N° de Edición 6688
Fototitulares

Mañana arranca en La Matanza la campaña de vacunación contra el sarampión

El lunes 1 de octubre arranca en La Matanza la campaña de vacunación contra el sarampión.

Con el objetivo de consolidar la eliminación del sarampión y la rubéola, la Municipalidad de La Matanza pondrá en marcha a partir del próximo lunes 1 de octubre la Campaña de Vacunación para inmunizar contra esas enfermedades a más de 100.000 chicos de entre 1 a 4 años.

La vacunación podrá realizarse en todos los Centros de Salud y vacunatorios públicos de La Matanza, y se prolongará hasta fin de año para poder alcanzar la mayor cobertura y efectividad posibles.

Para eso, la Secretaría de Salud del municipio visitará todos los jardines de infantes, tanto municipales como provinciales, donde previa autorización de los padres se aplicará la dosis adicional de la vacuna triple viral, que es obligatoria y gratuita, y no requiere la presentación de una orden médica.

“La única manera de prevenir esta enfermedad es la vacunación; nuestro calendario nacional de vacunación incluye el virus del sarampión entre sus vacunas y son dos dosis que hay que aplicar: una a los doce meses de edad, y otra a los 5 años durante la etapa de ingreso escolar”, explicó el Secretario de Salud municipal, Alejandro Collia.

“La intendenta Verónica Magario nos encomendó un trabajo fuerte con los padres para que sepan dimensionar la importancia de esta vacuna y se acerquen a los vacunatorios. De esta manera sus hijos quedarán protegidos y protegerán a los demás, ya que el sarampión es un virus muy contagioso, teniendo en cuenta, además, que en América y también en nuestro país ha habido un aumento de casos de sarampión”, agregó el ex ministro de Salud bonaerense.

Argentina estaba libre de sarampión desde hace 18 años, y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el año 2009. Pero, en marzo de este año una beba de ocho meses, residente en CABA y sin antecedentes de viajes, fue diagnosticada con sarampión.

A partir de ese caso, al que se sumaron otros, las autoridades sanitarias emitieron un alerta epidemiológico “por riesgo de reintroducción del sarampión” en la Argentina, ya que la situación era crítica de antemano a raíz de la existencia de varios brotes de la enfermedad en la región, los dos más importantes en Venezuela y en Brasil.

“Queremos llegar a la totalidad de los 112.000 chicos de 1 a 4 años de La Matanza con la aplicación de la dosis extra de la vacuna triple viral, y por eso vamos a salir a vacunar por los barrios en operativos y jornadas de vacunación”, detalló el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto.

El especialista indicó que “si bien la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión se fijó hasta el 30 de noviembre, en La Matanza vamos a vacunar hasta fin de año o hasta alcanzar a toda la población objetivo para que no queden chicos sin cobertura”, y agregó que “haremos mucho foco en los jardines de infantes, a los que vamos a visitar para hacer el aviso previo y luego a vacunar”.

La Campaña

¿Qué vacuna se utilizará en la campaña?

Se aplicará la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Esta vacuna se aplica desde los años sesenta, a lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

¿Quiénes deben vacunarse en la campaña y dónde?

Se deben vacunar todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

¿Cuándo se debe vacunar a los niños?

La campaña se extenderá desde el 1º de octubre de 2018 hasta fin de año.

¿La vacuna que se aplica en esta campaña es obligatoria?

Sí, esta vacuna es obligatoria al igual que todas las incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

¿La vacuna es gratuita?

Sí, es gratuita, como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en el país.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close