Número de edición 7680
Fototitulares

El Quinteto Revolucionario se prepara para el concierto del próximo viernes

El Quinteto Revolucionario se prepara para el concierto del próximo viernes

El viernes diez de junio los artistas del Quinteto Revolucionario fueron invitados a tocar junto con La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

Por MAILÉN DA SILVA F.

mailenfreitas@gmal.com

El viernes diez de junio a las 20 horas se brindará un concierto de la música de Astor Piazolla en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner con entrada gratuita. Estará presentado por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” con Lucía Zicos como directora invitada y el Quinteto Revolucionario como artistas invitados.

El Quinteto Revolucionario está compuesto por Sebastián Prusak en el violín, Cristian Zárate en el piano y orquestación, Esteban Falabella en la guitarra, Sergio Rivas en el contrabajo y Lautaro Greco en el bandoneón. Con 22 años de trayectoria y tras un desencuentro cambiaron su nombre dándole continuidad al Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla.

Sebastián Prusak brindó una entrevista a Diario NCO y comentó que dejaron de pertenecer a la fundación y hubo algunos cambios en los músicos. En un principio se formó gracias a un concurso que brindaba la oportunidad de formar a jóvenes músicos y así ingresaron Prusak y Rivas para luego incorporarse los otros integrantes.

A nivel artístico se ganó un reconocimiento mayor con la formación actual del quinteto. Al respecto, el violinista señaló que “la calidad artística, la seriedad del trabajo, la búsqueda de la excelencia, el trabajo serio de investigación y de hacer un poco de historicismo en la música de Astor, todo eso se viene dando desde que conformamos este quinteto”.

Anteriormente tenían cierto reconocimiento ya que el nombre estaba conformado por Astor Piazolla y eso les daba prestigio. Sin embargo, tiempo atrás había menos práctica y ahora se juntan a tocar al menos dos veces por semana.

Una pasión de familia

Prusak creció entre violinistas, su tatarabuelo ya tocaba el instrumento y se fue heredando. En este sentido explicó que “resultaba raro que en las casas de otros chicos no hubiera violines, yo iba a jugar a lo de mis amigos y les preguntaba si el papá no tocaba el violín”.

El artista reconoció que no fue una elección sino algo ya incorporado por naturaleza. En un principio comenzó clases con su abuelo ya que como recompensa él pagaría la verdadera pasión de Sebastián en su momento: ser un jugador de tenis competitivo.

A los 16 años su abuelo falleció y ya no habría quien pague sus clases. La decisión que tomó en ese momento de continuar tocando el violín marcó el resto de su trayectoria hasta ganar un premio Grammy Latino en 2019.

A raíz de ese triunfo por su participación en el CD “Revolucionario” fue que surgió el nombre que los identifica actualmente. Si bien celebró haber ganado el premio, consideró más relevante la nominación a los Premios Grammy del 2021 con el disco “100 años” ya que “fue un disco independiente hecho a pulmón cuando no éramos parte de la fundación Astor Piazolla”.

El reconcomiendo del tango

El tango tuvo su época dorada en los años cuarenta y hasta el presente surgieron otros géneros musicales. Al respecto Prusak analizó que “la época no volvió ni va a volver de esa manera, tal vez en algún momento vuelve pero de otra manera”.

A finales de los ochenta y principios de los noventa el tango tuvo su peor periodo pero actualmente debido a la danza y producto de la figura de Piazzolla resurgió. En esta línea el violinista explicó que “eso generó una nueva generación que hace cosasno solo tradicionales dentro del tango sino cosas nuevas”.

Actualmente a nivel nacional el Quinteto Revolucionario puede llenar una sala de entre 50 y 150 personas. Al tocar afuera del país llenan teatros en 1500 y 2000 personas lo que acá no es posible si se trata de una entrada paga.

Esto se debe que en Argentina si bien es valorada la música de Piazzolla no lo es tanto como en otros países. Al respecto,Prusak señaló que en estos 22 años nunca tocaron en el teatro Colón y que “en todo el mundo vamos a tocar al teatro Colón de cada país”. Está relacionado a una cuestión cultural y la música a la cual acostumbran escuchar a uno desde pequeños.

Debido a su éxito el Quinteto Revolucionario recorrerá entre este año y el entrante tanto Argentina como otros países tales como Italia, Colombia, China y Corea. En el medio lanzarán su nuevo disco que irán presentando en estos conciertos.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba