N° de Edición 7013
Fototitulares

El Estado y la Sociedad vs 2 enemigos invisibles

El Estado y la Sociedad vs 2 enemigos invisibles.

“Según el Banco Mundial prevé para este año un modesto repunte de la actividad económica global, que alcanzaría el 2,5% gracias a una recuperación gradual del comercio y la inversión. Los mercados emergentes y las economías en desarrollo avanzarían un 4,1%”.

Por Darío Banga

Así arrancaba el artículo de la ONU en su portal de noticias por allá lejos un 9 de enero del 2020. Decimos lejos porque el día 30 de ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba “un riesgo de salud pública de interés internacional”. Aparecía una enfermedad en el sur de China (Wuhan) llamada por la comunidad científica Covid-19 y el 11 de marzo fue declarada pandemia y el mundo radicalmente cambió.

El mundo financiero colapsó, las principales bolsas del continente registraron pérdidas históricas. Al jueves 12 de marzo se lo denominó “jueves negro” en los mercados, fue su peor día desde 1987.

Las acciones caen por las pérdidas económicas que registran las empresas al no producir. La Reserva Federal de EE.UU. trata de contener los golpes de esta crisis con más expansiónmonetaria o medidas de estimulación, como se dice en los distintos diarios financieros.

En Wall Strett se derrumbó el S&P 500 (reúne a las 500 empresas más importantes de los EE.UU.) cayó un 8,5%, el Dow Jones 9,3% (índice industrial) y el Nasdaq (reúne componentes tecnológicos) cedía un 7,9%.

Las bolsas europeas cerraron con bajas superiores al 10% esto debido a que EE.UU. anunciaba el cierre de vuelos proveniente de dicho continente. Londres 9,81%, Madrid 14,06%, Milán, 16,92%, Fráncfort, 12,24% y París 12,28%.

Por otra parte, cae el precio del petróleo, al caer fuertemente el consumo de turismo y por la falta de acuerdo entre los países productores en recortar el volumen del crudo. El Brent (europa) cayó 8,49% 32,75 dolares y el de texas 6,45% (30,85 dolares)

En sudamerica mas precisamente en el pais socio comercial nuestro (Brasil)   el Bovespa cayo en 15,43% a los 20 minutos de comenzar las negociaciones y tuvieron que suspender la jornada y cerró al final del día con una caída del 18% por una fuerte rectracción de las acciones de las empresas Petrobras (20%) y las aerolineas GOL y Azul cedían un 27%.

En monetario la cotización del real respecto al dólar tuvo una depreciación y llegó a cotizarse por primera vez 5 reales. Los mercados del Golfo y Asiático también sintieron el temblor. La petrolera Saudita Saudi Aramco bajó un 2,4 %

Dubai se hundió 8%, las acciones de Abu Dhabi cayeron 7,4%, Qatar 4,5%, Bahrein 3,6% y Oman 2,6%. Mientras que Tokio cayó 4,41%, Shanghai 1,52%, Hon Kong 3,66% y Seul 3,87%.

Por último, Argentina. El Merval cayó 14% el día lunes, estas caídas del los mercados financieros globales impactó en los activos argentinos. Las acciones argentinas en Wall Street se desplomó, Corporación América 34%, Grupo Galicia 22,5%, Macro 18,6%, Supervielle 16%, YPF 15,1%.  Subió el Riesgo País a 3544 unidades y se depreció la moneda llegando a casi 84 pesos el dólar blue y 65.09 el oficial (sin el impuesto PAIS del 30%).

El mercado financiero global esta en terapia intensiva y no encuetra la medicina adecuada en el propio mercado. Los presidentes del mundo sea la ideogia que sea (politica y economicamente), todos al mismo tiempo realizaron una misma receta a esta situacion de crisis mundial que pone en riego la vida de los habitantes de todo el mundo.

El componente principal para apaliar a este enemigo invisible, como lo caratuló el presidente de todos los argentinos, es el Estado, con ayuda de la sociedad. Se cierran las fronteras del mundo. Los aduladores del mercado de todos los sectores piden ayuda estatal para hacer frente a esta situacion, la mano invisible del mercado se hizo “invisible” literalmente, justo cuando la sociedad más lo necesita.

Las empresas de medicina privada le piden un subsidio al Estado para que los ayude a enfrentar una oleada de pacientes que ellos le cobran por mes para ser atendidos y no dudaron de incrementar el precio cuando “creían necesario”.

Las empresas aéreas privadas (Oneworld, Skyteam y Star Alliance) que reúnen a las 60 principales empresas aéreas del mundo le piden desesperadamente al Estado una asistencia financiera por la posible pérdida de 113 mil millones de dólares por cancelación de vuelos. Y la empresa estatal aérea (Aerolíneas Argentinas) salió al rescate de los pasajeros que quedaron fuera del país y ya habían abonado el pasaje de vuelta.

A ningún economista ortodoxo que deambule por los canales de televisión se le ocurría pedir que baje el gasto público. Todos los Estados utilizaron la técnica keynesiana (aumento del gasto público y expansión monetaria) para pelear contra este difícil rival.

Evidentemente, ante la  situación de crisis la mano invisible en la cual hace refencia Adan Smith nunca llega, casi igual que el derrame de la copa. Se cierran las fronteras y se le pide a los habitantes de esa fronteras que se encierren en su fronteras (casas) y ahí cada país (el Estado) debe luchar dentro de ellas contra dos situaciones: un virus que es invisible ante los ojos y síntomas que aparece exponencialmente en las personas, y con “la mano invisible del mercado” que no aparece y parece que se nos ríe en la cara cuando sus productos manipulados por la mano “visible” del hombre saca ventaja y provecho de la situación.

Lejos quedó aquella mirada de crecimiento global. El mundo cambió, el escenario cambió, la cultura cambió. Hoy dañan los besos y los abrazos.

Los muros se levantan nuevamente y el mercado le pide al Estado (al cual tanto cuestionó y aborreció como figura paterna) que lo ayude.

El paradigma del mundo cambió, hoy la economía no es importante, primero están la salud y el bienestar social. Y eso, solamente el Estado conjuntamente con la sociedad puede ganar esta pelea. Para que no suceda lo que alguna vez dijo el padre del Estado como interventor de la economía (Keynes) “a largo plazo estaremos todos muertos”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close