N° de Edición 7165
Fototitulares

“El estilo es importante, pero creo que está bueno romperlo cuando es necesario generar otro tipo de sensaciones”

“El estilo es importante, pero creo que está bueno romperlo cuando es necesario generar otro tipo de sensaciones”.

El escritor y diseñador gráfico oriundo de Ituzaingó, Pablo Cristín, sacó a la luz su poemario “Caja Negra”, obra en la que fusiona sus historias, relatos y frases con ilustraciones que refuerzan sus mensajes en un viaje visual y poético.

Una “Caja Negra” que busca adentrarse en las profundidades de cada lector y generar multiplicidad de estados de ánimo, un poemario osado y rupturista que navega entre la economía del lenguaje del microrrelato y la contundencia de las palabras, es la propuesta que tiene Pablo Cristín, que habló en exclusiva con Diario NCO y analizó la experiencia de haber creado su obra, su estilo como escritor y la búsqueda constante de provocar emociones en sus lectores.

NCO: Por momentos el poemario parece gritar, por otros susurrar y también llorar y reír: ¿En esa “Caja Negra” vemos al más profundo Pablo Cristín?

PC: Creo que, en realidad, y ojalá suceda, lo que vemos es algo en las profundidades de quien lo esté leyendo, porque en una de esas lo que a mí me grita a vos te susurra y a otro no le mueve nada. Entonces, todas las sensaciones que hayas tenido al leerlo son tuyas, parte de tu caja negra. Un poco te escuchaste a vos mismo. Así que creo que un poco ven mis adentros, pero más se verán los de ustedes. Ojalá.

NCO: Tu poemario tiene la particularidad de no ser el formato típico de letra impresa y juega con diseños que refuerzan cada escrito: ¿Qué buscaste comunicar con esa idea rupturista?

PC: Justamente, salir un poco de lo que es un poemario más tradicional que a veces es bastante difícil de lograr sobre todo en impreso por los costos, acá aproveché que es un PDF digital y que soy diseñador gráfico y combiné un poco todo eso para lograr una especie de libro que es 50 por ciento visual y 50 por ciento escrito. Como en general son textos muy cortitos o simplemente frases, pude aprovechar para acompañarlo con ilustraciones que algo tendrán que ver con lo que está escrito. Cada uno podrá también asociarlos como quiera, entonces hay un jueguito más allá de la lectura. Aparte me resultó muy divertido de hacer.

NCO: En el comienzo de tu obra comenzás aclarando que tus escritos son los del pasado, del presente y del futuro: Más allá del paso lógico del tiempo, ¿qué cambios notaste como escritor en esos tres tiempos?

PC: No sé si considerarme escritor porque no tuve una formación, simplemente escribo porque puedo. Pero al hacerlo prácticamente todos los días por un lado creo que fui mejorando la técnica buscando un estilo con el que estoy cómodo, y sobre todo fui escribiendo textos cada vez más cortos. Al principio escribía cuentos e historias más largos, pero las fui acortando porque empecé a publicar en Instagram y es un poco lo que esa red te pide, entonces me adentré en el microrrelato y encontré un bello mundo donde cada palabra es importante y buscar el término exacto con el que puedo comunicar una idea, o resumirla en tres o cuatro palabras es algo que descubrí que me encanta hacer. Es exprimir el lenguaje a pleno y aprovechar cada gota, que, en sí, concentra un poder tremendo en un espacio ínfimo. Y a futuro quiero seguir escribiendo, mejorando y dando a conocer lo que hago de formas que también disfrute.

NCO: Varios textos interpelan al lector a pensar o replantearse ideas y conceptos arraigados: ¿Se puede decir que sos un escritor que no busca la belleza en el estilo y sí despertar

PC: El estilo es importante, pero creo que está bueno romperlo cuando es necesario para generar otro tipo de sensaciones. Me gusta que los textos que escribo estén vistos desde lugares poco habituales y eso a veces te hace ver algo de una forma que no habías pensado. Eso para mí expande la mente un montón, y juega también con la creatividad que tenga el lector, ahí es donde terminan de cerrarse los textos. Me gusta también que uno se plantee si todo lo que considera como verdad es realmente inquebrantable, articular la teoría con la percepción real, reconsiderarnos como individuos y reconocernos en el universo. Me gusta charlar y pensar sobre cosas infinitas y a veces los pequeños textos que escribo ayudan a eso.

NCO: ¿Cómo escritor sos metódico para escribir tus textos o dejás madurar las ideas y las creás por partes?

PC: Hay ideas e ideas. En mi Instagram, por ejemplo, trato de publicar algo nuevo todos los días, aunque sea cortito. Es un ejercicio que me ayuda a mantener la creatividad en mi punto más alto porque todas las ideas sencillas ya las agoté y sólo queda romperse la cabeza para sacar algo con lo que esté satisfecho, Pero también tengo proyectos a mediano o largo plazo que sí, dejo madurar mucho más y los voy construyendo de a poco. A veces demasiado de a poco.En general me gusta escribir de un tirón. Si es una idea que me vino a la mente y tengo el tiempo y el espacio para hacerlo, ya me siento y lo escribo. Las primeras palabras con las que transcribo algo suelen ser las que más me gustan y si no lo hago en el momento ese olor a nuevo se pierde. Las ideas que no puedo plasmar de un tirón las anoto lo mejor que puedo en el celular o en algún anotador para no perderlas y en algún momento las ensamblo.

NCO: Si tuvieras que elegir un personaje de algunos de tus textos, una frase o un texto de todos ¿Con cuál te quedarías?

PC: No suelo ponerle nombre a los personajes de mis historias, así que no me encariño tanto. Pero sí personalmente me gusta mucho uno de los primeros que escribí que se llama “El Último Tucán” que fue con el que empecé un nuevo tipo de escritura y aprendí un montón.

NCO: Después de “Caja Negra” ¿Hay más ideas en mente? ¿Planeás un nuevo libro para el corto o mediano plazo?

PC: Por suerte siempre hay ideas. Tengo una idea de un libro, pero puede estar a fin de año como en el 2029, mientras tanto sigo escribiendo textos más cortitos y con una serie animada llamada “Roberland” que estamos haciendo con un amigo que actualmente me consume bastante tiempo, aunque siempre hay huecos para escribir.

Para leer su obra, pueden descargarla ingresando aquí: bit.ly/poemariocajanegra.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba