N° de Edición 6850
Fototitulares

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres realizó un informe sobre “Violencia contra las Mujeres en el ámbito laboral”

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres realizó un informe sobre “Violencia contra las Mujeres en el ámbito laboral”.

El Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), analizó particularmente el modo en que se presentan las situaciones de violencia de género en su  modalidad de violencia laboral, en el marco de las llamadas efectuadas a la Línea 144<https://www.argentina.gob.ar/linea144>.

El trabajo efectuado la temática consistió en analizar la información desde dos dimensiones complementarias para poder abordar la complejidad de las situaciones a las que refieren las personas que se contactaron con la Línea 144. Una primera aproximación, de corte cuantitativo, permitió dar cuenta de las características generales de los llamados recibidos y, en segundo lugar, un abordaje de corte cualitativo, permitió analizar en profundidad los testimonios registrados por las/os operadoras/es de la Línea en los cuales las personas que se han contactado dan cuenta de situaciones de violencia laboral y cómo ésta afecta su vida cotidiana.

Luego de analizar las situaciones de violencia laboral según los marcos  normativos internacionales y los relatos de las mujeres atendidos por las/os profesionales de la Línea 144, el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres concluyó con algunas reflexiones que permiten dimensionar la complejidad  y el impacto de esta modalidad de violencia en la vida de las mujeres.

La violencia laboral se da en un ámbito donde la mujer cumple un rol de trabajadora. Por lo tanto, se da visibilidad al modo en que la violencia laboral afecta su autonomía en general, y en particular su autonomía económica. Muchas mujeres se ven obligadas a renunciar, modificar su jornada laboral, o directamente son despedidas al denunciar la violencia vivida. La autonomía económica es un componente importante para revertir la dependencia que ubica a las mujeres en posición desventajosa frente a los varones, y de esta forma intentar reducir las desigualdades de poder entre los géneros.

Asimismo, en esta línea de pensamiento se torna necesario que los lugares de trabajo sean lugares seguros, tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres. Para lograr este objetivo deberían evitarse las situaciones de discriminación, superar las brechas salariales, garantizar el acceso a los puestos de trabajo y a cargos de mayor jerarquía, entre otras. A tal fin, las organizaciones deben contemplar acciones que permitan prevenir, detectar, atender o derivar y sancionar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

En este informe, se ha analizado el modo en que la violencia de género se presenta en el ámbito laboral. Esta problemática se apoya en estructuras culturales y sociales, que no solamente tienen lugar en el ámbito privado sino también en otros espacios.

Según los datos analizados, el tipo de violencia que se registra con mayor frecuencia (alrededor de 88%) es la psicológica. El acoso u hostigamiento psicológico se define como aquella situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo, sobre un trabajador/a buscando desestabilizarlo/a, aislarlo/a, destruir su reputación, deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.

Por lo tanto, es importante la concientización de la problemática en todos los niveles de las organizaciones laborales, para poder abordar dichas situaciones. Para lograr este propósito son ejemplo de buenas prácticas la elaboración de protocolos de acción, así como también, contar con las normas que habiliten el otorgamiento de licencias laborales  por motivos de violencia de género.

Es importante destacar la función de la Línea 144 en el acompañamiento, orientación y contención a mujeres para abordar las situaciones de violencia laboral.

Para que la igualdad entre los géneros sea una realidad es menester erradicar en lo cotidiano los abusos, hostigamientos y diferentes formas de violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Desde la Línea 144, se ofrece a las mujeres y feminidades que se comunican telefónicamente, acompañamiento, asesoramiento e información. Las situaciones de violencia de género se abordan de manera interdisciplinaria, proponiendo una lectura integral de los casos y situaciones por las que se consulta.

La Línea 144, está disponible las 24 hs, los 365 días del año, y la comunicación es gratuita desde todo el territorio nacional. Las llamadas pueden ser anónimas, realizadas por las propias mujeres o familiares. A partir de los contactos con la Línea, las/os profesionales realizan un registro de la situación. Así, la lectura y análisis de los mismos, permitió elaborar este informe, con el objetivo de dar cuenta de los casos de violencia laboral, identificados en el sistema de registro, tomando como eje de estudio los relatos de las feminidades que la padecen.

Acceda al informe completo, aquí:

<https://www.argentina.gob.ar/noticias/informe-violencia-contra-las-mujeres-en-el-ambito-laboral>https://www.argentina.gob.ar/noticias/informe-violencia-contra-las-mujeres-en-el-ambito-laboral

[https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/logo_observatorioviolencia_inam.png]<https://www.argentina.gob.ar/noticias/informe-violencia-contra-las-mujeres-en-el-ambito-laboral>

Informe: Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Laboral | Argentina.gob.ar<https://www.argentina.gob.ar/noticias/informe-violencia-contra-las-mujeres-en-el-ambito-laboral>

www.argentina.gob.ar

En el presente informe, como Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, nos proponemos analizar particularmente el modo en que se presentan las situaciones de violencia de género en su modalidad de violencia laboral, en el marco de las llamadas efectuadas a la Línea 144.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close