Número de edición 7767
Fototitulares

El futuro de la integración: Cumbre de la CELAC con la presencia de Alberto Fernández

Cumbre de la CELAC con la presencia de Alberto Fernández

El mandatario argentino fue el anfitrión del seminario internacional, al cual también asistieron dirigentes de otros países, como el Jefe de Estado mexicano, Andrés Obrador, y ex presidentes como José “Pepe” Mujica y Ernesto Samper.

Por Lorena Belén Papaianni

lorenabpapaianni97@hotmail.com

Con el objetivo de profundizar en la integración regional, dentro del marco de la presidencia pro témpore de la Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunieron en Buenos Aires diferentes líderes.

El seminario internacional sobre “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”, fue organizado en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina, y el anfitrión principal fue el presidente argentino.

Se desarrolló a través de cuatro paneles, para que cada uno tuviera la oportunidad de debatir sobre los desafíos de la integración de América Latina y el Caribe, además del impacto del actual escenario global del desarrollo regional de cada país.

Quienes estuvieron a cargo de la coordinación del evento fueron los integrantes de la Cancillería argentina, y fue Santiago Cafiero quien expuso las primeras palabras del seminario en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Cuestiones a tener en cuenta

“Vamos a reflexionar sobre el presente y sobre el futuro de la integración latinoamericana”, expresó Cafiero en el inició de la jornada.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que en América Latina ya se viene practicando sobre el consenso diario, que se generó entre naciones que tienen gobiernos de distintos signos políticos y con economías diferentes.

Esto se relaciona con el fortalecimiento que buscan concretar en la Celac, en un contexto atravesado por la guerra en Ucrania y las constantes tensiones entre China y EEUU.

Tanto el mandatario argentino como los demás líderes de la región, buscan concretar el fortalecimiento institucional de la Celac y a su vez, incrementar su “músculo político”, para poder sostener el equilibrio entre ambas superpotencias y generar mayor independencia, teniendo en cuenta los intereses geopolíticos de Washington y Beijing.

Reunión de presidentes y ex mandatarios

El presidente Fernández mantuvo una reunión en su despacho en el mediodía del jueves con los ex mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica; de Guatemala, Vinicio Cerezo; y de Colombia, Ernesto Samper.De igual manera, estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y el embajador en Uruguay, Alberto Iribarne.

Además de los ex jefes de estado que también formaban parte de la lista de disertadores del seminario internacional, se sumaron fueron Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México; Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (Oeco), entre otros.

Por su parte, Fernández había sido designado para cerrar la jornada con el último panel denominado “Diálogo entre líderes sobre el futuro de la integración en América Latina y el Caribe».

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba