Número de edición 8328
Fototitulares

El IPA alertó sobre las consecuencias del aumento de luz a las empresas

El IPA alertó sobre las consecuencias del aumento de luz a las empresas

Diario NCO habló con el director del Observatorio sobre las repercusiones del incremento en los costos de producción y de los precios de los productos.

En el marco de la pandemia sumado a la complejidad de la situación económica que atravesó y que enfrenta la Argentina, son diversos los sectores  que tienen que lidiar con los avatares del contexto.

En ese aspecto, los rubros de la producción y la industria son uno de los principales afectados a raíz de las consecuencias que dejó la crisis del Covid y que actualmente también se encuentran ante la situación de hacer frente a la inflación.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, para profundizar acerca de las implicancias para el sector respecto del aumento de luz a las empresas.

Análisis de la medida

 Cabe señalar que la polémica surgió a partir de que el Gobierno dispuso el aumento en la tarifa de luz a las empresas y que el mismo se aplique de una sola vez, con lo cual desde el sector productivo advirtieron que esto repercutirá en los costos de la actividad.

Al respecto, Rosato manifestó: «El aumento de tarifa, en este caso para el mercado mayorista, del 70 por ciento, puede afectar sustancialmente a la producción debido al incremento de los costos que va a generar».

«Esos incrementos fuertes de costos que estamos hablando de un 10 por ciento mínimo, sin ninguna duda hace genere una retracción en la producción», advirtió y subrayó el entrevistado.

Consecuencias para la población

 Por otra parte, el titular de IPA habló sobre las implicancias que esta medida puede suponer para los usuarios y usuarias y así sostuvo que «el aumento de la electricidad, sin ninguna duda y al ser un incremento tan importante, afecta en forma directa».

En ese sentido, Rosato planteó: «Este incremento se estima que va a generar un impacto entre un cinco y un quince por ciento en los precios de las góndolas, por ejemplo»

«En todo lo que es consumo masivo y otros productos también esto, sin ninguna duda, que va a repercutir y termina siempre afectando el bolsillo de los trabajadores y a la inflación también, por supuesto», expuso y remarcó el presidente de Industriales Pymes Argentinos.

Propuestaspropias

 Por otro lado, el entrevistado reflexionó sobre las repercusiones del aumento en la remarcación de procios y así planteó que «los incrementos depende el producto, depende la energía intensiva que tenga cada fábrica».

«En cada fabricación del producto va a ser la diferencia de precio y esto es inevitable porque, de alguna otra manera, todos sabemos que la fabricación de un producto, es decir el costo de un producto varía entre un cinco y un quince por ciento y es por esto que creemos que es importantísimo una segmentación», aseveró el titular de IPA.

Por otra parte, el Rosato también serefirió a las medidas que plantearon implementar desde IPA para disminuir el impacto del aumento de la tarifa eléctrica en los productos.

En ese aspecto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos comentó: «Nosotros estamos elevando una nota a la Secretaría de Energía para buscar medidas que minimicen este impacto con este  fuerte incremento».

«Nosotros pedimos minimizar el monto de este incremento y segmentarlo para que no impacte tan fuertemente en la inflación y que tampoco, lógicamente, impacte fuertemente en los costos de de los productos que encontramos en las góndolas», explicó y finalizó el referente de IPA.

Fuente fotografía: lagacetasalta.com.ar y argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo