N° de Edición 6908
Fototitulares

El equipo de Alberto Fernández comenzó a definirse

El equipo de Alberto Fernández comenzó a definirse.

El mandatario se encontró con la vicepresidenta Cristina Fernàndez para pulir los nombres de los próximos ministros y otros funcionarios que formarán parte de su gestión.

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció que “el Gabinete está básicamente definido” luego de la reunión que mantuvo con su compañera de fórmula, la vicepresidenta Cristina Fernández el pasado lunes en el departamento que la mandataria posee en el barrio de Recoleta.

La expectativa con respecto a quienes acompañarán al jefe de Estado durante su gestión a partir de que asuma el próximo 10 de diciembre se centró en particular en el Ministerio de Economía, para el cual, de acuerdo a un informe difundido por el equipo de Infomedia se planteó al economista Guillermo Nielsen.

El mencionado documento expuso que la carrera política de Nielsen reunió cargos tales como embajador en Alemania durante la segunda presidencia de Cristina Fernández y secretario de finanzas del Ministerio de Economía y Producción entre 2002 y 2005.

Por otra parte y también ligado al área económica, la citada fuente indicó el nombre del también economista Matías Kulfas como ministro de producción y que incluso, de acuerdo a una publicación del diario Ámbito Financiero también se lo considera para el cargo de Nielsen.

El Gobierno que se viene

Infomedia presentó un resumen de la carrera de Kulfas que incluye la dirección del Centro de Estudios Económicos Idear Desarrollo, y su función como secretario de investigación en la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)

De acuerdo a la citada fuente, Kulfas, que también estuvo a cargo de la gerencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2012 y 2013, “propone la reestructuración de la deuda heredada y que la falta de dólares se soluciona con el aumento de las exportaciones”.

Por otro lado, en consonancia con el citado informe, una nota del diario La Nación aseguró que Santiago Cafiero como jefe del Gabinete de ministros de la Nación y Felipe Solà como canciller son nombres que fueron confirmados para sus respectivos roles.

El historial de Cafiero mostró su desempeño como jefe de campaña de Fernández durante el 2019, concejal del partido de San Isidro de 2009 a 2017 y subsecretario de políticas sociales de la provincia de Buenos Aires de 2011 a 2014, entre otros.

En el caso de Solà, las últimas funciones del dirigente en la política fueron como vicegobernador y gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007 y su labor como diputado nacional desde el 2007 hasta el 2021.

En medio del hermetismo, en el encuentro de casi tres horas que mantuvieron Fernández y Fernández de Kirchner se conversaron otros nombres tales como Marcela Losardo al frente del Ministerio de Justicia, Agustín Rossi como ministro de Defensa y Diego Gorgal en Seguridad.

Losardo trabajó como asesora legal en los primeros años de Alberto Fernández  como jefe de Gabinete y secretaria del ministro de Justicia, Alberto Iribarne durante la presidencia de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007.

En el caso de Rossi, el funcionario estuvo al frente del Ministerio de Defensa durante la presidencia de Cristina Fernández desde el 2013 al 2015 y en la actualidad ocupa el cargo de diputado nacional por la provincia de Santa Fe.

Según la nota que publicó La Nación, Gorgal es otro de los nombres confirmados para asumir la titularidad del Ministerio de Seguridad. El funcionario comenzó su carrera en la política junto a Juan José Álvarez en la Secretaría de Seguridad en 2002 y fue quien redactó en 2016 el proyecto de ley que propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad.

Con respecto a quien será el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, si bien todavía no hubo alguna confirmación, de acuerdo a una nota publicada por Tiempo Argentino el nombre de Máximo Kirchner es el que tendría mayores posibilidades.

En cuanto al resto de autoridades de los ministerios, el Congreso y demás organismos se espera que sean anunciados hacia los primeros días de diciembre en cercanía con la fecha de asunción de Fernández.

Asimismo, otros temas a definir que se abordaron en la reunión entre el futuro presidente y Fernández de Kirchner fueron los proyectos de leyes que el próximo jefe de Estado de Argentina enviará al Congreso para que sean tratados en sesiones extraordinarias durante el verano.

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close