Número de edición 7825
Fototitulares

El gobierno formalizó el nuevo mínimo no imponible

El gobierno formalizó el nuevo mínimo no imponible

Darío Banga, especialista en economía y fianzas, realizó un análisis para Diario NCO acerca de la problemática inflacionaria en  Argentina luego de la publicación del Boletín Oficial de Decreto 298/2022.

Por MAILÉN da SILVA F.

mailenfreitas@gmail.com

El gobierno de Alberto Fernández busca que los salarios reales se incrementen y le ganen a la inflación para poder avanzar en la economía y que la sociedad no se vea tan afectada. Al respecto, Darío Banga, especialista en economía y fianzas, realizó un análisis para el Diario NCO.

Las categorías de Impuesto a las Ganancias son cuatro: La primera son las rentas del suelo, la segunda son las rentas del capital, la tercera son los beneficios que ganan las empresas y algunos auxiliares de comercio y la cuarta son las ganancias obtenidas por el trabajo personal en relación de dependencia.

Esta última es que más afecta el poder adquisitivo en Argentina. En el año 2013 Cristina Fernández Kirchner, presidenta en ese momento, modificó la ley de Impuesto a las Ganancias con el decreto 1242/13 y aquellos que cobraran por debajo de 15.000 pesos pasaron a estar exentos a pagar el impuesto.

Por lo tanto, muchos trabajadores dejaron de pagar ganancias hasta el gobierno de Mauricio Macri. En este periodo se derogó ese decreto, a pesar de haberprometido que ningún trabajador iba a pagar impuesto, y volvieron a tributar más de dos millones de trabajadores.

Para buscar disminuir los impuestos, el martes el gobierno confirmó un nuevo piso del Impuesto a las Ganancias publicado en el Boleto Oficial de Decreto 298/2022. Banga señaló que “el impuesto a la cuarta categoría, para estar exento, antes estaba en 225.937 pesos. Ahora a partir del año 2022, que va a ser para todo el periodo fiscal, el mínimo para no pagar ganancias va a estar en 280.792”.

Aún falta la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quien debe declarar que va a generar una deducción oficial incrementada para aquellos trabajadores que su haber bruto esté entre 280.792 y 324.182 y así asegurar que pagarán menos impuestos.

Al respecto, el boletín especificó que la AFIP “será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente, conforme lo prevé la segunda parte del anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley del impuesto”.

Para concluir, el economista Banga, analizó que es una medida positiva para dos arcos políticos ya que 1,2 millones de argentinos dejarán de pagar el impuesto. Por un lado, para el sector peronista ya que “los trabajadores dejarían de pagar ganancias de impuestos y también generarían mayor poder adquisitivo de salarios y también generarían más consumo”. Por el otro lado, para el ala liberal debido a que “el libertario de la economía no quiere pagar impuesto al estado”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba