N° de Edición 7420
Fototitulares

El estado de las pymes tras un año de pandemia

TESTESTE
El estado de las pymes tras un año de pandemia

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, presentó un relevamiento acerca de la situación de las pequeñas y medianas empresas en el marco de la situación sanitaria actual.

BELÉN MOGNO

 

 

 

En el mundo entero, incluida la Argentina, la propagación de la pandemia producto del coronavirus no solo castigó a las regiones afectadas en términos humanos y sanitarios, con la cantidad de personas fallecidas y de nuevos contagios y la saturación del sistema de salud, sino que además profundizó la crisis económica».

Sin embargo, en este contexto, muchos sectores de la economía lograron resistir a la «nueva normalidad» impuesta por el Covid-19 y de a poco apuntan a lograr la recuperación de la crisis que se mantiene vigente.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) difundió un informe sobre la situación de las Pymes tras un año de la pandemia.

Hacer frente a la crisis

En relación a los datos recolectados por ENAC, el informe explicó: «El primer trimestre del 2021 es el segundo consecutivo de una capacidad industrial utilizada por encima del 50 por ciento,  es decir, ya son seis meses de recuperación de la actividad industrial pyme».

En ese sentido, el relevamiento consultado comentó que «esta recuperación de la actividad industrial pyme se da con un promedio del 61 por ciento, casi 10 puntos más que hace seis meses, y con 6 de cada 10 industriales pyme operando en situación de normalidad».

«Este indicador representa una mayor producción de uno de los sectores más dinámicos para la generación de trabajo y actividad en general», agregó y precisó el escrito.

Asimismo y en lo que respecta al ítem del empleo y las estadísticas de contratación, el documento difundido por la entidad  puntualizó que «con un 24 por ciento de empresas que han incorporado trabajadores durante el período, se mantiene el nivel de contratación y sostenimiento laboral durante los últimos seis meses».

La situación de cara al transcurso del año

Por otra parte y vinculado a una de las principales variables respecto de las expectativas a futuros de estas empresas, el informe sostuvo que tiene que ver con «pensar en la inversión que están proyectando para el corto y mediano plazo».

«En este sentido, un 40 por ciento planifica realizar inversiones en los próximos seis  meses y las razones son varias, pero entre ellas destacan la de desarrollar nuevos productos y ampliar la capacidad productiva», agregó el escrito presentado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino.

Asimismo y ligado a la cuestión de las inversiones, también se hizo hincapié en el hecho de que «es clave destacar que un 50 por ciento de las mismas está condicionada al acceso al financiamiento externo, es decir, al bancario».

En cuanto a los indicadores mencionados anteriormente, la investigación informó y remarcó: «Nos hablan de una situación todavía difícil para gran parte del sector pyme, pero que muestran signos de recuperación en algunas áreas».

 

«Ayudadas por las políticas públicas, las pymes siguen apostando a sostener la estructura productiva y comercial y que estos indicios sigan desarrollándose durante en 2021 dependerá, en gran parte, de cómo evolucione la situación sanitaria y de cómo se manejen algunas expectativas y la necesidad que más preocupan al sector», agregó el escrito.

Retos para el 2021

Por otro lado y vinculado a la situación de la pandemia y las pymes, la investigación planteó: «Dentro del mundo de la pequeña y mediana empresa, en cuanto a tamaños y sectores productivos, hay un acuerdo de que atender la situación sanitaria es importante en términos de salud y también económicos y productivos».

«En días donde la segunda ola impone la discusión sobre las restricciones a la circulación en diferentes regiones del país, el 75% de los encuestados está de acuerdo con que se apliquen medidas de apertura y cierre según la magnitud de los brotes», agregaron desde la ENAC.

Asimismo, la organización también manifestó que «los encuestados destacan que uno de los puntos determinantes para el desenvolvimiento productivo es lo que suceda con la inflación y el incremento de sus costos».

En línea con este planteamiento, el informe de la ENAC detalló: «Durante el primer trimestre el 85 por ciento de las empresas se vio obligada a trasladar a sus precios un aumento en sus costos».

» De cara a lo que viene, se espera una inflación promedio del 44,7 por ciento, y 9 de cada 10 empresarios estima que la inflación será superior al 30 por ciento», añadió la investigación consultada.

Por último y para finalizar, la ENAC hizo referencia al ítem acerca de la evaluación sobre la gestión nacional del presidente Alberto Fernandez y así señaló que «un 60 por ciento de los empresarios y empresarias consultadas evalúa la gestión del presidente como satisfactoria o muy satisfactoria».

Fuente fotografía: enac.org.ar

Te pueden interesar:

https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba