N° de Edición 7145
Fototitulares

“El problema de fondo es parar los vertidos industriales que enferman y matan”

“El problema de fondo es parar los vertidos industriales que enferman y matan”.

El presidente de la Asociación de Vecinos La Boca, Alfredo Alberti, se refirió  en “Haciendo Radio” acerca del ‘maquillaje’ o la gestión ‘cosmética’ que lleva adelante desde hace ya diez años la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Además, explicó la situación del barrio de CABA en torno a la pandemia, lo que ocurre con los incendios y mencionó la puesta en marcha del puente transbordador Nicolás Avellaneda tras 60 años de inmovilidad.

Al aire del programa producido por Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/) el entrevistado aseveró que “el turismo está absolutamente muerto, los negocios cerrados, el 30 % no van a poder abrir después de estos seis meses y que los acecha una gran inseguridad”.

Luego, en relación al puente transbordador  lo definió como “antiquísimo” y detalló que se encuentra ubicado sobre el Riachuelo en el barrio de La Boca y que operará con regularidad, habilitando así el cruce de personas entre el barrio porteño y la Isla Maciel, perteneciente al partido de Avellaneda.

Un logro acordado por Vialidad Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Municipio de Avellaneda. “En su primer día trasladó unas 600 personas, realizando más de 60 viajes durante las horas de actividad”, contó

 HACIENDO RADIO: En relación a la cuenca hay más ‘maquillajes’, ¿no?

ALFREDO ALBERTI (A.A): Unas 1500 empresas siguen usando al Riachuelo como el tacho de basura de sus residuos tóxicos sin ningún tipo de control por parte del Estado y ponen en riesgo la salud de las personas que viven alrededor de la cuenca. Esa realidad se esconde detrás del “maquillaje” o la gestión “cosmética” que lleva adelante desde hace ya diez años la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

 Nosotros los luchadores por la cuenca decimos: “Basta de maquillajes” porque en especial lo que se ha hecho son trabajos tales como sacar los barcos abandonados, el arreglo de las costas, la recolección de los residuos acumulados, el corte del pasto, la colocación de plantas y la disposición de máquinas barredoras de residuos que cuidan el espejo de agua.

Todo eso no hace al problema de fondo que es parar los vertidos industriales que enferman y matan. Los mismos llegan al agua o al aire y es lo que realmente dificulta la respiración y enferma los pulmones.

HACIENDO RADIO: Sobre el puente transbordador, ¿cuál era el destino que tenía en su momento o el que se quiere recuperar? 

A.A: Por suerte ya está recuperado y no se utiliza de la misma forma cómo hace tiempo atrás. Cuando empezó no estaban los puentes de cemento que unen Avellaneda con La Boca. Aquellos carros traían a los colectivos, camiones y a la gente que se trasladaba de una costa a la otra. Funcionó hasta que la tecnología hizo los puentes de cemento que unen la provincia de Buenos Aires con la Ciudad y Avellaneda con La Boca.

El peatón que venía de Avellaneda a La Boca tenía que trepar estos puentes que son muy altos y riesgosos de transitarlos a determinado horario. Hoy todo se mejora con el puente transbordador que funciona de 8 a 18 no para el traslado de camiones y carros como en el antaño, sino para el traslado de la gente.

HACIENDO RADIO: ¿Qué nos podes contar sobre el incendio que ocurrió?

Recordaba de anteriores entrevistas  tu advertencia sobre el riesgo de sostener ese tipo de industria tan cerca.

A.A: Hace muchos años atrás se incendió el barco Perito Moreno y hubo un gran riesgo porque fue un incendio en la zona de Dock Sud  con pastizales cerca. Las autobombas que se acercaban lo hacían con poca cantidad de agua, o necesitaban grandes raciones que se desagotaban y no tenían cómo renovar el sustancial elemento para luchar contra los incendios de estos pastizales.

La acumulación de gases, químicos y petróleo de la zona es enorme.  Hay varias empresas y algunas multinacionales que tienen un poderoso desarrollo, pero corremos riesgo toda la población. Denunciamos el riesgo de que se produzca una tragedia y pretendemos que se actúe por medio de la prevención. La Corte Suprema de Justicia y el Defensor del Pueblo de la Nación dispuso que el polo petroquímico debiera ser trasladado a otro lugar donde no produzca riesgo en la zona. La historia nos indica que los funcionarios deberían brindar una solución.

Fotos: Facebook Asociación de Vecinos La Boca.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba