Número de edición 7886
Fototitulares

«Temblando» la memoria del Ara San Juan en una canción

El Músico Baltasar Comotto

En esta segunda parte de la nota que Diario NCO realizó con el cantautor argentino Baltasar Comotto, el artista profundizó sobre las características del single en homenaje a las víctimas del hundimiento del submarino.

En el contexto de la nota que Diario NCO llevó adelante con el músico argentino Baltasar Comotto, el entrevistado describió y brindó detalles con respecto a la presentación de su canción titulada «Temblando» en la cual rinde homenaje a las víctimas del hundimiento del submarino Ara San Juan.

En ese aspecto, el artista hizo referencia a la manera como la tragedia del submarino y la historia de sus tripulantes sirvió como factor principal para llevar adelante la composición del sencillo y la realización del videoclip homónimo.

En este punto, el cantautor hizo referencia a la manera como llevó a cabo el proceso de composición de la canción y el «mensaje» que apuntó a poder transmitir a través de la misma.

Asimismo, en el contexto de la entrevista, Comotto también dio cuenta del «carácter» de «denuncia» o reclamo que expresa la canción a través de su lírica en relación al accionar del Estado ante la tragedia.

En esa línea, en esta segunda parte de la nota y ante la consulta de este medio, el entrevistado continuó con su análisis y reflexión respecto a la tragedia y el accionar estatal ante el caso.

Características del homenaje musical

 En sintonía con lo expuesto anteriormente, cabe mencionar y destacar que tanto el sencillo como el videoclip de «Temblando», se encuentran disponibles en las diferentes plataformas digitales.

En lo que refiere a la canción, resalta que la misma se caracteriza y distingue por presentar una fusión entre elementos que van desde una voz dolorosa, hasta una lírica con una estética poética y sensible.

Mientras tanto y en cuanto a los rasgos distintivos del videoclip, en este caso, también el diseño de arte del mismo siguió la estética de la canción y el propósito de intentar reflejar la tragedia del submarino.

Además, «Temblando” se constituyen como una de las canciones que forman parte del último material discográfico que lanzó el músico y cantautor Baltasar Comotto, el cual se titula «Empezó la Cacería».

Al respecto, el sencillo contó con la música y la letra compuestas por Comotto; y la participación del artista Juan Pablo Alfieri en batería y Alejo Ferreres en sintetizadores, además del trabajo de Eduardo Herrera y Chester Rezano en la instancia de grabación.

Análisis del sencillo

 En sintonía con lo señalado anteriormente, el cantautor manifestó y remarcó que «la lírica de «Temblando» refleja de alguna manera, la tragedia del «Ara San Juan», un hecho o accidente histórico que, como otros acontecimientos trágicos en la República Argentina, no tuvieron respuesta alguna por parte del Estado hacia los fallecidos y sus familias».

En este punto, el músico hizo una reflexión y analizó de manera crítica el accionar del Estado en lo que respecta a la tragedia del submarino que se hundió hace cinco años con la totalidad de sus tripulantes.

«Los submarinistas fueron víctimas de una negligencia estatal y, hasta el día de la fecha, sus familiares están esperando el esclarecimiento del hecho», añadió y cuestionó el artista.

Apoyo en la lucha por Justicia

 En referencia a lo expuesto, también se destaca que tanto la canción como el videoclip que realizó Comotto se constituyen como un homenaje musical para los 44 tripulantes que fallecieron a bordo del Ara San Juan.

En ese sentido, ambas creaciones también apuntan a constituirse como herramientas de acompañamiento para los y las familiares de los submarinistas, quienes todavía  aguardan respuestas en relación al caso.

Al respecto de la historia del mismo, cabe recordar que el submarino Ara San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, y las razones que desencadenaron la tragedia fueron una serie de desperfectos técnicos, que finalmente condujeron al fallecimiento de los 44 tripulantes del submarino.

En ese sentido y ya para finalizar, resulta pertinente señalar y recordar que desde hace cinco años, las familias de las víctimas del Ara San Juan llevan adelante una lucha constante y reclaman Justicia para las mismas, al exigir que se investigue y esclarezca lo que ocurrió.

Fuente fotografía: buenosaires.gob.ar

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba