Número de edición 8323
Fototitulares

El IPIM de Argentina creció un 13% interanual en julio

El IPIM de Argentina creció un 13% interanual en julio

En una nueva columna en materia económica y financiero a cargo de Darío Banga, desarrolló los resultados de la producción industrial para el séptimo mes del año que ya se acerca a niveles prepandémicos.

LUIS FERNÁNDEZ

Luego de la gran caída provocada por la pandemia de coronavirus, que paralizó la mayoría de los sectores de la industria, comienzan a verse números positivos, con un progresivo, pero sostenido crecimiento que apuntan hacia una mejoría general para el corto y mediano plazo.

En el inicio de su explicación, el especialista informó que “en el acumulado de enero a julio, se ve un incremento del 21 por ciento con igual periodo del año pasado”. Vale recordar que, en el 2020, este indicador económico cayó un sostenido 7,6% golpeado por la pandemia de COVID-19.

“La industria va creciendo, de a poco va mejorando, si bien la serie desestacionalizada muestra una variación negativa del 2,6 respecto al mes anterior. El índice de la tendencia ciclo se mantiene casi estable, en proceso de avance con un 0,2 negativo”, continuó Banga.

Sobre uno de los sectores más importantes del día a día de la población, el columnista de Diario NCO detalló que “alimentos, bebidas y tabaco tuvo un incremento del 1,2 por ciento. Además, la variación enero-julio de 2020 y 2021 muestra una suba de 4,9”.

Fuerte crecimiento de los sectores más paralizados durante la pandemia

En la continuidad de su columna, Banga reportó los casos de dos sectores que tuvieron una fuerte recuperación: “Textil, prendas de vestir, cuero y calzado, que fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia muestra un aumento del 42,7 interanualmente. Por su parte, en los primeros siete meses del año subió un 51,5”.

“Otro de los sectores que también fue golpeado por la pandemia, pero creció fue la de automotores y otros tipos de transporte, que en comparación julio con julio del 2020 tuvo un incremento del 50,5 y en los primeros siete meses del año en comparación con los primeros siete del año pasado creció un 80,1”, completó el especialista en materia económica y financiera.

Sin embargo, hay que resaltar que se está dando dispar recuperación económica aún afectada por el coronavirus. Además, hubo una subida fuerte del 19,1% en junio respecto a igual período del año previo.

Otras industrias con crecimiento y una reflexión final sobre el presente

En el tramo final de su explicación, el columnista de Diario NCO añadió otros sectores con guarismos positivos: “La industria de madera, papel, edición e impresión sumó un 5,5 respecto al mismo mes del año pasado y en el acumulado del 2021 un 6,1. Productos de metal, maquinaria y equipo se incrementó en 24,5 con respecto a julio del año anterior y un 44,9 en el acumulado del 2021”.

“Minerales no metálicos y metálicas básicas subió un 30,1 en julio y un crecimiento del 51,2 de enero a julio. La refinación de químicos, petróleo y productos de caucho y plástico aumentó un 10 por ciento y en el acumulado un 11,9”, complementó Banga.

Por último, dejó un análisis sobre la importancia de que este sector se esté poniendo de pie de cara al futuro cercano: “Son industrias que ya se encuentran por encima de los niveles prepandémicos con valores similares a octubre del 2018 y está en constante crecimiento y genera confianza en el sector industrial, que es uno de los que genera más puestos de trabajo en la Argentina, que moviliza la rueda económica positiva”.

“Es un lugar estratégico para la economía argentina, es el motor del consumo y de los puestos de trabajo. Es necesario que tanto el agro como la industria vayan de la mano, sobre todo la industria, que se vio muy dañada por la pandemia. Hay un proceso de recuperación, con valores similares a marzo del 2021, donde fue el pico más alto”, concluyó el especialista en materia económica y financiera.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo