N° de Edición 7072
Fototitulares

El impacto económico del Covid-19

El impacto económico del Covid-19.

Información de calidad en materia financiera ante la crisis sanitaria

El economista Darío Banga pasó por los micrófonos de “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

“Se está debatiendo qué es lo que pasará tanto en la Provincia como en Capital, cuando hablamos de la Provincia hablamos, sobre todo, de los 40 municipios cercanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya conocido como AMBA. Se presume que la cuantificación de los infectados aumenta”.

“Se dio a conocer que la ex gobernadora María Eugenia Vidal dio positivo de Covid-19, y se está viendo, ya que la última cuantía que se dio, la Provincia está duplicando la cantidad de contagios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto obviamente trajo una reunión con los epidemiólogos”.

“Para ver qué es lo que va a pasar sobre todo en materia económica. La lucha que hoy tiene el Gobierno, donde los epidemiólogos ya dan cuenta que el 50 por ciento de las camas de terapia intensiva ya están ocupadas, y hay un aumento del 2 por ciento de camas por día”.

“¿Esto cómo se define? A fin de mes estaría completo el cupo. ¿Esto qué nos trae? Algo que no se quería que pase: el colapso del sistema sanitario. Esto por la parte privada lo anunció Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical, que dice que es probable que el sistema privado ya esté por colapsar”.

“Entonces la pregunta es ¿hasta cuándo seguirá esto? ¿es necesario no dar batalla en la cuarentena o hacer una más estricta para no tirar a la basura lo que vinimos haciendo?”.

Lo que causa el coronavirus en la economía Argentina

“El Centro de Economías y Políticas Argentinas compartió excelente información sobre los datos de los problemas que trajo este aislamiento y nos dio a conocer estos resultados para que nos demos una idea”.

“En el universo de trabajadores que hoy tienen convenios vinculados al 30 de abril tenemos 64.394 trabajadores en el gremio del petróleo, 1.150.317 en comercio, el sector minero cuenta con 12.500, los metalúrgicos son 127.614, los gastronómicos son 290.000 empleados”.

“A su vez, se dividieron los tipos de riesgos salariales según cada contrato laboral que pueden tener estas actividades. Los trabajadores que tienen riesgo de ruptura laboral son más de 18.000, entre los cuales se encuentran 6.648 despidos y 11.415 suspensiones”.

“Los que tienen riesgo salarial son 493.099 trabajadores, de los cuales 39.723 tienen atrasos en los pagos de salarios, 103.410 tienen reducción salarial, 14.000 tienen suspensiones con reducción salarial y 335.804 trabajadores tienen un acuerdo del gremio con la empresa para que se reduzca el salario”.

“Estos son trabajadores comprendidos en el período del 15 de marzo al 30 de abril, pero si a su vez los desglosamos, encontramos que la mayoría de estos trabajadores que sufren riesgos se encuentran en el sector privado. 6.539 de los despidos fueron en el sector privado”.

Los números de la cuarentena

“De 11.415 suspensiones, nuevamente la mayoría en el sector privado. El privado alcanza un número de 17.974 entre suspensiones y despidos. Ahí entran comercio, construcción, industria primaria y servicios. Después el sector público no tuvo para nada: hubo 100 despidos en un municipio y 9 en provincia, nada más”.

“Nada que ver con la cuantía del privado, ahora en cuestión salarial. En el sector privado, 477.324 trabajadores afectados, del cual 39.583 posee atrasos en el pago de salarios, 87.775 reducciones salariales, 14.162 suspensiones con rebaja salarial, y aquellos que tienen un acuerdo entre gremio y empresa son 335.804”.

“Si en el sector privado podemos ver la cantidad de despidos, el 63 por ciento son de servicios, 8 por ciento de comercio, 14 en construcción, 11 en industrias y 4 en el sector primario. ¿Qué nos vienen a decir también todos estos datos? Que lamentablemente el mercado no pudo solucionar el problema de la pandemia”.

“Y hoy el sector público no solo no despide gente, sino que al contrario, está ayudando al sector privado para que mantengan los puestos laborales. Una vez más, lo que estamos viendo es que el mercado, como dicen los ortodoxos en economía, no reguló una crisis, en este caso una pandemia”.

“Sucedió todo lo contrario: el Estado tuvo que salir a ayudar al sector privado. Por eso es bueno e importante empezar a plantearse qué es lo que va a pasar de aquí en adelante, donde tenemos un corto plazo del probable colapso del sistema sanitario. Lo importante es tratar de no tirar todo lo que se hizo a la basura”.

“El sector público trata de ayudar no solo al sector privado sino también a la sociedad en su conjunto para que se pueda solucionar el problema económico que se está teniendo. Pero una vez que se salga adelante, hay que ver la función del Estado y la función del sector privado. ¿Cómo se comportan?”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close