta en su legajo policial DIPBA, revistó en la Brigada de Investigaciones de San Justo desde el enero del ‘70 a enero del ‘78 y quedó registrado que operó a su vez como enlace de inteligencia en el 1er Cuerpo de Ejército.

La información de la CPM destaca también que los Jefes de la Sección Regional DIPBA San Justo, fueron Arturo Guillermo MEANA en el ’75, Obdulio NICOLA en el ‘76, Ramón Osvaldo BRAVO durante marzo del ’77 y Miguel Oscar SEDEÑO, entre diciembre del ’76 y el año ’79.

Seguimiento a las víctimas del juicio

El extenso informe de la CPM incluye información de inteligencia sobre 64 de las 84 víctimas de este juicio. Los documentos reflejan denuncias de secuestro realizadas en sede policial, se copian los registros de blanqueo a disposición del PEN o en unidades penitenciarias, se detallan los recursos de Habeas Corpus y su resolución siempre negativa, o bien se refiere a las víctimas desaparecidas en listas de búsqueda de personas.

Sobre la sobreviviente Olga Araujo el legajo Mesa Ds, Varios, N°14657 refleja su solicitud de paradero y el Mesa Ds, Varios, N°11311 informa que la Brigada de San Justo “habría detenido a doce personas entre los concurrentes a la ceremonia religiosa, efectuada en la basílica de San Justo” a cuya salida fue efectivamente detenida.

Respecto de Rodolfo Atilio Barberán un acervo documental titulado “Presos políticos de Unidades Penitenciarias Bonaerenses”.  Indica su ingreso a la Unidad 9 de LA Plata el 14-11-79 procedente de la sección 1° de La Matanza y lo califica como “detenido especial”.

Sobre el sobreviviente Miguel Isaac Berenstein, Miguel Isaac se localizó el legajo Mesa Ds, Varios, N°11975, contiene un extenso memorando elevado en julio del ’78 a la central DIPPBA por el comisario Miguel Oscar Sedeño, de la delegación DIPPBA de Morón-San Justo, y el Mesa Ds, Varios, N°12144 refiere que el “Grupo de Abogados Argentinos exiliados en Francia” reclama por él y otros 8 letrados secuestrados.

Respecto de los sobrevivientes Ricardo Cabello y Cayetano Castrogiovani se los cataloga “detenido especial” con ingreso a la Unidad 9 de La Plata el 21-11-78- Procedencia: sección 1° de La Matanza, según el acervo “Presos políticos de Unidades Penitenciarias Bonaerenses”. Sobre Jorge Catanese la carpeta Mesa Ds, Varios, N°10262, caratulado “Secuestro de Jorge Antonio Catanese.

Tres de Febrero, 5ta” contiene la denuncia que realizó en esa comisaría su esposa Salvatorina Usala de Rigo “ante el secuestro de su concubino, Jorge Antonio Catanese, por parte de aproximadamente 10 NN” y se menciona que se interpusieron “habeas corpus que dieron resultado negativo”.

Respecto del desaparecido Ricardo Chidichimo el legajo Mesa Ds, Varios, N°18267, de junio de 1981 solicita información sobre una serie de personas entre las que se encuentra Chidichimo con sus datos personales, la fecha de su desaparición (20/11/76) y cinco recursos de habeas corpus presentados por la víctima, todos contestados de manera negativa.

Sobre la sobreviviente y exiliada Adriana Chamorro os legajos de la Mesa “Ds” “Varios” N°6334, Nº12117, N°12134 y Mesa Referencia 17511 ilustran documentalmente las intervenciones operativas del área Militar 114: un parte fechado 06/10/1978 dice que “Se servirá informar carácter urgente al juez federal de San Martín Dr. Manuel García Tuñón, que este Comando de Zona 1 está tramitando la puesta a disposición del PEN de la ciudadana Adriana Chamorro de Corro (L.C. 5.010.177)”.

O sea que si bien no informa dónde se halla Adriana Chamorro, al momento detenida desaparecida, no desconoce que ella se encuentra en manos del Ejército y se “está tramitando” el destino de esta víctima.

Respecto de los hermanos desaparecidos Ernesto “Topo” Corrales y su hermano Osvaldo “Café” Corrales una ficha remite a los legajos Mesa Ds, Varios, N°20405, y refleja la búsqueda de Elsa O de Corrales sobre el paradero de sus hijos y se menciona recursos de habeas corpus presentados por las víctimas y respondidos negativos.

Algunos sobrevivientes

En cuanto al grupo de militantes del PC secuestrados en Lanús y sobrevivientes de la Brigada San Justo existen fichas personales de Ana María Ehgartner, su esposo Jorge Farsa, Eduardo Nieves y su esposa Norma Martínez, se localizó una ficha personal que señala “secuestrado y liberado”, y remite en el legajo Mesa Ds, Varios, N°11.195, que refiere l intervención de la Comisaría 2da de Lanús y dice “Salió 9/2/78” y que deja constancia de la denuncia realizada por el propio Jorge Farsa acerca del hecho.

También el legajo Mesa Ds, Varios, N°13917, caratulado “Antecedentes de Farsa, Jorge (FJC). Deleg. Lanús)” la “Div. C.R.I. Ext.” de la DIPPBA solicita el 17/7/79 a la delegación DIPPBA Lanús que se ratifiquen o rectifiquen determinados antecedentes políticos y personales de Farsa.

Sobre los hermanos militantes de la UES y desaparecidos Jorge Luis y Juan Alejandro Fernández el legajo Mesa Ds, Varios, N°15658, contienen un parte de abril de 1980 de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), para solicitar información sobre el paradero de una serie de personas entre las que se encuentran los hermanos Fernández, donde se cierra sin respuestas sobre los paraderos.

El matrimonio desaparecido de Laura Futulis y Eduardo Rodríguez figura en el Libro de Registro con fecha 14/9/77 el “Secuestro de Laura Inés Futulis y su esposo…” y remite a un Parte Comando procedente de Merlo. Mesa Ds, Varios, N°10321, caratulado “Secuestro de Luisa Inés Futulis y su esposo Eduardo Rodríguez. Merlo. R.I.D. 15/9/77”. Contiene la denuncia de secuestro en la comisaría de Merlo por parte de Antonio Futulis en ocasión del secuestro de su hija, Laura Inés Futulis, y su esposo.

El sobreviviente Jorge Garra es mencionado en una ficha personal de Mesa Ds, Varios, N°13135 y Mesa A, Estudiantil, N°122, La Plata, caratulado “VI Congreso de Estudiantes Secundarios de la Argentina” donde se menciona a “Jorge Garra de Quilmes” como “Secretario de Prensa y Propaganda” de la Comisión Directiva del Congreso.

A la sobreviviente María Graciela Gribo la menciona el legajo Mesa Ds, Varios, N°12901, caratulado “Solicitud paradero de Gribo de Pagela Toldo Graciela Maria y Kohn Claudia Inés”, con solicitud de paradero iniciada el 6 de abril de 1979 con un parte reservado y muy urgente que la Dirección Gral. de Seguridad Interior del Ministerio del Interior envía al jefe de la Policía Bonaerense y se determina que las “causantes se encontraban detenidas en Cria 4ta Matanza hasta el 1/9/78, fecha en la cual pasaron internadas a la U2 Devoto, a disposición Consejo de Guerra Especial N°1”.

La suerte de otras víctimas  

Respecto del sobreviviente Norberto Liwski hay varios legajos. Uno Mesa Referencia, legajo N°16863, caratulado “Sosa, Víctor Hugo y otros” de 1974 donde SIPBA San Justo solicita poner en marcha averiguaciones sobre personas domiciliadas en el “Complejo 17 de la Ciudad Evita, Barrio Brig. Juan Manuel de Rosas. Matanza 3ra”.

Allí se incluye a “Lewski, Norberto Ignacio” (sic) y menciona al sobreviviente de Brigada San Justo Aureliano Araujo como presidente de la Junta Vecinal de Crovara y Camino de Cintura, que corresponde a “la línea peronista radicalizada con orientación izquierdista”. En el cierre del informe se dice que “esta delegación se encuentra abocada a investigar las actividades ideológicas-extremistas” de los causantes.

En cuanto de la sobreviviente Adriana Cristina Martín la carpeta Mesa Ds, Varios, N°7249, contiene la denuncia radicada en la comisaría 3ra de Castelar el 3 de enero de 1977 por parte de Argentina Elba Garriet, a partir del secuestro de su hija, Adriana y otro Mesa Ds, Varios N°14642, con solicitud de paradero puesta en marcha el 01/08/79 incluye la búsqueda de Adriana pero tramita de manera burocrática y se cierra con respuesta negativa.

Referido a José Reinaldo Rizzo, secuestrado y torturado en la Brigada de San Justo y asesinado desde el CCD Infierno el legajo Mesa Ds, Varios, N°14944, caratulado “Paradero de Rizzo, José Reinaldo y otro” detalla la búsqueda de varias personas, entre ellas Rizzo, a partir de un parte de la Dirección General de Seguridad Interior y menciona dos expedientes judiciales respondidos de manera negativa, tramitados ante el juez penal Anzoátegui, de Morón.

Otros legajos

Asimismo el Mesa Ds, Varios, N°19490, caratulado “Rizzo, José Reinaldo y otros” cita tres recursos de habeas corpus negativos por esta víctima. Finalmente el Mesa “DS” varios N°9394 remite a un “Enfrentamiento con elementos subversivos en Avda. San Martin y Chiclana 5 abatidos NN” fechado el 31 de diciembre de 1976, en su interior se encuentra un parte de la Comisaria 3era de Matanza (Villa Madero).

En el mismo se relata un supuesto enfrentamiento que habrían mantenido personal militar con 5 N.N, en la Avenida San Martin y Chiclana, resultando abatido los 5 N.N, en el interior de los vehículos (…1 Dodge y 1 Fiat 1500, se localizaron panfletos firmados por la agrupación montoneros. Aclara el parte que el personal salió ileso. Recordamos que el armado respecto al plantado del cuerpo de su padre y las irregularidades en las constataciones posteriores del hecho fue denunciado por Nancy Rizzo en este debate.

Respecto del desaparecido Saúl Jaime Szajnbaum el legajo Mesa Ds, Varios, N°3384, de 1975 caratulado “Campaña de acción psicológica del ERP. Presunta lista de víctimas de la organización A-A-A”, detalla a la víctima en un listado que es remitido por la Side a la Dippba en mayo de 1975, “referente a detención de elementos subversivos”, sobre los cuales se solicita “identificación completa de los detenidos, antecedentes ideológicos y/o subversivo de los mismos, situación actual en la que se encuentren, posibilidad de remitir fotografías de los causantes”.

Otras carpetas Mesa Ds, Varios, N°2703 y N° 10609 detalla “Pedido de captura (activ subversivas). Tomo 5. Anexo 1” por el Servicio de Inteligencia Naval el 20 de octubre del ’77, es decir un mes antes de su secuestro, y también refiere un requerimiento de “búsqueda y captura” de una serie de personas entre las que se encuentra esta víctima, ordenado por el Ejército al jefe de la Policía de Buenos Aires.

Finalmente sobre las víctimas desaparecidas Herman Von Schmeling y su hija Sonia la ficha Mesa Ds, Varios, N°16760, es una solicitud de paradero iniciada en 1980 donde la DGSI del Ministerio del Interior solicita datos sobre el paradero de una serie de personas entre las que se encuentra Von Schmeling, Herman, con sus datos personales y la fecha de su desaparición: 15-11-77.

Y el legajo Mesa Ds, Varios, N°8498, caratulado “Antecedentes relacionados con Hernán Von y otros” el “Dpto I Pers Div Enl y Reg” comunica a través de la DIPPBA al juzgado federal 1, de Roberto Gitard, que en el comando general “no existen antecedentes relacionados con Hernan Von Schmeling y otros”. Sobre Sonia se localizó una ficha personal que remite a los legajos Mesa Ds, Varios, N°10219, caratulado “Secuestro de Sonia Von Schmeling. Vicente López 1ra”.

Contiene la denuncia del secuestro de esta víctima, menor de edad, realizada en la comisaría primera de Vicente López por su padre con fecha 28/9/77. A foja 3 consta un informe que menciona un recurso de habeas corpus presentado por esta víctima ante el juez Héctor Tobías Alvarado (contestado negativo) y un sumario instruido en esta comisaría por “Privación ilegal de la libertad” (jueces Eustaquio Castro y Ofelia Hejt -jueza de menores-, de San Isidro).

A su vez el legajo Mesa Ds, Varios, N°16760 solicita datos sobre el paradero de una serie de personas entre las que se encuentra Von Schmeling, Sonia, con sus datos personales y la fecha de su desaparición: 28-9-77. En el curso del legajo se mencionan tres recursos de habeas corpus presentados por esta víctima ante la justicia federal de San Martín y San Isidro, respondidos de manera negativa.

Conclusiones generales

Por la información ventilada en este debate, en base a los testimonios de familiares y sobrevivientes, se sabe que la mayoría de las víctimas de este juicio fueron secuestradas de sus domicilios particulares, en operativos realizados en La Matanza, Morón, San Martín, Tres de Febrero, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Hurlingham. El legajo DIPPBA Mesa Ds Nº31890, da cuenta de la utilización por parte de las Fuerzas Armadas de circuitos más o menos recurrentes de varias dependencias policiales que funcionaban como CCD.

Los circuitos más frecuentes fueron, siempre desde San Justo, a la comisaria de Valentín Alsina (Lanús) donde recuperan la libertad o pasan a depender del Poder Ejecutivo Nacional. Otro de San Justo a la Brigada de Lanús, ubicada en Avellaneda (CCD El Infierno), donde dejan de ser vistas o recuperan la libertad.

Otro de la Brigada de San Justo a la Comisaria de Laferrere, donde son liberados. Y otro desde San Justo a la Brigada de Banfield (CCD Pozo de Banfield), donde en la mayoría de los casos las víctimas dejaron de ser vistas y pasaron a estar desaparecidas, siendo este lugar su destino final.

El informe de la CPM destaca también que en los documentos DIPPBA de inteligencia estatal “existen mecanismos de enmascaramiento de la represión ilegal, que van desde las supuestas ‘declaraciones espontáneas’ de los detenidos hasta los enfrentamientos fraguados entre las fuerzas de seguridad y ‘delincuentes subversivos’, o los enterramientos como NN de personas de las que las fuerzas armadas y de seguridad conocían la identidad.

En todos estos casos los documentos producidos por los organismos de inteligencia apuntan a la verosimilitud del relato, pero la confrontación con otras fuentes –del propio fondo documental o de otros- permite desenmascarar el procedimiento. Así, nos encontramos con documentos auténticos y verosímiles, producidos por una parte de la burocracia estatal, pero falsos en los datos fundamentales”.

A su vez la CPM afirma que “muchas de las acciones narradas en los partes de inteligencia y dadas a conocer a la población, son parte de una campaña de acción psicológica que fue diseñada desde la Directiva 1/75 dictada por el Ejército y reproducida en iguales términos por la Fuerza Aérea y por la Marina”.

El debate, que se inició el 13 de agosto de 2018, va llegando a la etapa final de las testimoniales. Quedan por delante un tiempo para más testigos de concepto, la realización de pedidos de ampliación de la acusación por parte de las querellas, alegatos y sentencia.

Fuente y fotos: HIJOS La Plata

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close