N° de Edición 7147
Fototitulares

 “El Estado tiene que salir a la cancha y jugar con estos actores que le hacen pagar el costo a los ciudadanos”

 “El Estado tiene que salir a la cancha y jugar con estos actores que le hacen pagar el costo a los ciudadanos”.

El economista Darío Banga dio la mejor información en materia económica y financiera en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la la 20 20 NCO Radio.

El experto adelantó: “Todas las miradas están puestas en qué va a pasar con el tipo de cambio y esta nueva restricción que le puso el Banco Central a la compra de dólares. Si bien hoy el dólar está operando a 131,32 pesos en promedio, tenemos un dólar informal de 134 a 140”.

“Los usuarios por ahí tienen dudas sobre algunos temas. Algo de esta medida que salió bien fue terminar con el famoso dólar pure, o sea que cuando un trabajador compraba los 200 dólares según el cupo del Banco Central, los retiraba y los vendía a una diferencia mucho mayor en pesos”, dijo sobre el dato positivo que el Estado obtuvo gracias a esta medida y “los grises” que quedaron sin aclarar.

El precio del dólar oficial que dio el economista es sumando el impuesto país y el impuesto del 35 por ciento a futuras percepciones de bienes personales y ganancias. Esto significa que si ahora alguien quiere revender esos dólares en una “cueva”, tendría que hacerlo a 134 y ya no genera ganancias.

Banga afirmó: “Eso al Estado le está jugando a favor porque corta con esa dinámica. Y este también es un ingreso de plata al Estado: hay una recaudación previa por parte del Estado de la persona que paga ese 35 por ciento de impuestos y también paga ese impuesto país. Eso es recaudación geniuna que tiene el Estado”.

“Eso a futuro lo tiene que devolver con los Monotributistas o con los que no estén liquidando ganancias o bienes personales, entonces es una financiación del contribuyente hacia el Estado también”, añadió el especialista.

Las dudas más frecuentes

Se dijo que cualquier consumo hecho en dólares desde las plataformas de streaming se va a descontar de los cupos mensuales de 200 dólares. La realidad es que en cuanto a Netflix, Spotify, Amazon Prime y demás plataformas manejan en algunas ocasiones sus facturaciones en pesos y en otras en dólares.

El experto aconsejó: “Ha pasado que hay gente que le ha facturado el consumo de la tarjeta en dólares. Eso va a cortar el cupo, y es necesario que el usuario ahí se comunique con la tarjeta y pida que le facturen en pesos, no en dólares. Esto no está bien explicado a veces, o no salieron a explicarlo”.

“Salieron voceros por parte del Estado diciendo que a las facturaciones en pesos no se les va a cobrar el impuesto. Ahora, un pasaje en avión que se paga en pesos está incluido en el impuesto. Tampoco salieron a decir si ese cupo de impuesto también quita el cupo de los 200 dólares por más que lo paguen en pesos”, agregó.

El Estado debería aclarar mejor estas cuestiones para mejorar la transparencia. Se dijo que las facturaciones en pesos no estarán alcanzadas por el impuesto pero luego hay casos en los que esto no se cumple y no se termina de comprender la medida.

El economista opinó: “Hoy en día, cualquiera que pueda entrar a páginas de empresas aéreas puede ver que ya están poniendo los pagos en pesos, incluyendo los impuestos. Son cuestiones que se tendrán que normalizar”.

La influencia en los valores

“Por más que el ministro Martín Guzmán diga que esto no debería afectar los precios, ya hay remarcaciones, esto se sabe en la Argentina, siempre pasa. En realidad no los debería afectar, ya que la balanza comercial queda intacta, porque acá no hubo una devaluación, lo que hubo fue un impuesto a un tipo de cambio, nada más que eso”, notificó Banga.

El especialista aclaró que tanto al que importa como al que exporta le van a liquidar el dólar al mismo precio que se lo liquidaban antes del 16 de septiembre, pero que hay “remarcaciones” en los precios y el Estado tiene que llevar adelante una política fuerte para que esto no pase.

El experto contó: “Va a sacar un programa de Ahora 12 y Ahora 18 con plazo de gracia de tres meses, y va a haber sanciones a los locales que no quieran cumplir con las reglas, eso es lo que avisan desde el Ministerio de Producción. Esperemos que se cumpla, porque una cosa son las palabras y otra la realidad”.

“Los que terminan pagando esto son los trabajadores que pagan más los alimentos por una inflación por expectativa por parte de ciertos actores económicos, de ciertas actividades. Esas son las cuestiones que el Estado tiene que resolver”, concluyó.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba