Número de edición 8328
Fototitulares

El impacto de la pandemia en los más chicos: pobreza y salud mental

El impacto de la pandemia en los más chicos: pobreza y salud mental.

La licenciada AnabellaCoronel habló sobre las consecuencias que trajo la pandemia del coronavirus en los niños.

Los incrementos en los niveles de pobreza y efecto en la salud mental.

En diálogo con “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 NCO Radio (https://diario-nco.com/radio/), la integrante del Centro Comunitario Creciendo Anabela Coronel, aseguró que el incremento de la pobreza y los efectos en la salud mental de los niños se verán cuando termine la pandemia.

“Ya pasaron muchos meses y el impacto que genere el aislamiento sin dudas lo vamos a ver cuando termine. En los cambios de conducta, en las nuevas adaptaciones de la realidad, pero respecto a lo inmediato ya hay una perdida muy grande en los vínculos secundarios de los niños yendo al jardín o a la escuela”, confesó.

Y admitió que los niños tendrán que “reestructurar” su vida cotidiana porque la escuela, el jardín o el club son los que estructuran la vida del niño en cuanto a horarios, rutina y actividades. “Claramente esto hoy se ha perdido y genera un impacto en la salud mental de nuestros niños”.

Además, se refirió al incremento de la pobreza infantil durante la pandemia y aseguró que es “fundamental” en los primeros años de vida de un niño una alimentación adecuada y un hogar digno porque “si vivís en condiciones de hacinamiento tenes más posibilidades de enfermarte”.

“No es lo mismo que a un chico le agarre diarrea en una villa a uno que tenga obra social, posibilidades de acceso, agua potable en su casa. Es muy difícil, y el impacto de esta crisis va a ser a futuro. Esto va a dejar secuelas. Cuando un niño atraviesa una situación de pobreza en la infancia deja una huellalamentablemente”, reconoció.

El Estado presente

También le dio la derecha al rol y a las medidas que tomó el Estado para brindar ayuda económica a los sectores más vulnerables como son la tarjeta Alimentar o la ayuda tecnológica para la educación de los niños. “La tarjeta Alimentar permitió que las familias aumentaran sus ingresos y creo que sin dudas fue un gran desafío para el Gobierno”.

“Sacando el tema de los alimentos, porque la pobreza incluye varios indicadores, en el tema de la conectividad ahora se está viendo que en muchas escuelas se están entregando las netbooks, entonces eso también permite un acercamiento porque la única manera de estudiar ahora es de manera virtual, pero si no tenes una computadora o acceso a Internet es muy complicado”, afirmó.

Y destacó que le parece que las medias son un “gran” desafío del Gobierno y que tiene que seguir “incitando” a que se genere empleo. “Que sea el Estado quien mueva esa rueda”.

Los niños, la prioridad

Por otra parte, contó sobre las actividades que se empezarán a hacer en el Centro Comunitario Creciendo -del que es parte-, debido a que la presencialidad aún sigue sin llevarse a cabo. “Vamos a empezar a hacer un par de visitas a aquellas familias con las que perdimos totalmente el contactoporque eso preocupa”.

“Nosotros somos un lugar de contención y participación y somos los observadores muchas veces de situaciones problemáticas que pueden estar pasando muchas veces en las familias. En este tiempo ha pasado que por ejemplo una madre me comunicó una situación de abuso, entonces pudimos dar intervención. Por eso es fundamental nuestro contacto con la familia”, confesó.

“Tenemos que estar muy atentos. El rol no es solamente educar y hacer la actividad, sino que es el vínculo también porque con la Ley Integral de Protección de los Derechos del Niño todos somos factores en esa protección y sabemos que históricamente nuestra población está atravesada por problemáticas de violencia o abuso, sin sectorizar porque esto sin dudas se da en todos los extractos sociales”, advirtió.

“Ahora lo que hacemos es cada 15 días damos un bolsón de desayuno y merienda, lo que seríamate cocido, té, leche y después todos los días estamos dando una vianda que era lo que se les daba a los chicos cuando iban al centro. Son viandas de alimentos saludables y todo el tiempo estamos viendo de que, si nos sobra algún presupuesto, dar pollo, carnes o verduras”, dijo.

Por último, reiteró que el impacto de la pandemia se verá en los próximos años e insistió en que hay que “fortalecer” los vínculos y “estar atentos”. “En los momentos de crisis siempre hemos sacado la solidaridad. Tiene que ser el eje en todo esto”. “Los niños son ciudadanos y es importante que se piense en su salud mental. Por sobre todo hay que escuchar sus necesidades”.

Imagen: Unicef

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 


Historia de Diario NCO

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo