Número de edición 7726
Fototitulares

El dólar blue imparable y el gobierno que no toma ninguna medida

El dólar blue imparable y el gobierno que no toma ninguna medida

Nuevamente volvió a tener una significativa suba y avanzo 16 pesos en la última jornada. En lo que va del mes de julio la divisa subió 79 pesos.

El mismo cerró la jornada en 317 pesos y la brecha con el dólar oficial, que solo se movió 24 centavos, se colocó en torno al 145 por ciento. Las crecientes incertidumbres sobre el futuro de la economía local y tensiones políticas, que derivaron en la designación de la economista Silvina Batakis como ministra de Economía, alimentan el nerviosismo de los inversores.

Desde el gobierno afirman no sentirse inquietos por la escalada de la divisa estadounidenses y en off dicen que es un “mercado muy pequeño” el que maneja el dólar blue, aunque el impacto se está sintiendo en el precio de los alimentos que ya están llegando con subas similares a las de la cotización paralela. El conflicto es latente y desde el poder ejecutivo y el ministerio de Batakis deben tomar medidas fuertes y urgentes para contener la sangría al bolsillo del trabajador.

La abrupta suba de los dólares paralelos se produjo a partir del 8 de junio, cuando se inició un proceso de desarme de carteras de fondos privados que estaban posicionados en bonos del Tesoro en pesos, principalmente en las emisiones indexadas por CER. El rescate de estos títulos en manos del Banco Central involucró una emisión monetaria de más de un billón de pesos en seis semanas y parte de esa liquidez tuvo como destino la cobertura cambiaria.

En simultáneo, desde el 10 de junio el Banco Central le giró al Tesoro unos $450.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios. Aunque esa enorme masa de pesos (emisión por los bonos y Adelantos Transitorios) equivalente de un 2,3% del PBI fue en parte absorbida a través de Letras de Liquidez (Leliq).

Más allá de esto, no se pudo evitar un shock inflacionario, debido la Base Monetaria creció un 10% en ese lapso, a $4,2 billones, tal como se refleja en las estimaciones de inflación para julio, por encima del 7 por ciento. Se le está incendiando el país al gobierno y deben “despertar de la siesta” lo antes posible.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba