N° de Edición 6713
Fototitulares

“El proyecto se pensó como un apoyo escolar y terminó siendo un club de barrio”

“El proyecto se pensó como un apoyo escolar y terminó siendo un club de barrio”.

Se trata del Club Deportivo La Estrella Inti Huasi ubicado en la localidad de Mariano Acosta que frente a la ausencia del Estado, asume el rol de contener e incluir a jóvenes para evitar que estén en la calle.

El proyecto comenzó desde 2007 en un basural con el propósito de brindar apoyo escolar como un espacio alternativo al estudiante. Sin embargo, con el paso de los años esto fue cambiando y se convirtió en un club de barrio donde actualmente asisten cien chicos.

“Surgió desde la problemática que veíamos junto a otros maestros de la zona, de que no había un espacio para la niños, un espacio simbólico y territorial. Entonces, hubo una posibilidad de un terreno. Un basural. Después, hicimos algunas gestiones en el municipio y compramos el terreno en forma conjunta”, expresó Luis Sánchez, maestro de la escuela CFI Nº 1 y Secretario del Club La Estrella Inti Huasi a diario NCO.

El emprendimiento inició como apoyo escolar, títeres, murgas a chicos de entre siete, ocho y trece años pero al no poder subvencionar a los maestros que brindaban clases gratuitamente, se hacía difícil continuar con el proyecto. “La idea original era armar talleres de todo tipo pero son muy pocos los educadores que quieren venir gratis”, aseguró el Secretario del Club.

“Nos dábamos cuenta que con una pelota y el tema del futbol, que hoy en día quizás podía ser mayor en cuanto a la contención de 22 chicos. Además, el deporte es un valor importante, podíamos abarcar otras temáticas como la salud y la alimentación. La observación nuestra era que los chicos luego del colegio, no estén en la calle” manifestó.

Al poco tiempo, el basural se convirtió en una cancha de futbol donde los maestros le brindaban una merienda luego del partido. Sin embargo, Sánchez afirmó que “al pasar los años  nos cerraron esa canchita porque había tenido un propietario”.

“A partir de que cerraron esta canchita, nos fuimos a una plaza donde nos encontramos con un grupo mayor de gente. Acá ya tenían un reconocimiento municipal, y  nos encontramos con gente que también estaba soñando  tener un club”, agregó.

De esta manera, se llevo a cabo un proyecto mas abárcativo y complejo llamado La Estrella Inti Huasi, con el objetivo de fomentar el deporte y lograr que uno de los derechos de los jóvenes se cumpla y principalmente lograr la inclusión social. “Se fue construyendo una pequeña identidad con criterio colectivo”.

El Club está ubicado en la calle Colombres al 1400 entre Zapata y Juárez donde actualmente cuenta con 25 personas adultas, entre ellas, un tesorero, un presidente y una comisión encargada de realizar un buffet durante los partidos y ferias de ropa con el propósito de recaudar fondos.

“Son cinco categorías y cien chicos. Por otro lado, somos doce voluntarios, es decir la comisión, mas los diez  técnicos de las categorías. Serian 22 personas más los voluntarios que no tienen ninguna responsabilidad de entrenarlos ni de hacer bufet, ni de asistir a las reuniones”, comentó Sánchez.

Por otro lado, aseguró que la principal necesidad es la de un predio, ya que es el mínimo requisito que te pide la Liga de la zona para poder participar. “Serian dos terrenos para poder hacer lo que es el futbol infantil, y para poder cumplir con lo pide el propio municipio. Por eso  nuestra mayor necesidad es la de un predio. La segunda son los materiales”, expresó el Secretario.

La vía de comunicación más importante que tiene el establecimiento es una página de facebook como “Club Deportivo Inti Huasi”, donde publican imágenes y videos sobre los adelantos de cada partido y los progresos de los niños y niñas que asisten al lugar.

Por último, Luis Sánchez aclaró: “es todo a pulmón, yo soy el propietario del terreno y la mitad del terreno  la puse a comodato para el propio club. Pero el espacio físico para poder entrenar es en una plaza. Queremos un espacio donde los chicos puedan recrearse y qué dentro del club sepan que hay que respetar determinadas normas”.

Fuente de la imagen:

https://www.facebook.com/clubintihuasi/photos/a.862305563941756/1026647834174194/?type=3&theater

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close