Número de edición 7825
Fototitulares

El IPA alertó sobre las consecuencias del aumento de luz a las empresas

El IPA alertó sobre las consecuencias del aumento de luz a las empresas

Diario NCO habló con el director del Observatorio sobre las repercusiones del incremento en los costos de producción y de los precios de los productos.

En el marco de la pandemia sumado a la complejidad de la situación económica que atravesó y que enfrenta la Argentina, son diversos los sectores  que tienen que lidiar con los avatares del contexto.

En ese aspecto, los rubros de la producción y la industria son uno de los principales afectados a raíz de las consecuencias que dejó la crisis del Covid y que actualmente también se encuentran ante la situación de hacer frente a la inflación.

En ese sentido, Diario NCO dialogó con el titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, para profundizar acerca de las implicancias para el sector respecto del aumento de luz a las empresas.

Análisis de la medida

 Cabe señalar que la polémica surgió a partir de que el Gobierno dispuso el aumento en la tarifa de luz a las empresas y que el mismo se aplique de una sola vez, con lo cual desde el sector productivo advirtieron que esto repercutirá en los costos de la actividad.

Al respecto, Rosato manifestó: «El aumento de tarifa, en este caso para el mercado mayorista, del 70 por ciento, puede afectar sustancialmente a la producción debido al incremento de los costos que va a generar».

«Esos incrementos fuertes de costos que estamos hablando de un 10 por ciento mínimo, sin ninguna duda hace genere una retracción en la producción», advirtió y subrayó el entrevistado.

Consecuencias para la población

 Por otra parte, el titular de IPA habló sobre las implicancias que esta medida puede suponer para los usuarios y usuarias y así sostuvo que «el aumento de la electricidad, sin ninguna duda y al ser un incremento tan importante, afecta en forma directa».

En ese sentido, Rosato planteó: «Este incremento se estima que va a generar un impacto entre un cinco y un quince por ciento en los precios de las góndolas, por ejemplo»

«En todo lo que es consumo masivo y otros productos también esto, sin ninguna duda, que va a repercutir y termina siempre afectando el bolsillo de los trabajadores y a la inflación también, por supuesto», expuso y remarcó el presidente de Industriales Pymes Argentinos.

Propuestaspropias

 Por otro lado, el entrevistado reflexionó sobre las repercusiones del aumento en la remarcación de procios y así planteó que «los incrementos depende el producto, depende la energía intensiva que tenga cada fábrica».

«En cada fabricación del producto va a ser la diferencia de precio y esto es inevitable porque, de alguna otra manera, todos sabemos que la fabricación de un producto, es decir el costo de un producto varía entre un cinco y un quince por ciento y es por esto que creemos que es importantísimo una segmentación», aseveró el titular de IPA.

Por otra parte, el Rosato también serefirió a las medidas que plantearon implementar desde IPA para disminuir el impacto del aumento de la tarifa eléctrica en los productos.

En ese aspecto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos comentó: «Nosotros estamos elevando una nota a la Secretaría de Energía para buscar medidas que minimicen este impacto con este  fuerte incremento».

«Nosotros pedimos minimizar el monto de este incremento y segmentarlo para que no impacte tan fuertemente en la inflación y que tampoco, lógicamente, impacte fuertemente en los costos de de los productos que encontramos en las góndolas», explicó y finalizó el referente de IPA.

Fuente fotografía: lagacetasalta.com.ar y argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba