N° de Edición 7144
Fototitulares

El regreso a clases, ¿para cuándo?

El regreso a clases, ¿para cuándo?.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con Télam Radio sobre la situación educativa en todo el país, el regreso a las aulas en algunos distritos, la posibilidad de modificar el calendario escolar y la proyección de continuar con actividad educativa durante el verano.

En primera instancia, el Ministro hizo hincapié en que desde Nación continúan realizando los esfuerzos necesarios para mantener la continuidad educativa junto al acompañamiento de todos los miembros de la comunidad, desde las maestras hasta las familias.

Según explicó, desde Ministerio de Educación se llevaron adelante evaluaciones que demostraron que durante el contexto actual y atravesando el período de Aislamiento que lleva más de seis meses de vigencia, el 90 por ciento de los alumnos del país lograron mantener su escolaridad.

Sin embargo, el pronto regreso a las clases presenciales no parece suceder en un futuro cercano. Hasta el momento, solo en cinco provincias esto fue posible: San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa. Aunque en las tres primeras se debió hacer marcha atrás.

El Ministro aclaró que este retroceso en la vuelta a clases no fue promovido por contagios en las escuelas sino por modificaciones en la situación epidemiológica de cada una de esas provincias, por lo que se tomaron medidas preventivas que afectaron el funcionamiento de los centros de educación.

Clases presenciales, ¿sí o no?

En esta línea, Trotta aseguró que en los distritos donde es posible, como en la Provincia de Chaco, ya se está proyectando el regreso bajo estrictos protocolos basados en el distanciamiento físico y demás medidas de seguridad e higiene.

“Hemos aprobado protocolos el dos de julio que permiten el regreso seguro a lasaulas, protocolos construidos sobre la base del distanciamiento físico,de la necesidad de seguridad e higiene y un elemento básico central: el cuidar la salud de nuestra comunidad educativa”, declaró.

Aún así, se mantiene firme el criterio que indica que el riego no desaparece por lo que, para ser posible, el nivel de contagios en el distrito a evaluar debe ser nulo o lo más bajo posible, estando la aprobación sujeta a modificación si las condiciones variaran durante los días subsiguientes.

“Tener que retrocederpor un cambio en la realidad epidemiológica pero que eso no hayasido responsabilidad delas escuelas confirma que es posible un regreso seguro porque en todaslas provincias no hubo un casosospechoso de Covid-19 en la escuela”, concluyó.

¿Qué pasará en el verano?

Por otro lado, el Ministroanunció que no está prevista la modificación del calendario escolar por lo que es casi seguro que los alumnos y las alumnas tengan su período vacacional en los plazos estipulados desde siempre.

Esta decisión se debe a la necesidad, tanto de los docentes, como de los chicos y sus familias, de tomar un descanso de las responsabilidades académicas porque, aunque no haya habido clases normales, la presión del deber y la preocupación constante afectan la salud mental.

Asimismo, a lo largo y ancho del país se está trabajando en el programa AcompañAr, un programa pensado para “tender puentes” con la comunidad educativa en el proceso de la recuperación del aprendizaje porque “el impacto educativo fue complejo”.

En consonancia con esto, Trotta dio a conocer que, en el marco del Concejo Federal, se acordó un esquema de reorganización pedagógica pensado para el ciclo lectivo 2021 con el fin de garantizar la enseñanza de todos los conocimientos que no pudieron ser impartidos este año.

La cuestión de CABA

A su vez, el funcionario aseguró que con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vienen llevando a cabo “un trabajo mancomunado” aunque sí presentan algunas diferencias en cuanto a cuáles debería ser los pasos a seguir.

Y aunque el ministro de Salud porteño concuerda en que aún no es el momento apropiado para el regreso a las clases presenciales, sí plantea la posibilidad de realizar un acompañamiento a los estudiantes que han tenido menor vínculo educativo durante estos meses.

Como esto implicaría la apertura de las aulas, desde Educación nacional sugieren que la Ciudad “diga presente” a través de factores como la conectividad, la distribución de computadoras y trabajadores sociales puedan restaurar la educación de estos niños.

“Hemos planteado a CABA que sela ciencia la que determine el momentode regresaralas actividades escolares, incluyendo las políticas deacompañamiento, a partir de la constitución de un indicador objetivo enel campo epidemiológico”, exhortó Trotta.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba