N° de Edición 7478
Fototitulares

El INTI sumó la verificación de láser trackers como capacidad para apuntalar el desarrollo productivo

TESTESTE
El INTI sumó la verificación de láser trackers como capacidad para apuntalar el desarrollo productivo

El recurso desarrollado por el organismo se constituye como el primer laboratorio nacional con la competencia técnica para las tareas de verificación.

BELÉN MOGNO

En los últimos años, tanto en la Argentina como a nivel mundial, el avance de la tecnología se constituyó como un factor fundamental para impulsar  el desarrollo de la actividad productiva en sus múltiples variantes

En este contexto, se destaca la creación y la implementación de recursos que posibilitan optimizar las diversas etapas del proceso de la producción y de la industria.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) incorporó un nuevo servicio de verificación de láser trackers cuyo  propósito pruincipal apunta a impulsar el desarrollo de la industria.

Tecnología y producción

En relación al avance impulsado por el organismo, el informe difundido hizo hincapié en que «el laboratorio de Mediciones y Calibraciones Industriales del INTI es el único del país que brinda el servicio de verificación de estos equipos que son utilizados por la industria para realizar mediciones a gran escala».

«Utilizados principalmente por la industria aeronáutica y automotriz, los láser trackers son equipos que se emplean para la verificación de piezas de gran tamaño, tanto en su forma como en su posición», precisó el reporte publicado.

Asimismo y con respecto a lo mencionado anteriormente acerca de los láser trackers, el documento consultado por este medio expuso que «estos instrumentos de medición poseen una exactitud declarada de hasta 0,2 milímetros en 50 metros».

Pioneros nacionales

Por otro lado, el escrito también hizo referencia y resaltó  la importancia del recurso desarrollado por el INTI para lo que respecta el sector productivo y su desarrollo.

«En Argentina no existía un laboratorio con la competencia técnica de acuerdo a la internacional en la que se establecen los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración- que pudiera realizar la verificación de láser tracker y así suministrar trazabilidad en el país», destacó el informe.

A su vez, el reporte también señaló que «esta limitación elevaba notablemente los costos de reverificación de los equipos, que incluían tanto traslados al exterior, como así también gastos aduaneros y de seguros con la consiguiente pérdida de tiempo».

Implementación tecnológica

Por otro lado, el material facilitado a Diario NCO también se refirió a la puesta en marcha de la nueva técnica y así indicó: «Actualmente, en el Departamento de Mediciones y Calibraciones Industriales de la sede del INTI ubicada en la ciudad de Córdoba, se encuentra funcionando este sistema de láser de alta exactitud».

Asimismo y vinculdo a la funcionalidad que posibilita el sistema de láser, el informe presentado el Instituto Nacional de Tecnología Industrial remarcó que «permite realizar la verificación de láser trackers de acuerdo a la norma ASME B89.4.19 sin necesidad de depender de laboratorios del exterior».

«Además de la industria aeroespacial y energética (fabricación de torres eólicas), los sectores que utilizan este tipo de equipamiento son el metalmecánico, automotriz y empresas de servicios de medición», puntualizó el escrito elaborado por el organismo.

Finalmente y para concluir, el reporte publicado señaló que «los propietarios de láser trackers del país, tienen a su alcance un sistema de verificación de este tipo de equipos, con el respaldo que brinda el INTI como Laboratorio Nacional de Metrología de Argentina».

Fuente fotografía: inti.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba