N° de Edición 6789
Fototitulares

El HCD de La Matanza aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2019 

El HCD de La Matanza aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2019 .

Sin el acompañamiento del macrismo, el HCD de La Matanza, aprobó el proyecto de gasto municipal para el año que se inicia. La iniciativa contó con la anuencia de 18 concejales de los 24 que participaron de la sesión. El bloque oficialista, Red x Argentina, el Frente Renovador y un sector de Nueva Dirigencia apoyaron el proyecto; mientras que los concejales de Cambiemos votaron en contra.

Desde el mediodía del último viernes La Matanza ya tiene Presupuesto 2019. Sobre el cierre del período legislativo, 18 concejales dieron el visto bueno para que la intendenta Verónica Magario pueda contar con su ordenanza madre para el ejercicio 2019. De este modo, el Municipio de La Matanza contará con $12.559.940.091,30 para utilizar en el año entrante.

“Es un presupuesto lógico”

El encargado de defender la iniciativa oficialista fue Ricardo Rolleri, quien definió el presupuesto como “realista, factible, lógico y cumplible. El mismo se ajusta a las posibilidades con que contamos y se incorporó la inteligente figura de la previsión para contingencias, que incrementa el presupuesto en un 20 por ciento ya que uno de 10 mil estaba subvaluado”, planteó el concejal.

El jefe de la bancada del PJ manifestó que el Presupuesto 2019 “no puede estar ajeno al contexto social, político y económico que nos rodea” y justificó los retrasos en su presentación: “No se puede tratar antes que el provincial. Por eso hubo alguna demora en la llegada de la información y en la documentación. Estábamos a la espera de lo resuelto por la Provincia y por eso pedimos disculpas”.

El presupuesto 2019 será de $12.534 millones y está conformado por diversos ingresos: 8 mil millones corresponden al fondo de coparticipación provincial, y el resto a fondos propios correspondientes a tasas de servicios generales ($1.512 millones), de seguridad e higiene ($1.894 millones) y a otras tasas y derechos menores.

De manera extraordinaria, se suma para el año entrante una suma de $2.500 millones previsto para palear la situación social. “Se agregó una figura inteligente como la de ‘previsión para contingencias’, que aumenta el presupuesto en un 25 por ciento”, dijo Ricardo Rolleri ponderando “la solvencia” del secretario de Economía y Hacienda, Roberto Feletti para explicar el presupuesto en las reuniones que hubo.

Argumentos de los demás bloques

A su turno, el líder del bloque massista, Daniel Novoa, agradeció las modificaciones que introdujo el oficialismo en el proyecto, en respuesta a los pedidos de su espacio. Según se supo, el PJ accedió a quitar dos artículos y a destinar más partidas para programas. No obstante, Novoa dejó en claro que “Desarrollo Social tendría que tener más fondos y vamos a seguir reclamando más transparencia en la información”.

Por otra parte, el edil del espacio Red x Argentina, Ricardo “Choper” Valdez no solo anunció el voto favorable del espacio, sino que además pidió agregar la firma de su bloque al proyecto. En su acotada intervención, el presidente del bloque que responde políticamente a Felipe Solá, argumentó que “no podemos dejar sin presupuesto a la intendenta, ya que es una herramienta fundamental”.

A su vez, el referente del bloque Nueva Dirigencia, Miguel Saredi, fue duro con el Gobierno municipal. En su tedioso discurso, criticó que “La Matanza es perjudicada por la coparticipación que recibe” y cuestionó que los legisladores matanceros no pelean por más recursos y se opuso al Presupuesto 2019 “porque se presentó cuando quisieron, sin pedir prórroga en el HCD y hubo una permanente falta de respeto para el Cuerpo”.

“Voto en contra porque hace años manejan este presupuesto con la más rancia prosapia liberal y conservadora. Es un Estado chico y ausente, con plata en intereses y miles de chicos sumidos en el abandono”. Y en esa línea exhortó a “ser eficientes a la hora de gestionar y cambiar esta pésima administración”, añadió el concejal.

Seguidamente, la concejal Luisa Monges, representante del mismo bloque que integran Saredi y Calvete, pero que responden a la agrupación Fe y Esperanza, armado liderado por Abraham “Toto” Delgado, destacó el carácter “democrático” del espacio y anunció que junto a Natalia Ybalo, su espacio votaría a favor de la aprobación del presupuesto.

“A diferencia del compañero (Miguel) Saredi, nuestro voto es favorable. No podemos privar de la herramienta legal que necesita nuestra intendenta. Es la ordenanza madre y nuestro querido distrito ha sido bastardeado. Tengo la convicción de que estamos favoreciendo al pueblo de La Matanza”, justificó Luisa Monges.

Por último, Miguel Racanelli anunció el voto negativo de su bloque, ya que consideró que “los fondos del Municipio se utilizan a discreción, sin pasar por el control del HCD. Si arrancamos así con el presupuesto 2019 estamos muy mal. Hay muchas partidas subejecutadas por inoperancia o mala gestión. Me causa temor que en un año electoral se reserven 2.500 millones para contingencias sociales”, se quejó el referente de Cambiemos.

++++Recuadro++++

Reconocimiento

Unanimidad para la creación del registro único de cartoneros de La Matanza

El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la última sesión del año un proyecto de ordenanza para crear un registro único de cartoneros, recuperadores y recicladores urbanos del Partido de La Matanza. Se trata de una política que busca reconocer la tarea realizada por miles de personas en el distrito e impulsar el reciclado de residuos sólidos urbanos.

La medida había sido negociada entre la Jefatura de Gabinete y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de La Matanza, cuyo referente nacional es Juan Grabois, para la creación de un registro único de recuperadores urbanos. A través de la normativa, el poder Ejecutivo local será el encargado de llevar el relevamiento de personas y la tarea de actualización anual del registro.

Además según se consigna, el contenido del proyecto contempla la determinación progresiva de “zonas de actividad y acopio” para que los grupos y cooperativas trabajen en “tareas de recuperación y reciclado, teniendo en cuenta la preexistencia de su actividad”.

Por último, la iniciativa dispone realizar acciones necesarias para que las tareas de reciclado se realicen “observando criterios de salubridad, seguridad e higiene urbana y cuidado ambiental”. El tratamiento de la normativa fue acompañado por decenas de manifestantes del MTE, que se movilizaron hasta la puerta del Concejo Deliberante y aguardaron a su aprobación.

“Lo que se pide son varias cosas como, por ejemplo, ropa, calzado para mayor seguridad, carros y las rutas para poder trabajar tranquilos ya que, muchas veces, los efectivos policiales nos sacan los caballos, los carros o la mercadería”, sostenía antes de la aprobación del proyecto Marcelo Capoblanco, referente de la agrupación.

En cuanto a la prueba piloto, explicó que se trazarán las rutas en las localidades de San Justo y Ramos Mejía para que puedan recorrer las calles sin inconvenientes. “Pedimos que nos reconozcan como trabajadores de la economía popular. Los compañeros tienen necesidades todos los días y queremos que se nos consiga un monotributo social”, indicó el dirigente.

++++Recuadro++++

Partidas

Discriminación área por área de la ordenanza madre

Secretaría Privada: $18.664.654,57

Secretaría de Economía y Hacienda: $315.035.490,85

Secretaría General de Gobierno: $352.729.447,37

Secretaría de la Producción: $75.689.936,48

Secretaría de Cultura y Educación: $405.465.302,60

Defensoría del Pueblo: $10.475.018,80

Jefatura de Gabinete: $948.035.019,50

Secretaría de Planificación Operativa y Control Comunal: $89.943.199,53

Secretaría Administrativa, Técnica y de Relaciones Internacionales: $28.099.628,32

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: $63.908.902,34

Secretaría de Tercera Edad: $22.416.324,88

Secretaría de Salud: $2.716.963.178,26

Secretaría de Obras Públicas: $973.292.599,05

Secretaría de Desarrollo Social: $864.984.377,64

Secretaría de Planificación Estratégica: $7.282.128,48

Unidad Coordinadora de Cooperativas: $29.906.333,10

Secretaría de Coordinación de Delegaciones: $29.535.281,08

Secretaría de Espacio Público y Servicios Públicos: $1.748.811.158,54

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: $511.813.613,83

Secretaría de Juventud: $45.217.546

Secretaría de Planeamiento Urbano: $29.035.755,64

Secretaría de Tránsito y Transporte: $196.288.999,92

Secretaría de Deporte y Recreación: $160.503.975,92

Atención Ciudadana: $15.144.471,70

Honorable Concejo Deliberante: $200.697.747,61

Partidas no asignadas a programas: $200.000.000

Obligaciones contingentes a cargo del Tesoro: $2.500.000.000

++++Recuadro++++

Por mayoría

Se aprobó una suba del 30 por ciento promedio en las Tasas Municipales

En el marco de la asamblea entre los concejales y los Mayores Contribuyentes, en la jornada del viernes por la tarde se aprobó un aumento promedio de 30 por ciento en la Tasa de Servicios Generales. Las subas más caras, que corresponderán a las zonas céntricas, serán del 33 por ciento.

El Honorable Concejo Deliberante de La Matanza a través de los concejales del oficialismo y parte de la oposición, aprobaron por mayoría un aumento promedio de 30 por ciento en la Tasa de Servicios Generales (TSG).

La aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva se llevó a cabo en el marco de la asamblea entre los concejales y los Mayores Contribuyentes. El único que votó en contra fue el concejal Miguel Saredi, referente de Nueva Dirigencia; en tanto el bloque que preside Miguel Racanelli, no participó de la sesión verpertina.

El Municipio mantiene el descuento del diez por ciento para aquellos contribuyentes que tengan la posibilidad de poder realizar el pago anual anticipado de las Tasas. Además, si el contribuyente manifiesta una buena conducta fiscal, podrá tener otro descuento en la mitad de la tercera cuota, que sería de 8,33 por ciento.

De esta forma, las subas en las Tasas municipales serán de 30 por ciento promedio, aunque se estipula que el número sea un poco mayor en las zonas más céntricas del Distrito, donde las facturas llegarán con un incremento del orden del 33 por ciento.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close