Número de edición 7767
Fototitulares

El Presidente viajó a Colombia por la asunción de Gustavo Petro

El Presidente viajó a Colombia por la asunción de Gustavo Petro

Para participar del acto de asunción del presidente electo de esa nación, Alberto Fernández llegó acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. Además, mantuvo distintas reuniones bilaterales con otros mandatarios.

Por Lorena Belén Papaianni

lorenabpapaianni97@hotmail.com

El presidente electo de Colombia, es el primer líder de izquierda que gobernará el país hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque. Asimismo, el mandatario argentino lo considera a Petro como uno de sus aliados regionales.

El día elegido para la asunción del mandatario colombiano es el 7 de agosto ya que se conmemora la Batalla de Boyacá, uno de los principales momentos fundacionales del país. Luego de eso, Colombia finalizó su campaña independentista en 1819.

Francisco de Paula Santander organizó el Ejército Libertador en los años previos por orden de Simón Bolívar y logró la victoria militar ese día para que después se conforme la Gran Colombia hasta 1830, incluyendo también a los territorios de Venezuela, Ecuador y Panamá.

En un mensaje de Twitter de la Cancillería de Colombia se informó la llegada de Fernández y Cafiero, quienes también aprovecharon el viaje para reunirse con Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Además, de este evento participaron los presidentes de Bolivia, Luis Arce, de Chile, Gabriel Boric, de Ecuador, Guillermo Lasso, de República Dominicana, Luis Abinader, de Panamá, Laurentino Cortizo, de España, el rey Felipe VI, entre otros.

Asimismo, la presencia del mandatario argentino en Colombia no solo tiene importancia por la nueva etapa que podría generarse en la relación bilateral entre ambos países, sino que también representan el respaldo de la región a Petro, ya que Fernández está al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Es por esoque, para el jefe de estado argentino, Petro significa un gran cambio para Colombia además de ser una pieza importante para consolidar la integración de América Latina.

En el contexto de la OEA, tanto Colombia como Argentina son considerados grandes actores, ya que poseen, según la diplomacia argentina, un amplio potencial de cooperación multilateral, en temas como los derechos humanos, la democracia, la seguridad, etc.

Hay que tener en cuenta que días atrás, desde la Casa Rosada también se mostró un fuerte respaldo al gobierno que encabeza Petro, porque se realizaron reuniones entre Alberto Fernández y Cristina Fernández con Francia Márquez Mina, quien es la vicepresidenta de Colombia.

En la reunión que mantuvo a solas con el jefe de estado, debatieron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba